¿Sabías que la economía local se está desacelerando? El Banco Central dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, del segundo trimestre, dando cuenta de un crecimiento de la economía menor al proyectado. Sabemos que este escenario puede ser complejo para tus decisiones de inversión. Por ello, te contamos algunas alternativas de bajo riesgo para la administración de tu dinero.
Inesperado. Así se puede definir el último dato de crecimiento de la economía chilena. Según informó el Banco Central, el PIB de Chile del segundo trimestre de 2022 creció 5,4% respecto del mismo periodo de 2021, una cifra menor a todas las estimaciones.
Así se evidenció en el Informe de Cuentas Nacionales, que da cuenta de una moderación de la actividad económica desde el 7,4% registrado en el trimestre finalizado en marzo. La cifra, además, evidencia una desaceleración de la economía local luego del crecimiento récord de 2021, cuando la actividad marcó una expansión de 11,7%, en un marco de los apoyos estatales de cara a la pandemia y los retiros de fondos de pensiones.
El freno de la economía local ya se había observado durante el primer trimestre de 2022, cuando se constató una expansión de 7,2%, dato que, igualmente, fue menor al proyectado.
Según el informe, “las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias (positivas) se registraron en las actividades de servicios -en particular, personales, transporte y empresariales-”. En contraste, “entre las actividades que presentaron caídas destacaron la minería y el sector agropecuario-silvícola”.
Probablemente es un concepto que has escuchado en las últimas semanas. ¿En qué consiste una recesión técnica de la economía? Esta se considera cuando la economía de un país presenta dos trimestres consecutivos de caída en el PIB.
Este decaimiento en comparación a periodos anteriores hace que la economía de un país pase a lo que se denomina una “recesión técnica”.
Aunque aún no hay consenso de si el país entró o no en una recesión técnica, lo cierto es que los datos no son alentadores. Esto, ya que una recesión de la economía tiene un efecto directo en las personas, por ejemplo, en cuanto a los salarios o un deterioro en el empleo.
El panorama económico local cada vez se ve más complejo. Esto, pues lo anterior se suma a un escenario de inflación en niveles históricos.
Si te interesa conocer más de cómo afecta la economía internacional en tus finanzas te invitamos a leer el siguiente artículo en nuestro blog.
En este contexto de turbulencia para la economía chilena es aún más desafiante tomar decisiones en cuanto a la administración del dinero.
Cuando hay pocas certezas, aumenta el interés de buscar alternativas que permitan proteger el patrimonio y lograr hacer crecer los ahorros. Por ello, en Clever te invitamos a conocer nuestra Estrategia conservadora, con distintas alternativas de fondos mutuos con bajo riesgo.
Se trata de alternativas orientadas a instrumentos de deuda, también en UF, con menor exposición a las volatilidades de los mercados. Activos que en este momento presentan buenas perspectivas, en medio del escenario económico del país: