Volver atrás
Volver

Recesión económica: ¿Qué es y cuánto debería preocuparnos?

Conoce qué es una recesión económica, sus principales causas y los pronósticos económicos para Chile durante el 2023. ¡Prepárate con los mejores consejos!

recesión económica

¿Nos encontramos en una recesión económica en el 2022? Bueno, oficialmente no. Sin embargo, los precios en el mercado, los salarios, las tasas de interés y el valor de nuestra moneda frente a otras divisas han dado señales desfavorables en los últimos meses.

Incluso el Banco Central de Chile ha confirmado la posibilidad, cada vez mayor, de que nuestro país entre en recesión para el próximo año.

¿Estas noticias deberían preocuparnos? Antes de sacar conclusiones, vamos a contarte qué es realmente una recesión económica, qué pasaría si llega a ocurrir 😨 y algunos consejos para prepararte y disminuir el impacto en tus finanzas.

¡Comencemos!

¿Qué es una recesión económica?

En palabras simples es cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse.

De acuerdo con los expertos, esto sucede cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país (lo que se conoce como Producto Interno Bruto (PIB) ) cae en picada durante 6 meses consecutivos.

Sin embargo, una economía puede tardar más tiempo en anunciar que se encuentra en una recesión, debido a que este proceso está en constante cambio.

En otras palabras, las recesiones económicas no siempre son prolongadas, sino que algunas duran poco tiempo y pueden, o no, dejar afectaciones perdurables.

Quizás en este punto te preguntes "bueno, ¿y cuándo sabemos que ha terminado?" El fin de una recesión se anuncia cuando la economía vuelve a crecer.

¡Entonces no dejemos que la economía pare de crecer! podrías pensar. Bueno, no es tan sencillo. En un contexto de recesión, lo único que se puede hacer para aminorar la gravedad es crear políticas monetarias, como cuando se define el presupuesto del gobierno.

Una propuesta efectiva para estas políticas son los recortes de impuestos, el aumento del gasto en programas de contención (como el seguro de desempleo), entre otros. Incluso se puede aportar más dinero a proyectos que estimulen la economía mediante la generación de empleos.

Diferencias entre recesión y crisis económica

Seguro has escuchado estos dos términos y pensado que significan lo mismo. Bueno, en realidad tienen diferencias muy importantes. ¡Vamos a ver!

Su anterior categorización

La principal diferencia entre una recesión y una crisis económica está en la duración e intensidad de cada una.

Históricamente, una recesión pasaba a ser una crisis cuando la caída del PIB superaba el 10% o cuando la misma se prolongaba por más de 3 años. ¿Has escuchado de La Gran Depresión? Bueno, esta ejemplifica ambos criterios.

La clasificación actual

En la actualidad, los expertos abogan por diferencias más complejas que tienen sus raíces en las causas. Por lo tanto, una recesión no surge como consecuencia de burbujas crediticias, pinchazos a activos sobrevaluados o caídas generalizadas de los precios, mientras que las crisis económicas sí.

En ese sentido, también la reacción de los gobiernos influye, ya que la recesión puede ser enfrentada al disminuir los tipos de interés.

Por otro lado, la crisis no pueden ser restauradas con cambios en la política monetaria. En su caso, la política fiscal es de mayor ayuda.

Causas de una recesión económica

Bueno, entonces ¿ué origina la tan temida recesión económica? Bueno, principalmente:

  • el endurecimiento de la situación financiera;
  • el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa;
  • la inflación;
  • y la gran incertidumbre en materia política.
  • Otro factor que influye es la sobreproducción de bienes, es decir, cuando una economía vende más de lo que compra. Ante esta situación, las empresas tratan de compensar esta caída en las ventas subiendo el precio de sus productos, lo que a su vez aumenta la inflación.

Ahora bien, no es posible anticipar este desfavorable movimiento en la economía, dado que son muchos factores los que intervienen al mismo tiempo.

Algunos expertos hablan de ciclos económicos, que son periodos de crecimiento seguidos de desaceleraciones económicas, sin embargo, preveerlos no es tan fácil como suena.

¿Cuánto dura una recesión económica?

A lo largo de la historia ha habido casos en los que una recesión se da después de otra. ¡Otras más se han dado con un espacio de hasta 10 años!

Las últimas han sido la Gran Recesión, que duró 18 meses tras su inicio a finales del 2007 con la explosión de la burbuja inmobiliaria.

¡Y no hay que olvidar la que tuvo lugar durante la pandemia por COVID-19! En 2020 se convirtió en la más corta de la historia, con una duración de dos meses.

¿Cómo te afecta una recesión económica?

Recordemos que una recesión económica implica una baja significativa en la actividad económica, lo que implica una caída en los ingresos, el empleo, la producción industrial y las ventas del menudeo.

Te explicamos estos puntos con mayor detalle:

Desempleo

Un escenario de recesión económica provoca que las empresas no puedan crecer y, por lo tanto, no puedan generar nuevos empleos.

En caso de que la recesión se mantenga y afecte gravemente la economía, las empresas experimentan una caída, y ante su incapacidad de mantenerse intactas, comienzan a despedir personal. Ambos casos generan desempleo.

Inflación y aumento de las tasas de interés

Ahora, cuando aumentan los precios por la inflación, también reducimos nuestro consumo, ya que tenemos menos ingresos y nos enfrentamos a mayores tasas de interés. Esto provoca que el mercado continúe creciendo negativamente, ya que la oferta es mayor que la demanda.

Además, si tenemos menos dinero, es probable que dejemos de pagar nuestros créditos, lo que provoca un aumento en la cartera vencida de los mismos. Esto causa que la inflación vaya en aumento, así como las tasas de interés. De hecho, recientemente, el Banco Central de Chile aumentó esta tasa a 9,75 su máximo histórico desde 2001.

Esto se traduce en créditos o apoyos financieros más caros.

Por ejemplo, si estabas pensando utilizar un crédito hipotecario para comprar una casa o una sede para tu emprendimiento el valor total tendrá un aumento de 9.75%, es decir, si la casa que tenías en mente tenía un costo de 65 millones de pesos, con un crédito hipotecario estarás pagando un total de 633.750.000 en pagos por un tiempo aproximado de 10 años o más.

Aumento generalizado de precios

Esto lo vemos todos los días cuando hacemos el súper. Los precios han aumentado significativamente por una demanda fuerte de servicios. Imagínate que ¡en 2022, hacer un asado cuesta 20% más que en 2021!

Además, nuestra economía no ha podido aminorar la inflación presente en bencina y alimentos provocada por el aumento de los precios en el sector terciario.

Quizá lo más notorio es el aumento en el transporte, pues ha incrementado 26.4% en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han tenido un crecimiento en su precio cercano al 20% durante el último año.

Desafortunadamente, si la recesión no se controla favorablemente en un periodo de tiempo corto, las consecuencias pueden incrementar debido al encarecimiento de todas las industrias y lo que esto conlleva.

Como ves, una recesión económica tiene un fuerte impacto en la economía local, afectando las finanzas de todos los chilenos de manera directa e indirecta.

¿Estamos cerca de una recesión económica?

El Banco Central de Chile ha dado a conocer en el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, que se pronostica una expansión de 1.5 y 2.25%. Se trata de un incremento de lo que se calculaba en marzo, entre 1 y 2%, debido a un "mayor dinamismo del consumo durante la primera mitad del año, que lleva a revisar el alza a su proyección de crecimiento para 2022, retrasando su ajuste hacia la segunda mitad del año".

En otras palabras, las cifras aapuntan a una probable recesión para el próximo año, con una posible variación del PIB de entre -1 y 0%, para luego crecer entre 2.25 y 3.25% en 2024.

¿Cómo se verá reflejado esto? Habrá aumento de precio en los alimentos, efecto del alza, del tipo de cambio y el precio de los bienes. Las autoridades también afirman que el efecto no será mejor en el consumo privado desde los últimos meses del 2022.

¿Qué ha contribuido a la recesión económica que se avecina en Chile?

El escenario económico mundial

En el fondo de esta recesión se encuentra un desequilibrio macroeconómico, el cual se acentuó con las medidas promovidas por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera para solventar la crisis sanitaria que ocasionó la pandemia por COVID-19.

Políticas fiscales

Si bien, Chile ha tenido una de las mejores recuperaciones económicas en el mundo con un crecimiento del 11% en el último año de acuerdo con el Banco Mundial, las acciones para promoverlo son los ingredientes justos para provocar un fuerte desequilibrio en la economía.

¿Cómo ocurrió esto? Principalmente, debido a las políticas fiscales propuestas por el gobierno, como créditos a tasas cercanas al 0% de interés y una política fiscal favorable para el consumo, así como los retiros en los fondos de pensiones que aumentaron el flujo de capital en la economía del país.

De acuerdo con el Banco Central, la inflación ha escalado a 13.1% en julio de 2022, un nivel inédito en las últimas dos décadas. Esto comenzó siendo una respuesta a la alta demanda de bienes por parte de los chilenos durante la pandemia, sumado al problema global que provocó la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, el BC chileno estima que en el transcurso del 2023, la economía se contraiga hasta el 1% o que se mantenga "flat" con respecto al cierre de este año. Lo que significa un estancamiento de la economía y mayores dificultades para ofrecer más empleos y mejores precios. Es decir, la vida continuaría siendo cara y las personas tendrán menos poder adquisitivo.

¿Cómo cuidar tu plata durante una recesión económica?

¿Existe alguna forma de cuidar tus finanzas para que la recesión económica que se aproxima no te afecte? ¡Claro que sí! A continuación te presentamos algunas recomendaciones.

Elabora un nuevo presupuesto

En un escenario de recesión económica en donde los precios de los productos se ven gravemente afectados,te recomendamos evaluar de nuevo tus gastos y eliminar aquellos que no son tan necesarios.

Límitate a consumir lo esencial y empieza a buscar alternativas de marcas o productos a mejor precio para que los efectos de la inflación no acaben con tu plata.

Después viene lo más importante: ser disciplinado y firme para cumplir con un nuevo presupuesto y no dejarte llevar por un antojo o por las emociones en momentos especiales o vulnerables. ¡Tú puedes!

Ahorra

Ahora que ya recortaste gastos y has buscado opciones más baratas para cubir tus necesidades básicas, es momento de ahorrar ese dinero. Te recomendamos destinarlo a un Fondo de Emergencia que podrás utilizar ante cualquier eventualidad para evitar endeudarte o recurrir a otras alternativas.

Busca ingresos extra

¡No dejes tus ahorros debajo del colchón! Evita que tu dinero pierda valor y aprovecha las oportunidades de inversión que las recesiones económicas ofrecen.

Aunque existe la creencia generalizada de que invertir durante una recesión económica es una mala decisión, la verdad es que, tomando en cuenta ciertas consideraciones, podría ser beneficioso.

Lo que debes de saber...

  • Explora fondos de inversión más conservadores.
  • ¡No pierdas la paciencia! recuerda que las inversiones ofrecen rendimientos a largo plazo, así que no te atormentes por los movimientos inmediatos del mercado.
  • El Banco Central de Chile ha ofrecido estadísticas en su último informe citado anteriormente, donde se observa que las acciones del mercado bajan antes de una recesión económica o antes de su anuncio oficial. Así, puedes comprar algunos títulos a buen precio y esperar a que vuelvan a subir.

El secreto mejor guardado es diversificar.

Si estás pensando en invertir, te aconsejamos diversificar tu dinero en diferentes instrumentos para aminorar el riesgo total. Lo puedes hacer a través de diferentes  activos, como bonos e instrumentos de deuda (que tienen un riesgo bajo), y acciones u otros instrumentos con un riesgo mayor.

Con Clever puedes invertir en fondos mutuos y diversificar fácilmente porque contamos con fondos de bajo riesgo:

Tu inversión será manejada por un grupo de más de 30 expertos que aprovecharán los movimientos del mercado a tu favor para ofrecerte la mayor rentabilidad posible.

Con esta opción, que además es 100% digital, puedes deshacerte del miedo a comprar activos, sobre todo si no eres experto en finanzas. ¡Tu dinero estará en las mejores manos!

¿Quieres vencer el miedo a invertir y dar el primer paso? ¡Entonces te recomendamos que leas nuestro e-Book: "Cómo convertirte en inversionista"! Es una guía completa con todo lo que debes saber antes de invertir con nosotros.

Por
Adri de Clever