Si estás en el proceso de comenzar a invertir tu plata, seguramente te habrás topado muchas veces con el término instrumentos de inversión y es posible que aún no tengas del todo claro de qué se trata.
Cuando se habla de instrumentos de inversión, se hace referencia a las diferentes formas en las que puedes poner a trabajar tu plata para que tus ahorros no se queden estancados y protegerlos de la inflación y la devaluación.
Comenzar a invertir puede resultar un poco complicado sin la educación financiera y la asesoría necesaria. Por eso, en Clever te explicamos qué debes considerar al momento de elegir un instrumento de inversión y cuáles son los 5 mejores del mercado de valores chileno.
¿Listo para poner a trabajar tu plata y alcanzar tus sueños? ¡Comencemos!
Existen varios aspectos que debes tomar en cuenta antes de elegir un instrumento de inversión, en especial si aún no estás seguro de invertir tu plata. A continuación, te hablaremos sobre cada uno de ellos.
Lo primero que debes tener claro es la razón por la cual quieres invertir, por ejemplo, reunir el piso de un auto o una casa, ir de vacaciones el próximo verano, pagarte un estudio de posgrado, garantizarte un retiro seguro y digno o ahorrar para la educación de tus hijos.
Esto es importante para fijar metas a corto, mediano y largo plazo, según tu capacidad de ahorro.
Nunca es demasiado temprano o tarde para comenzar a poner a trabajar tus ahorros. Empezar a invertir en tus 20, aumentará la posibilidad de que puedas alcanzar todos tus sueños.
Existen instrumentos con diferentes niveles de riesgo y distintos niveles de rentabilidad asociada.
En este sentido, es necesario que identifiques cuál es tu tolerancia al riesgo y tengas claro cuál es la rentabilidad que deseas obtener.
Si, por ejemplo, tienes alta tolerancia al riesgo, es posible que decidas invertir en acciones, ya que, si bien este instrumento tiene un alto índice de volatilidad, también podrías obtener alta rentabilidad de él.
Hace referencia al mayor o menor grado de posibilidad de convertir un activo en efectivo sin que este pierda valor.
Al igual que en el aspecto anterior, los instrumentos de inversión pueden tener diferentes grados de convertibilidad.
Este aspecto se asocia directamente con el objetivo de inversión y el tiempo que te hayas fijado para alcanzarlo.
Con esto hacemos referencia a la necesidad, o no, de flujos periódicos que tenga el inversionista. Existen inversiones que pagan flujos desconocidos, otros intermedios y otros solo al final.
Si, por ejemplo, inviertes en acciones con la intención de recibir flujos, debes escoger las que tengan una política estable de dividendos.
Es la posibilidad de comprar o vender determinado instrumento en el mercado primario o secundario.
Por ejemplo, en la venta de pagaré por parte del Banco Central, existen ciertas restricciones a las transacciones y, en el caso de la bolsa de valores, hay un mínimo de capital que se exige a los inversionistas.
En Chile, las unidades en las que generalmente se expresan los instrumentos de inversión son en el Índice de Precios al Consumo (IPC), Unidad de Fomento (UF), en dólares o pesos.
Cada inversionista, según sus requerimientos, puede escoger el tipo de unidad que más le convenga.
Un exportador que debe pagar en dólares, por ejemplo, seguramente elegirá invertir en esa divisa para proteger su capital de las variaciones del tipo de cambio.
La mayoría de las inversiones tienen ciertos costos asociados, como por ejemplo, el pago de comisiones. Y es importante que conozcas los que aplican al instrumento que escojas.
Otro aspecto a considerar al momento de elegir el instrumento de inversión, son el o los impuestos asociados a cada uno de ellos y también los beneficios tributarios que se aplican en Chile a determinado tipo de inversiones.
Algunos instrumentos de inversión cuentan con garantías específicas de pago en caso de que el emisor no pueda cumplir sus obligaciones.
Un ejemplo de ello son los depósitos a plazo en moneda extranjera o nacional, que tienen una garantía del Estado del 90% de su monto total con tope de 108 UF, siempre que se trate de depósitos a plazo a la orden o mediante documento nominativo y cuyo titular sea persona natural.
Invertir en el mercado de valores es como ir de compras a un supermercado: toca elegir los productos, en este caso, instrumentos de inversión, que más nos gusten y se ajusten a nuestras necesidades y perfil de inversor. En el caso del mercado de valores de Chile, los más utilizados son los siguientes:
Las acciones representan la posesión de una parte del derecho de propiedad del patrimonio de una empresa, así como el control de un porcentaje determinado del total de la compañía.
Es un instrumento de inversión de rentabilidad variable porque depende del rendimiento del negocio. Los accionistas pueden recibir, además, las ganancias que el emisor distribuya periódicamente.
Sin embargo, al comprar una acción, también se participa en las pérdidas que pudiera generar el negocio de esa empresa.
La emisión de acciones es para el emisor una opción de financiamiento a plazos indefinidos para ejecutar sus proyectos.
Para el inversor, el objetivo de invertir en acciones es obtener una renta por un periodo determinado.
Los inversionistas pueden vender sus acciones o comprar otras cuando así lo deseen.
En este grupo se encuentran las letras hipotecarias, los instrumentos reajustables a largo plazo o más de un año del Banco Central, pagarés de Tesorería, Bonos y pagarés bancarios.
Estos instrumentos de inversión tienen menos riesgo para los inversores.
A esta categoría pertenecen los Pagarés Descontables del Banco Central, Depósitos a Plazo Reajustables, Pagarés Reajustables menores a un año del Banco Central y Efectos de Comercio.
Al igual que los instrumentos de deuda, tienen menos riesgo para los inversionistas.
Este tipo de instrumento de inversión está destinado a inversionistas institucionales o de alto patrimonio, debido a que el aporte mínimo requerido para invertir suele ser bastante elevado.
Cuando se invierte en un fondo de inversión se adquiere un portafolio diversificado a través de distintos instrumentos, los cuales varían según el tipo de fondo y su política de inversión.
Las principales ventajas de este instrumento de inversión es que puedes acceder a él con un pequeño monto de inversión y que son administrados por profesionales expertos en la administración de portafolios financieros.
Los fondos mutuos son un excelente instrumento para la diversificación financiera y la diversificación de riesgo. Existe una inmensa variedad según mercados, perfil de riesgo, países, monedas y muchas otras áreas.
¡Clever es una excelente opción si quieres comenzar a invertir en fondos mutuos! Empieza ahora.
¡Llegamos al final! Ahora conoces los mejores instrumentos de inversión del mercado de valores chileno.
Si te gusto este artículo y deseas aprender más sobre cómo invertir tu plata para cumplir tus metas, te invitamos a leer 5 consejos claves para ordenar tus finanzas y empezar a ahorrar. ¡Te será de gran ayuda!