Volver atrás
Volver

5 pasos para una planificación financiera efectiva

¿Estás decidido a materializar tus sueños? ¡Conoce los 5 pasos para una planificación financiera efectiva!

planificación financiera

La planificación financiera te permite un manejo más eficaz de tu plata, con el fin de alcanzar tus sueños y construir un futuro seguro y con calidad de vida.

Con una buena planificación personal puedes establecer objetivos de inversión, analizar tu situación económica actual y diseñar los planes que te ayuden a alcanzar tus metas.

La forma en que manejes hoy tu dinero definirá a futuro la calidad de tu vida.

¿Quieres hacer una planificación financiera personal efectiva? ¡Toma nota de estos 5 pasos!

¿En qué consiste la planificación financiera y por qué es tan importante?

Cuando hablamos de planificación financiera nos referimos a un proceso constante que respalda tus actuales necesidades, te ayuda a reducir el estrés financiero y te permite ahorrar para alcanzar metas a largo plazo, como, por ejemplo, un fondo de jubilación, el piso para una vivienda o cualquier otro proyecto.

El plan financiero, además, te da la confianza necesaria para sortear los obstáculos que puedan presentarse en el camino, te ayuda a alcanzar las metas a futuro y te permite aprovechar al máximo tus activos.

Si bien, es posible que diseñes un plan financiero por tu cuenta, lo recomendable es solicitar asesoría profesional.

5 pasos para planificar tus finanzas

El plan financiero es una guía o mapa que traza la ruta que decidimos seguir para ahorrar y poner a trabajar nuestra plata, con el objetivo de cumplir nuestros sueños a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo diseñarlo? ¡Te invitamos a seguir estos 5 pasos!

1. Analiza tu situación financiera actual

Para trazar una ruta, es necesario, primero, saber exactamente dónde nos encontramos, pues cuando hablamos de planificación financiera, es indispensable conocer a fondo nuestra situación actual para trazar el camino que tomaremos.

Es fundamental saber en qué y dónde estás gastando tu plata. Una vez que clarifiques estos datos, deberás ordenar tus finanzas y desechar los malos hábitos económicos.

Esta información te permite, además, visualizar, eliminar o por lo menos reducir, todos esos gastos innecesarios que entorpecen y minimizan tu capacidad de ahorro, postergando el cumplimiento de tus sueños.

2. Define tus objetivos

El siguiente paso en la planificación financiera es definir tus objetivos y, para hacerlo de forma eficaz, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comienza por responder a la pregunta ¿para qué quiero invertir? Es decir, qué quieres conseguir: comprar una vivienda, cambiar el auto por uno nuevo, pagar estudios de postgrado, ir de vacaciones el próximo verano, ahorrar para la universidad de tus hijos o construir un fondo de emergencias. ¡Ponle nombre y apellido a tus objetivos!
  • Determina qué cantidad de plata puedes invertir y cuánto aspiras ganar.
  • Pon fecha límite para alcanzar cada uno de los objetivos.
  • Identifica tu perfil como inversor, es decir, el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir para alcanzar cada uno de tus objetivos.

Luego de hacer este análisis, estás listo para clasificar tus metas de la siguiente manera:

  • Metas a largo plazo: Son objetivos que se tiene previsto conseguir en un plazo igual o mayor a 6 años, ya sea independencia financiera, fondo de jubilación o comprar una vivienda.
  • Metas de mediano plazo: En este caso, el tiempo estimado para alcanzarlas es de entre 2 y 5 años. Algunos ejemplos de metas a mediano plazo pueden ser dar el piso para una vivienda, comprar un auto o pagar un estudio de postgrado.
  • Metas a corto plazo: Son objetivos que pueden alcanzarse en un lapso menor a 2 años, como por ejemplo unas vacaciones, crear un fondo de emergencias, ampliar o mejorar la vivienda.

3. Crea un plan de acción

Ahora que tienes claro lo que quieres conseguir, es momento de poner manos a la obra y elaborar un plan con acciones que te ayuden a alcanzar los objetivos que trazaste:

  • Cancelar tus deudas.
  • Eliminar los gastos hormiga, como comer fuera de casa, comprar golosinas o reducir el consumo de cigarrillos.
  • Aumentar los ingresos de tu negocio.
  • Solicitar un aumento de sueldo.
  • Conseguir otro empleo.

Además de todo esto, es importante que conozcas algunas opciones de inversión para poner a trabajar tu plata a través de instrumentos financieros tales como fondos mutuos o acciones.

En este sentido, las fintech como Clever pueden ser una gran opción para obtener asesoría financiera profesional, definir tu perfil como inversor y acceder de forma 100% digital a instrumentos que se adapten a tus necesidades, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

4. Realiza un presupuesto

Ahora que conoces con en exactitud cuánta plata ingresa mensualmente a tu familia, en qué y de qué manera la están gastando, tienes claros tus objetivos y diseñaste tu plan de acción, es momento de elaborar un presupuesto para el manejo de dinero en pareja o personal, de la siguiente manera:

Imagina que tu familia tiene los siguientes ingresos mensuales:

  • Sueldos y salarios: 1.243.616 pesos.
  • Pensión alimenticia: 120.000 pesos.
  • Otros ingresos: 350.000 pesos.

Ahora supongamos que estos son sus gastos, incluyendo un 20% del total de los ingresos para inversión y ahorro:

  • Servicios públicos: 60.000 pesos.
  • Alimentación: 435.000 pesos.
  • Transporte: 100.000 pesos.
  • Diversión y ocio: 70.000 pesos.
  • Otros gastos: 100.000 pesos.
  • Ahorro e inversión: 342.723,20 pesos.

El siguiente paso es realizar una pequeña operación matemática y restar al total de ingresos (1.713.616 pesos) el total de los egresos (1.107.723,20 pesos).

El resultado es 605.892,80 pesos, es decir, que tu presupuesto tiene un excedente mensual positivo de $605.892,80, que puedes usar para incrementar tu fondo de ahorro e inversión.

No olvides que los gastos nunca deben igualar o superar los ingresos mensuales.

5. Pon en práctica y controla el plan

Si llegaste hasta aquí, entonces ya estás listo para poner en práctica tu plan financiero y comenzar a transitar el camino que te conducirá a alcanzar tus sueños.

No olvides la importancia de hacer un seguimiento constante de tus finanzas personales para verificar que estás cumpliendo con el presupuesto y con las metas.

¡Ver crecer tu plata y cumplir tus sueños será determinante para motivarte a seguir adelante!


Ahora que aprendiste los 5 pasos para una planificación financiera eficiente, te invitamos a ampliar esta información leyendo el artículo sobre lo que es un asesor financiero y cuál es su importancia.

Por
Kami de Clever