Combate la inflación con inversiones en UF, descubre tu mejor opción para invertir en UF
Mientras el costo de la vida va en aumento, proteger el dinero de los efectos de la inflación y no perder el poder adquisitivo es el objetivo de muchos. En Clever entendemos que este escenario puede ser complejo, por ello, aquí te contamos de una nueva alternativa para protegerte de la inflación.
El alza de los precios no deja indiferente a nadie. Y cómo no, si esto implica que se le va restando el poder adquisitivo al dinero con el paso del tiempo. Lo que comprabas hace un año con $100.000, hoy lo debes adquirir con $112.493.
El nivel de inflación actual, el mayor en 28 años, es un tema que también se sigue de cerca en el mundo de las inversiones. ¿El objetivo? Lograr que, en medio de un escenario de volatilidad de los mercados, el dinero no pierda su valor, buscando las mejores alternativas para este fin.
Para los inversionistas de un perfil conservador, que buscan protegerse de la inflación, una opción de bajo riesgo es optar por fondos mutuos que invierten en instrumentos en UF. Esto, pensando en apostar por la rentabilidad de la UF, sumado al rendimiento del fondo.
De ello te hablaremos a continuación.
Las transacciones financieras en Chile están expresadas en moneda nacional (peso chileno). No obstante, existen bienes y servicios que cuyo valor se refleja en Unidades de Fomento (UF).
Pero, ¿qué es la UF? Se trata de un índice financiero que tiene como característica principal que se reajusta dependiendo de la inflación. El mismo es calculado y autorizado por el Banco Central de Chile.
Este indicador aplica para operaciones financieras de crédito de dinero en pesos chilenos que llevan a cabo los bancos.
La UF es reajustada a diario, a partir del décimo día de cada mes hasta el día 9 del siguiente. Esta cifra se calcula de acuerdo a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que lo determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Gracias a que la UF se ajusta a las variaciones de la inflación, ayuda a mantener estabilidad en el poder adquisitivo de las personas.
Existen diversas alternativas con la UF, pero las más significativas son: depósitos a plazo y fondos mutuos. A continuación, te las explicaremos con más detalle:
Consisten en cifras de dinero que se depositan en instituciones financieras, con el objetivo de generar intereses en un lapso determinado.
Este tipo de instrumentos de ahorro los regulan las normas dictadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central.
La alta inflación es una razón importante por la cual los inversionistas optan por instrumentos de renta fija, específicamente los depósitos a plazo en UF. Estas opciones brindan la posibilidad a las personas de refugiarse por cortos lapsos de tiempo, sobre todo en shocks transitorios de inflación.
Los depósitos a plazo en UF son herramientas de inversión de muy bajo riesgo, que funcionan, ya que otorgan una rentabilidad que conoces desde el principio.
Tomar un depósito a plazo en UF es una gran alternativa en caso de que no requieras de los fondos en el corto plazo.
Los fondos mutuos son instrumentos de inversión que te brindan la posibilidad de que personas entren en el mercado de valores sin la necesidad de que tengan conocimiento del mismo.
Por esta razón, el fondo mutuo te ahorra la supervisión del mercado, ya que expertos se encargan de tomar las mejores decisiones de inversión por ti.
Los fondos mutuos tienen parte de sus activos en UF, es por ello que sus cuotas cambian según las cifras del IPC. Esta cifra la arroja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mes a mes.
Los fondos mutuos son de bajo riesgo y otorgan buena rentabilidad. Además, estos instrumentos no tienen un perfil particular, pero se recomienda sobre todo para quienes están comenzando en las inversiones.
Entendiendo esta necesidad y viendo el interés de los inversionistas por protegerse de la inflación a través de la UF, Clever está estrenando un nuevo instrumento. Se trata del Fondo Mutuo Clever UF, orientado a inversionistas de un perfil conservador.
Si buscas aprovechar el alza de la UF para que tus ahorros generen rentabilidad, este fondo es para ti. Al invertir principalmente en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, denominados en UF, este fondo mantiene un bajo nivel de riesgo y minimiza la exposición a las volatilidades del mercado.
Puedes empezar a invertir hoy mismo en nuestro Fondo Mutuo UF desde $1.000. Recuerda que la comisión por invertir en nuestros fondos es de sólo 1,19%, IVA incluido.
Otra de las ventajas de invertir en UF con Fondos Mutuos es que genera flujo de ahorro en UF y compensa las obligaciones en la misma unidad de reajuste, como por ejemplo: los dividendos. El que ahorra en UF, se beneficia de un IPC más alto.
Un reciente estudio de Clever evidenció que los inversionistas están buscando un menor riesgo al momento de gestionar sus inversiones, por lo que están optando por instrumentos de inversión un poco más conservadores o diversificando su inversión.
Por ello, este nuevo fondo mutuo de Clever se suma a otras dos alternativas que permiten a los inversores adoptar un foco menos riesgoso en la gestión de las inversiones y también protegerse de la inflación.
Se trata del Fondo Mutuo Ahorro y el Fondo Mutuo Conservador. El primero permite a los inversionistas generar rentabilidad con una mínima exposición a riesgos y volatilidades del mercado, ya que invierte en instrumentos de deuda de muy corto plazo. Por su parte, el Fondo Conservador está diseñado para quienes pretenden utilizar el dinero en un corto plazo, por ejemplo, para las próximas vacaciones.
¿Cómo puedes empezar a invertir en UF con Clever?
Si deseas más información, regístrate aquí y te orientaremos en todo el proceso.