Acciones de países desarrollados: Son acciones de compañías domiciliadas en países desarrollados tales como Estados Unidos, Japón, algunos países de Europa, entre otros. Normalmente son compañías consolidadas que operan a nivel global.
Acciones de Países Emergentes: Son acciones de compañías domiciliadas en países en vías de desarrollo (emergentes) tales como China, India, Rusia, Brasil, Chile, otros países de Latinoamérica, etc... Normalmente son compañías sujetas a mercados no tan maduros que enfrentan mayores dificultades en el corto plazo, sin embargo, sus oportunidades de crecimiento son generalmente mayores a las acciones de empresas domiciliadas en países desarrollados.
Treasury Bonds (Bonos del Tesoro Americano): Prácticamente es deuda emitida por el gobierno de los Estados Unidos, por tanto el nivel de riesgo de no pago es extremadamente bajo y muchas veces se le considera inexistente.
Bonos del Banco Central de Chile y la Tesorería General de la República: Son instrumentos de deuda emitidos por estas entidades. Pueden estar en Pesos Chilenos ó en Unidades de Fomento (UF). Son instrumentos de bajo riesgo.
Deuda Investment Grade: Deuda de compañías que, gracias a sus fuertes balances y generación de caja, mantienen un nivel muy bajo de riesgo de no pago o de “default”.
Deuda High Yield: Deuda de compañías que mantiene un nivel más alto de riesgo de pago que la deuda Investment Grade, sin embargo, ofrecen un mayor retorno para el inversionista.
Gracias al Ahorro Previsional Voluntario (APV) podrás aumentar el monto de tu pensión o adelantar tu edad de jubilación, mientras aprovechas las ventajas tributarias.
El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro adicional que te permite mejorar tu jubilación y aprovechar beneficios tributarios.
Existen dos tipos de APV que puedes elegir (puede ser uno o ambos)
El Estado te bonifica hasta un 15% de lo que ahorres al año. Un ejemplo para que lo entiendas mejor:
Mensualmente haces un aporte de $200.000.
En un año, habrás acumulado $2.400.000.
El Estado te bonifica el 15% de lo que acumulaste, que sería así: $2.400.000 + 15% = $2.688.000
¡Ese dinero irá directo a tu jubilación!
Cosas que tienes que saber:
El beneficio es pagar menos impuesto a la renta. Este régimen está pensado para personas con ingresos más altos.
Un ejemplo para que lo entiendas mejor: Busca en la tabla lo que ganas mensualmente, considerando todos tus ingresos:
Monto de renta líquida imponible
Imaginemos que tu sueldo líquido imponible es de $ 1.800.000, tu factor será de 4%.
Por lo tanto: $ 1.800.000 *0,04 - $ 33.024 = $ 38.976.
Te corresponderá pagar $ 38.976 de impuesto mensual según la tabla y al año serían $467.712.
Si ahorras $ 100.000 en tu APV de forma mensual durante 1 año, rebajarías impuesto por un total de $ 48.000 al año.
Cosas que tienes que saber:
Si realizas un aporte pasado la fecha límite, tus beneficios tributarios se verán reflejados en el año tributario 2023 (no 2022).
En Clever te asesoraremos y recomendaremos una estrategia de inversión óptima. Todo con una comisión conveniente para ti.
0,5% comisión exenta de IVA anual sobre el monto invertido
Agenda una hora con un experto BICE LifePlan