Volver atrás
Volver

5 consejos clave para ordenar tus finanzas y empezar a ahorrar

¡En este artículo encontrarás algunos consejos prácticos y sencillos para ordenar tus finanzas y empezar a ahorrar!

ordenar tus finanzas

La estabilidad financiera es el sueño anhelado de muchos. Y, aunque sabemos por experiencia que ahorrar y planificar los gastos no es una tarea sencilla, ante una economía tan volátil e imprevisible como la de hoy, aprender a administrar y ordenar tus finanzas es indispensable.

Sin importar el nivel de ingresos que tengas, siempre es posible adoptar algunos hábitos financieros saludables que no solo te ayuden a llegar a fin de mes, sino que también te permitan ahorrar, invertir y crear un fondo de emergencias.

En este artículo vas a encontrar 5 consejos clave para ordenar tus finanzas y empezar a ahorrar e invertir para hacer crecer tu dinero.

¡Vamos a conocerlos!

1. Define tus objetivos financieros y arma tu presupuesto

El primer paso para ordenar tus finanzas es conocer con exactitud el monto de tus ingresos y el total de gastos fijos y variables mensuales.

Con estos datos a la mano podrás armar un presupuesto y definir objetivos realistas.

¡Ten presente que nunca debes gastar más de lo que ganas!

Define tus objetivos financieros

En este aspecto, primero hay que comprender la diferencia que existe entre objetivos y metas.

Los objetivos son las cosas que queremos conseguir a largo plazo y las metas son las acciones que vamos a realizar para alcanzar esos objetivos.

Si, por ejemplo, tu objetivo es comprar una vivienda, tu meta puede ser aumentar un 10% el dinero que destinas al ahorro o incluso comenzar a invertir en Fondos Mutuos para hacer crecer tus ahorros.

¿Cómo armar un presupuesto?

¡La constancia al registrar todos los gastos es la clave para armar un presupuesto realista y eficiente!

  • Enlista el dinero neto que ingresa a tu hogar por concepto de sueldo luego del pago de impuestos y deducciones.
  • Anota los ingresos extras.
  • Anota todos los gastos fijos y variables.

2. Paga tus deudas

Otra medida importante para organizar tus finanzas es definir un plan para pagar tus deudas. Te compartimos algunas ideas para hacerlo:

  • Realiza un inventario de tus deudas para saber con exactitud a quién le debes, cuánto le debes, a qué plazo y cuál es la tasa de interés.
  • Jerarquiza tus deudas por orden de dificultad para dar prioridad al pago de aquellas que tienen el porcentaje de interés más alto.
  • Respeta las cuotas de todas las deudas y elabora un plan fijo de pagos extraordinarios.
  • Consolida las deudas. Si una vez que saques todas tus cuentas los ingresos no te dan para pagar todas las deudas, lo aconsejable es conseguir un crédito con un plazo conveniente y un interés menor para pagar el total de ellas.

3. Crea un fondo para emergencias

Un método que puede ayudarte a largo plazo a consolidar un fondo para emergencias o de retiro es la regla 50/30/20.

Este método consiste es distribuir el 100% de tus ingresos de la siguiente manera:

  • 50% para necesidades básicas (alquiler, educación, transporte, comida, servicios y salud, entre otros).
  • 30% para consumo de placer (vacaciones, entretenimientos y comidas fuera de casa, entre otros).
  • 20% para ahorro e inversión.

4. Establece metas de ahorro

Para ayudarte a definir tus metas de ahorro te aconsejamos responder las siguientes 3 preguntas:

  1. ¿Qué quiero lograr?
  2. ¿En cuánto tiempo quiero hacerlo?
  3. ¿Cuánto dinero debo destinar para alcanzar la meta?

Una vez que respondas a estas preguntas estarás listo para definir objetivamente y con claridad tus metas financieras, cumpliendo con las siguientes pautas:

  • Aunque lo aconsejable es destinar el 10% de nuestros ingresos al ahorro, si ya conoces el valor de tu objetivo, establece un monto que puedas cumplir.
  • Establece el tiempo que tardarás en alcanzar la meta, tomando en consideración tu capacidad de ahorro y tus anhelos.
  • Ponle nombre a tu meta y visualízala, esto te motivará a recorrer el camino para alcanzarla.
  • Apóyate en la tecnología y utiliza una aplicación financiera para establecer tus metas de ahorro y hacer un seguimiento continuo y detallado de todos los movimientos de tu dinero.
  • Ten paciencia, alcanzar las metas financieras lleva tiempo y requiere disciplina y constancia.  

5. Invierte para generar ingresos extra

Para quienes tienen poca formación financiera, invertir en Fondos Mutuos puede resultar intimidante. Sin embargo, dejarse llevar por el temor puede ser un grave error que trunque la posibilidad de resguardar y hacer crecer tu patrimonio.

Para invertir en Fondos Mutuos no es necesario ser un experto en finanzas ni disponer de grandes sumas de dinero. Basta con informarse y ser prudentes para aprovechar esta opción y evitar que tus ahorros pierdan valor.

Son muchas las ventajas de invertir en Fondos Mutuos.

  • En el Clever existe una variada que se ajusta al tipo de perfil de cada inversor (Conservador, Moderado y Agresivo).
  • Además, si eliges invertir tu dinero a través de una fintech financiera, como Clever, siempre contarás con asesoría profesional personalizada para ayudarte a definir tu perfil y escoger aquel que se adapte a tus objetivos.
  • Hoy en día es posible comenzar a invertir con montos realmente bajos. Además, los Fondos Mutuos tienen un tiempo de permanencia más flexible que los depósitos a plazo fijo. Esto significa que podrás disponer de tu plata de manera rápida, cómoda y fácil. Aunque, si deseas generar mayor rentabilidad, deberás permanecer en ellos más tiempo.

Clever es una fintech 100% digital que cuenta con el aval de BICE, la cual te asesora y acompaña en ordenar tus finanzas para comenzar a invertir tu dinero y alcanzar tus objetivos financieros.

Si este artículo te fue útil y deseas recibir más información sobre opciones de ahorro e inversión, te invitamos a leer el artículo: Opciones para invertir (o ahorrar) en dólares ¡No te lo puedes perder!

Por
Adri de Clever