Filosofía de inversión

Clever tiene como objetivo entregar un servicio de inversiones que maximice tu retorno de largo plazo según tu perfil de inversionista y tu tolerancia al riesgo. Para lograrlo, junto al equipo de inversiones de BICE, hemos creado Fondos que contengan activamente diversas estrategias de inversión definidas en base a un riguroso proceso, el cual combina un análisis cuantitativo y cualitativo de los mercados financieros en todo el mundo.

Pilares de inversión

Pilar equipo de inversiones

En Clever, no confiamos en "administradores estrella" que trabajen en solitario. En cambio, el equipo de Clever colabora junto a un experimentado equipo de inversiones de BICE, para idear, construir, dar a conocer y acercar a nuestra comunidad fondos que se alinean a nuestros principales principios de inversión: Hechos para ti, sostenibilidad, inversiones globales, diversificación, bajos costos y transparencia.

Mabel Weber, CFA
Lider de Renta Variable Chile y Latam
Pablo López, MBA
Chief Invesment Officer
Alex Fredes
Analista de Inversiones
Daniel Lanyon
Lider de Renta Variable Internacional
Karina Gutierrez
Operadora
Pablo Costella, MBA
Lider de Renta Fija Internacional
Constanza Perez
Lider de estudios
Marco Gallardo
Lider de Renta Fija Local
Sebastian Senzacqua, CFA
Lider de Estrategia y Economía
Gonzalo Araos
Operador de Mesa de Dinero
Hector Reyes
Portfolio Manager
Claudia Navarro
Operadora

Pilar de Bajos costos

Nuestras estrategias de inversiones utilizan diferentes clases de activos financieros en todo el mundo. Nuestro equipo de inversiones se preocupa de maximizar tu retorno utilizando instrumentos de bajo costo tales como ETFs.

Pilar de Sostenibilidad

BICE Inversiones fue de las primeras administradoras de fondos de Chile en firmar los Principios de inversión Responsable de la ONU, comprometiéndose a considerar y promover estos principios en sus decisiones de inversión.

La sostenibilidad de los negocios es un tema del cual nos preocupamos activamente en Clever, por lo que nuestro equipo de inversiones considera factores sociales, medioambientales y de gobernanza en la estrategia de inversión de nuestros Fondos.

Ilustración de planta del dinero siendo regada

Pilar de diversificación y clases de activos

Nuestros Fondos se basan en el principio de diversificación, el cual busca disminuir el riesgo para nuestros inversionistas en base a inversiones que combinan distintas clases de activos en diversos países, monedas e industrias.  Básicamente “No ponemos todos los huevos en la misma canasta”, como dice el refrán. Para esto nuestro equipo de inversiones construye nuestros fondos con diversas clases de activos en los mercados financieros de todo el mundo.

Ilustración de gráfico de barras

Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda (denominados también “Instrumentos de Renta Fija”) son un tipo de activo de inversión donde la rentabilidad que se espera está fijada previamente y tiene un plazo definido. Por ejemplo, cuando alguien debe dinero y se compromete a pagarlo en cuotas fijadas previamente. En general el riesgo de estos instrumentos es bajo en relación a otros instrumentos como las acciones.

Ver Instrumentos de deuda

Acciones

Las acciones (denominadas también “Instrumentos de Renta Variable”) son un tipo de activo de inversión donde la rentabilidad depende de diversos factores y no está pactada previamente. Por lo general, este tipo de inversión tiene un mayor riesgo que los instrumentos de deuda.

Ver Acciones

Proceso de inversión

En Clever no tomamos decisiones al azar. Por esto, nos asociamos con BICE para que tu dinero sea administrado por un equipo de inversiones altamente experimentado. Las decisiones de inversión son tomadas en base a un riguroso proceso de inversión, cíclico y de mejora continua, basado en un exhaustivo análisis y control de diversos activos financieros. El proceso de inversión desarrollado por nuestro equipo de inversiones considera 4 etapas:

Análisis Fundamental

Esta etapa nuestro equipo de inversiones procura entender a profundidad los distintos drivers que afectan los mercados financieros. Para esto se apalanca de un equipo de expertos de inversiones que estudia y analiza una serie de variables donde destaca:

• Análisis Macroeconómico
• Estudio de Políticas Monetarias y Fiscales
• Análisis Precios Tasas y Condiciones de Mercado
• Análisis de situación política
• Revisión de Resultados Corporativos y visión de Monedas

Ilustración de rompecabezas
Ilustración de binoculares morados
Estrategia

El objetivo de esta etapa es definir la estrategia de inversión que se llevará a cabo en cada uno de nuestros fondos. Las decisiones estratégicas son conciliadas en un comité de inversiones donde participan expertos de inversiones especializadas en cada una de las clases de activos en las que invertimos y combinan tanto el análisis fundamental, las valoraciones y sentimientos de mercado y un análisis técnico.

Implementación

Un exhaustivo análisis y una excelente estrategia serían nada sin una buena implementación. En el proceso de implementación se realizan las operaciones de compra/venta de instrumentos financieros, considerando las condiciones de mercado y la contraparte. Además, con el objetivo de mantener nuestros fondos con el nivel de riesgo adecuado y las asignaciones de activos definidas en nuestra estrategia de inversión, monitoreamos y re-balanceamos periódicamente los portafolios de nuestros fondos.

Ilustración de mano jugando ajedrez
Ilustración de manos sujetando hoja que contiene dibujos de diversos gráficos
Control

Preocuparnos por ti y tu dinero no es solo un slogan, si no, contamos un procedimiento exhaustivo y detallado para controlar cada peso que sea invertido a través de nosotros. Para esto, todos nuestros fondos están bajo un riguroso control de BICE Inversiones donde se controla que se cumplan todos los parámetros establecidos en las leyes, normativa vigente, reglamento interno de cada fondo y las políticas internas de BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A.

Composición de nuestros Fondos

Clever selecciona el mejor fondo para ti teniendo en cuenta dos factores, el resultado de tu perfil de inversionista y el tiempo en el que estimas cumplir una meta.
Actualmente tenemos 3 Fondos diseñados especialmente para los perfiles de nuestros inversionistas.

Fondo Estrategia Agresiva

Con tal de otorgar un nivel de riesgo adecuado para un perfil de inversionista agresivo, el fondo procurará mantenerse invertido en renta variable en el rango 70% - 90% de su cartera.

Fondo Estrategia Moderada

Con tal de otorgar un nivel de riesgo adecuado para un perfil de inversionista moderado, el fondo procurará mantenerse invertido en renta variable en el rango 40% - 60% de su cartera.

Fondo Estrategia Conservadora

Con tal de otorgar un nivel de riesgo adecuado para un perfil de inversionista conservador, el fondo procurará mantenerse invertido en renta variable en el rango 0% - 10% de su cartera.