Volver atrás
Volver

¿Qué instrumentos financieros existen en Chile?

¿Listo para invertir? Te acompañamos a conocer qué instrumentos financieros existen en Chile y cuál de ellos es el que mejor se adapta a tu perfil de inversor.

que instrumentos financieros existen

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de las inversiones, es importante que comiences por conocer qué instrumentos financieros existen en Chile, cómo puedes acceder a cada uno de ellos y cuál es el que mejor se adapta a tu perfil de inversionista.

Si bien, los más populares suelen ser las acciones, es bueno que sepas que existe una variedad de instrumentos financieros tan grande, que siempre es posible encontrar el más adecuado para cada persona.

¿Te parece complicado? ¡No te desanimes! En Clever hemos preparado este material, donde te vamos a contar qué son los instrumentos financieros, qué instrumentos financieros existen en Chile y cómo puedes identificar el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Listo? ¡Acompáñanos!

¿Qué son los instrumentos financieros?

Los instrumentos financieros son contratos o documentos, digitales o físicos, que acreditan el derecho contractual a recibir algo o la propiedad de un activo.

En otras palabras, es un reconocimiento de deuda que entrega un emisor a un inversionista a cambio de recibir el capital que necesita para financiar sus proyectos.

Es decir, son contratos negociables que permiten el flujo de capital entre diferentes entidades.

Tipos de instrumentos financieros

A continuación, analizaremos qué tipo de instrumentos financieros existen en Chile y cuáles son sus características.

1. Instrumentos financieros complejos

En esta clasificación se encuentran los instrumentos financieros que requieren un conocimiento profundo para poder manejarlos, ya que su valor no depende solamente de la oferta, sino de diferentes valías que actúan en conjunto.

Los instrumentos financieros complejos más comunes son los derivados, llamados así porque su evolución y valor proviene del comportamiento del activo que lo genera, también conocido como activo subyacente.

¿Complicado? Analicemos mejor este concepto tomando como ejemplo el futuro financiero sobre el gas:

En este ejemplo, el futuro financiero (instrumento financiero), depende del comportamiento del gas (activo que lo genera), en el mercado.

Futuros

Son contratos que establecen un acuerdo entre un comprador y un vendedor para el intercambio de efectivo, un activo u otro valor subyacente a futuro, por un precio previamente establecido.  

Los contratos de futuros tienen términos estandarizados que fijan la fecha de vencimiento, el método de intercambio y la cantidad del activo subyacente. Estos contratos se negocian en bolsas y, si bien pueden negociarse antes de su vencimiento, llegada la fecha pactada, ambas partes están obligadas a ejecutarlo.

Opciones

Son instrumentos financieros derivados que se cotizan en bolsa o en mercados extrabursátiles (OTC), por medio de los cuales un titular o comprador adquiere por un determinado valor el derecho, pero no la obligación, de vender o comprar parte de un activo a un precio previamente establecido, en un plazo determinado.

Contratos Forwards

Son contratos a plazo parecidos a los contratos de futuro, con la diferencia de que los Forwards no tienen términos estandarizados y se negocian en mercados extrabursátiles y no en la bolsa.

Es decir, son un contrato mediante el cual dos partes (comprador- vendedor), se comprometen a intercambiar a futuro, determinado activo, por un precio previamente pactado.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que el precio del barril de petróleo hoy es de 85 dólares por barril y se firma un contrato para dentro de 3 meses para comprar a 90 dólares por barril.

Llegada la fecha pautada, el vendedor tiene la obligación de vender a 90 dólares por barril, aun si para esa fecha el precio en el mercado es de 130 dólares por barril.

Por su parte, el comprador debe comprar en 90 dólares cada barrial, inclusive si en ese momento el barril de petróleo cotiza a 70 dólares.

Obligaciones de deuda garantizada

Las obligaciones de deuda garantizada son instrumentos derivados de créditos porque se trata de una obligación de deuda basada en otra obligación de deuda.

En otras palabras, son títulos de deuda emitidos por corporaciones y bancos que están respaldadas por activos financieros, como préstamos, hipotecas y bonos de distintos deudores de la entidad emisora.

Tratemos de entenderlo mejor con un ejemplo:

Supongamos que iniciaste un negocio de bienes raíces para comprar y vender departamentos.

Compraste tu primer departamento y lo estás rentando a un tercero, pero no tienes plata para comprar otro departamento y con el dinero que recibes por arrendar el primero tardarías años en reunir el capital para comprar otra propiedad.

Entonces, lo que puedes hacer es hipotecar el departamento y, con la plata de la hipoteca, comprar otro departamento.

Algo semejante es lo que hacen las corporaciones y los bancos, pero en lugar de hipotecar el departamento, lo titularizan con la emisión de bonos respaldados por la propiedad.

Es decir, si el banco quiebra y no puede pagar los bonos, quienes compraron los bonos, se quedan con el departamento.

2. Instrumentos financieros no complejos

Estos instrumentos financieros pueden operarse sin necesidad de tener un conocimiento amplio y especializado de los mercados. En la mayoría de los casos, solo es necesario hacer una inversión inicial y luego encargar a un tercero para que lo maneje.

Estos instrumentos son una buena opción, para proteger tu bolsillo de la inflación y la devaluación.

Actualmente, este tipo de inversiones se pueden realizar de forma sencilla, a través de una fintech como Clever, descargando una aplicación en tu smartphone.

A continuación, te mostramos qué instrumentos financieros no complejos existen en Chile.

Acciones

Este instrumento financiero permite a los inversores participar a largo plazo en el crecimiento de la economía y las compañías.

La rentabilidad de las acciones es variable porque depende de los resultados que obtenga la empresa en sus negocios y son un instrumento de capitalización.

Ventajas:

  • Amplia variedad disponible.
  • Buena rentabilidad a largo plazo.

Desventajas:

  • Difíciles de vender en el corto plazo.
  • No tienen apalancamiento.
  • Aunque la educación en este tipo de inversión no es tan compleja como las que mencionamos anteriormente, sí requiere de conocimientos en esta área.

Bonos del Estado

El Banco Central de Chile emite Bonos Bullet en Unidades de Fomento (UF) o Bonos Bullet en pesos, con plazos que van desde 30 días hasta 20 años y con diferentes denominaciones.

Los bonos del Estado son instrumentos de deuda, ya que el inversor sabe exactamente desde el principio qué ganancia va a recibir si los mantiene hasta el final.

Ventajas:

  • Se encuentran respaldados por la administración pública.
  • Los intereses se encuentran libres de impuestos.
  • Es también una inversión social, porque el dinero será empelado para obras públicas.
  • Permite mantener el poder adquisitivo, al generar un rendimiento económico.
  • El Estado establece el porcentaje de interés desde el principio, por lo que no existe riesgo en el porcentaje de ganancia.

Desventajas:

  • Son inversiones a largo plazo.
  • No tienen un porcentaje de interés demasiado alto.
  • En ocasiones, el interés otorgado por el bono está por debajo de la inflación.

Fondos mutuos

Son el patrimonio conformado por aportes de personas jurídicas y naturales, a quienes se les denomina aportantes o partícipes, administrados por una sociedad anónima, por riesgo y cuenta de los aportantes, para ser invertidos en bienes y valores de oferta pública.

Ventajas:

  • Ofrecen mejor y mayor rentabilidad que otros instrumentos.
  • Permiten invertir en sectores económicos a los cuales no podríamos acceder individualmente.
  • Son una forma correcta de diversificar las inversiones.
  • El rescate de los fondos puede hacerse en un plazo máximo de 10 días.
  • Existen fondos mutuos para todos los perfiles de inversor.
  • Gran oferta.
  • Te ayudan a cuidar tu dinero en tiempos de inflación.
  • Las operaciones pueden realizarse de forma 100% online, las 24 horas, los 365 días del año.
  • Tienen beneficios tributarios.
  • No se necesitan conocimientos profesionales para comenzar.

Desventajas:

  • La rentabilidad de la inversión no está garantizada.

¡Llegamos al final! Ahora conoces qué instrumentos financieros existen en Chile.

¿Estás listo para poner a trabajar tu plata y alcanzar tus sueños? Te invitamos a leer el artículo sobre qué mueve a los fondos mutuos para que conozcas los elementos que pueden hacer que tu inversión suba o baje y sigas tomando las mejores decisiones para tu economía.

Por
Adri de Clever