Volver atrás
Volver

10 puntos clave para definir tu perfil de inversionista y de riesgo

Conoce cómo puedes definir tu perfil de inversionista y de riesgo y por qué es tan importante hacerlo antes de comenzar a invertir. ¡Toda la información aquí!

Perfil de inversionista

Definir tu perfil de inversionista es una de las acciones clave para alcanzar tus objetivos de inversión y tomar decisiones estratégicas sobre tu plata.

En Clever entendemos la importancia de este primer paso, por eso hemos creado este contenido para ayudarte a conocer qué clase de inversionista eres o cuál puedes llegar a ser. Además, te contaremos cómo identificar el nivel de riesgo que mejor te queda al invertir.

¡Comencemos!

¿Cómo detectar cuál es tu perfil de riesgo de inversor?

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) define al perfil de inversionista como el grupo de características que “guían” la manera en que una persona toma sus decisiones de inversión.

Existen varios factores que determinan el perfil de inversionista:

  1. Edad;
  2. Patrimonio económico;
  3. Capacidad de ahorro;
  4. Ingresos fijos y extras, así como los que esperas tener;
  5. Horizonte de inversión: es decir, cuánto tiempo puedes esperar para ver los frutos de tu inversión;
  6. Compromisos financieros que afectan la capacidad de ahorro;
  7. Tolerancia al riesgo: lo cual no se refiere a si te gustaría lanzarte en asa delta o paracaídas. Significa qué tan abierto(a) estás para tomar riesgos con tu dinero.
  8. Conocimientos financieros y cómo ayudan a manejar el miedo a invertir. Por supuesto, mientras más sepas de algo, más cómodo te sentirás con las oportunidades de inversión.
  9. La rentabilidad que se espera obtener por cada instrumento en el que invertiste.
  10. Objeto de inversión, o lo que es lo mismo, en qué se usa el dinero invertido.

Con estos 10 puntos clave, es posible establecer tu perfil de inversionista, pero ¿cómo lo calculas?

Bueno, básicamente, tu capacidad de ahorro y tu tolerancia al riesgo son los pilares que pueden orientarte para descubrir en qué categoría te sitúas al momento de invertir tu dinero.

¿Qué perfiles de inversionista existen?

Hoy en día, existen herramientas que te ayudan a determinar tu perfil real de inversionista. Al crear tu cuenta en Clever, te harán una serie de preguntas para perfilarte. Solo accede aquí y responde un par de preguntas.

Ahora bien, una persona que invierte puede evolucionar a lo largo del tiempo y ser una mezcla de perfiles de inversionista.

En líneas generales, existen tres tipos de inversionistas:

  • Conservadores;
  • Moderados;
  • Arriesgados (o agresivos).

Vamos a profundizar en cada uno de ellos, ya que esto te ayudará a determinar tu perfil. Este será tu punto de partida para escoger tus estilos de inversión, los riesgos que puedes tolerar y qué productos te sitúan en una mayor zona de confort.

Inversionista conservador

La mayoría de los inversionistas comienzan siendo conservadores. A menudo no quieren correr riesgos con su plata mientras se adentran a un terreno desconocido.

Muchos prefieren mantenerse en este perfil, ya que para ellos lo más importante es conservar su plata y evitar que pierda valor.

En este grupo pueden estar:

  • Personas jóvenes que están generando sus primeros ingresos y no los quieren arriesgar.
  • Familias que tienen compromisos y deudas por pagar.
  • Personas jubiladas, retiradas, o a punto de serlo, y que no desean preocuparse con decisiones de inversión arriesgadas.

¿Qué caracteriza al perfil conservador?

  • No está en disposición de perder mucho dinero.
  • Busca exponerse poco al riesgo.
  • Prefiere un rendimiento bajo antes que tomar riesgos.

Así que eres conservador si no tienes gran tolerancia al riesgo y pones por encima de todo el sentir seguridad, aunque ello implique ganancias bajas.

Inversionista moderado

El perfil moderado es una persona que suele moverse con cautela al momento de tomar decisiones sobre dónde y cómo ahorrar e invertir.

Son personas que ven mayores beneficios de invertir que el inversionista conservador y pueden tolerar un riesgo medio para aumentar sus ganancias.

Les gusta mantener equilibrada la rentabilidad con la seguridad.

En este grupo se encuentran:

  • Personas de todas las edades.
  • Cabezas de familia con capacidad para ahorrar.
  • Personas que suelen contar con entradas de dinero estables o ingresos regulares, que pueden ser altos o moderados.

¿Qué caracteriza al perfil moderado?

  • Tolera más el riesgo.
  • Se ocupa de buscar equilibrio entre el crecimiento de su fondo de dinero y la estabilidad que requiere para sus necesidades diarias.

Inversionista agresivo o arriesgado

El perfil arriesgado se enfoca en conseguir el mayor rendimiento para su dinero en futuro, aunque esto implique riesgos o perder alguna parte de su inversión a corto plazo. Toma riesgos en los mercados y busca instrumentos de inversión que tiene probabilidades de conseguir ganancias altas.

Cabe mencionar que una estrategia más riesgosa en el largo plazo es generalmente más rentable.

En este grupo están:

  • Personas jóvenes con solidez económica.
  • Personas solteras o sin hijos, con edades entre 30 y 40 años.
  • Suelen tener ingresos moderados o altos.

¿Qué caracteriza al perfil arriesgado?

  • Su objetivo es llevar al máximo la rentabilidad de lo que invierte.
  • Se siente bacán cuando decide exponerse al riesgo.

¿Cómo definir tu perfil de inversionista?

‍Conocer tu perfil de inversionista depende de factores subjetivos y a menudo difíciles de cuantificar. Se resume a qué tan dispuesto estás para arriesgar dinero, ¡y esto no es algo fácil de responder!

Sigue estas claves para definir mejor tu perfil:

  1. Asegúrate, primero que todo, de que el riesgo que quieres asumir al invertir pueda ser tolerable si genera pérdidas. Esto quiere decir que no cause un desbarajuste en tu situación personal-financiera.
  2. ¡Recuerda no colocar todos los huevos en la misma canasta! Diversificar tu inversión también es clave, sobre todo cuando tus ahorros crecen.
  3. Si tienes poco dinero para invertir, será más difícil diversificar tu inversión, así que comienza con paciencia y no le pierdas la vista a cómo evolucionan los instrumentos de inversión.
  4. Aumentar tus conocimientos de educación financiera te ayudará a hacer más sólido un perfil de inversionista con el que te sientas cómodo.

¡Invierte con Clever!

Los fondos mutuos de Clever son una excelente manera de comenzar a invertir. Además, existe uno adecuado para cada perfil.

Si eres del perfil conservador, puedes obtener tus ganancias invirtiendo en empresas y sectores con rentabilidad modesta y estable en corto y mediano plazo.

Si buscas pagarte un viaje o ahorrar durante 3 o 5 años, un perfil moderado puede ayudarte a lograr tus objetivos. Si piensas más en jubilarte o comprar propiedades inmobiliarias, un perfil agresivo puede ser tu mejor opción.

Conoce más sobre los fondos mutuos y las opciones que ofrece Clever:

¿Quieres saber más del tema? Te invitamos a leer qué hacen los inversionistas para ahorrar e invertir.

Por
Adri de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?