Los últimos años no han sido fáciles cuando se trata de invertir.
En medio de la pandemia y sus efectos económicos, la gestión del dinero toma aún mayor relevancia. Y es que, los mercados han registrado importantes caídas y el escenario aún se mantiene en medio de grandes niveles de incertidumbre. A lo que se suma un nivel de inflación histórico. En medio de este difícil escenario para los mercados es común ver efectos en tus inversiones. Esto es aún más complejo cuando tu perfil corresponde a un inversionista más conservador, es decir, con menos tolerancia a los riesgos del mercado y con preferencia a apostar sus fichas en alternativas de inversión menos expuestas a las pérdidas.
Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones para orientar tus inversiones, a fin de reducir el miedo y que puedas sobrellevar de mejor manera las volatilidades del mercado y su efecto en tus inversiones.
Al momento de invertir debes poner ojo en el horizonte de inversión que tienes. En otras palabras, el dinero que vas a invertir ¿lo vas a utilizar en el corto plazo? o ¿puedes esperar un par de años con ese dinero en un instrumento de inversión?
Estas preguntas son clave ya que determinan, en parte, qué tipo de instrumento, como un fondo mutuo, debes escoger. Así, si tu objetivo es de corto plazo, no deberías invertir tu dinero en un fondo mutuo de mucho riesgo que posee un plazo recomendado de inversión de dos a tres años.
De lo contrario, si puedes esperar unos años y no le tienes miedo a las volatilidades del mercado, deberías buscar instrumentos con mayor riesgo, lo que te da la posibilidad de lograr una mayor rentabilidad.
Apostar por el largo plazo puede ser una de las estrategias que ayuda a “no equivocarse” cuando se trata de inversión. Y es que, cuando se invierte en el largo plazo es más difícil perder, considerando que hay más tiempo para recuperarse de las caídas del mercado. Por ejemplo, cuando inviertes en fondos mutuos, hay distintas razones para que suban o bajen, pero cuando se trata de fondos orientados al largo plazo, tendrás más espacio para una recuperación. No olvides que la paciencia es la mejor cualidad para tener éxito en el mercado financiero.
Puede ser inevitable, pero no la mejor estrategia. Salir y entrar de las inversiones intentando anticiparse a los movimientos de los mercados, en un intento por proteger tu dinero no suele tener el resultado esperado. Por el contrario, te puede llevar a afectar las rentabilidades futuras, quedando fuera de los días de mayor recuperación del mercado.
En los momentos complejos recuerda ¿cuál era la meta? Tener presente el objetivo final para el cual estás invirtiendo puede evitar que te dejes llevar por el temor de una caída en los mercados. Así, si tu estrategia era de largo plazo, no la olvides, y apégate a ella.
Si pese a todas estas recomendaciones aún no te sientes cómodo con el camino que están siguiendo tus inversiones puedes evaluar tu perfil de riesgo y los instrumentos en los que tienes tu dinero. Esto, ya que existe la posibilidad de que no estés invirtiendo en el instrumento adecuado para ti. No existe la receta perfecta, pero sí existen inversiones más adecuadas para tu perfil.Por ello, en Clever te ayudamos a conocer tu perfil de riesgo.
Para ello debes crear tu cuenta y responder unas preguntas para conocer tu perfil y los fondos mutuos más adecuados para ti.