Volver atrás
Volver

¿Cómo elegir el mejor fondo de inversión? ¡Acá te damos 6 consejos clave!

Desde Clever te damos 6 consejos clave sobre cómo elegir el mejor fondo de inversión para poner a trabajar tu dinero y alcanzar tus sueños.

como elegir el mejor fondo de inversion

Ahora que tomaste la decisión de poner a trabajar tu dinero, es posible que tengas dudas sobre cómo elegir el mejor fondo de inversión.

Para tomar esta importante decisión, tendrás que conocer cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo, de cuánto dinero dispones y para qué quieres invertir, en cuánto tiempo esperas alcanzar tus objetivos y cuánta rentabilidad esperas obtener.

Aunque los fondos de inversión son instrumentos financieros bastante sencillos, cómo elegir el mejor fondo de inversión no siempre es una tarea fácil, sobre todo considerando la amplia oferta del mercado.

Con esto en mente, en Clever preparamos este post para ayudarte a elegir el fondo de inversión que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Listo? ¡Comencemos!

¿Cómo elegir el mejor fondo de inversión para ti?

A continuación, te damos 6 consejos clave sobre cómo elegir el mejor fondo de inversión para cuidar tu dinero en tiempos de inflación y alcanzar tus sueños.

1. Lee con atención la política de inversión del fondo

Es muy importante que conozcas la política de inversión del fondo en el cual piensas poner tu dinero. Esto te permitirá saber, por ejemplo, si los activos en los cuales invierte son internacionales, nacionales o emergentes, si están conformados por grandes o pequeñas empresas e incluso los sectores con los que trabaja. También conocerás cuáles son los instrumentos de inversión que utiliza y el nivel de riesgo.

Elije un fondo de inversión que tenga un índice de referencia determinado, como el Dow Jones o una combinación de diferentes índices.

Si no entiendes algo de la política de inversión, no tengas miedo o vergüenza de preguntar, recuerda que lo que está en juego es tu plata.

Además, es importante que compruebes la política de inversiones con la cartera real de fondos de inversión y comprendas los productos que la integran.

2. Examina el historial del fondo de inversión

Otro aspecto importante a considerar al elegir el mejor fondo de inversión es el historial de comportamiento del instrumento durante los últimos años para compararlo con el del mercado.  

Observa y compara su evolución entre la fecha de caída y la fecha de recuperación de su último máximo. Si el valor de liquidación está por encima del que tenía en su anterior máximo, quiere decir que sube más que el mercado y ha generado beneficio para los inversores.

3. Diversificación del fondo de inversión

La diversificación disminuye el riesgo de las inversiones. Por eso, cuanto más diversificado sea un fondo de inversión, menor será el riesgo de perder una parte o todo nuestro dinero.

En este sentido, cuando pensamos en cómo elegir el mejor fondo de inversión, resulta más conveniente decidirse por aquellos que ofrezcan mayor diversificación de instrumentos de deuda y renta variable, mercados, activos y sectores, entre otros.

La razón es bastante sencilla: cuando invertimos en distintos mercados, monedas y puntos geográficos, equilibramos el riesgo.

Ilustrémoslo mejor con un ejemplo:

Imagina que tu portafolio de inversiones se compone de fondos A, B, C y D. Supongamos que los fondos A caen un 40 %, y los C, un 20 %; pero los B suben 25 %, y los D, 60 %. Si tu inversión hubiese estado solo en los fondos A, C o ambas, la pérdida habría sido de entre el 20 % y el 60 %. Sin embargo, al tener tu dinero distribuido en cuatro empresas, no solo disminuyó significativamente la pérdida, sino que además se generó una ganancia del 25 %.

4. Revisa el ranking de rentabilidad de los fondos

Busca información sobre la posición del fondo de inversión que te interesa en el ranking de rentabilidad de su área o categoría, no solo durante el último año, sino, por lo menos, durante los últimos tres o cinco años.

Elije siempre fondos de inversión que se encuentren dentro del 25 % de los mejores y sigan siendo gestionados por la misma persona, empresa o fintech.

5. Revisa las comisiones de gestión

Las comisiones de gestión son un aspecto clave a considerar al pensar en cómo elegir el mejor fondo de inversión, porque juegan un papel fundamental en la obtención de rendimiento. Entre mayores sean los costos de inversión, menor será la rentabilidad que obtendremos.

Sin embargo, nunca debemos elegir un fondo solo por tener comisiones reducidas, ya que un instrumento de inversión de baja calidad no resulta interesante ni siquiera por tener un coste mínimo.

El objetivo siempre debe ser un fondo de inversión de calidad con las comisiones más competitivas.

6. Investiga al equipo gestor del fondo

De los gestores depende que el fondo obtenga una rentabilidad nula o del 100 %, por eso son el mayor activo de cualquier fondo. Entonces, asegúrate de que el fondo que escojas cuente con gestores profesionales con experiencia.

Averigua quién es el gestor del fondo, cuál es su filosofía y si invierte su capital en el fondo que gestiona. Si lo hace, sus intereses y los tuyos estarán alineados, porque su rentabilidad también dependerá de los resultados que consiga.

Observa, además, si cumple con el estilo de inversión y la filosofía que pregona y cómo es la rotación de sus portafolios. Una rotación demasiado frecuente puede significar que comete errores frecuentes o que no tiene una estrategia definida y clara. Sin embargo, una baja rotación puede evidenciar que tiene una visión de largo plazo y una estrategia consistente.

Empieza a invertir con Clever

Por fortuna, gracias a fintechs como Clever, no es necesario ser un experto en finanzas o disponer de un gran capital para pensar en cómo elegir el mejor fondo de inversión.

Clever es una plataforma financiera 100 % digital, que te permite acceder de forma rápida y sencilla —con apenas un par de clics— a las diferentes alternativas de inversión del mercado, cuidar tu bolsillo de la inflación y obtener ganancias.

Cuando eliges invertir con Clever, recibes asesoría financiera profesional las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo, para definir tu perfil de inversionista y escoger los instrumentos que mejor se adapten a ti.

Al invertir en los fondos mutuos de Clever accedes a:

  • La transparencia, seguridad y confianza que ofrece el aval de BICE.
  • Una comisión anual de 1,19 % con IVA incluido.
  • Saludable y correcta diversificación financiera.
  • Comenzar a invertir con tan solo $1.000.

¡Ahora ya sabes cómo elegir el mejor fondo de inversión!

Por último, es importante que comprendas que no existen unos fondos mejores que otros, solo algunos más adecuados dependiendo de los plazos, los objetivos y la tolerancia al riesgo de cada inversor.

¿Estás listo para poner a trabajar tu dinero y alcanzar tus sueños? ¡Empieza a invertir con Clever!

Por
Adri de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?