Volver atrás
Volver

Portafolio de inversión: ¿Qué es y cómo armar uno?

Te contamos qué es un portafolio de inversión, los tipos que existen y como armar el tuyo. ¡No te lo pierdas!

portafolio de inversión

¿Ya te animaste a invertir, pero no sabes dónde hacerlo? Antes de que des el último paso, te explicamos qué es y cómo puedes armar un portafolio de inversión exitoso para obtener los mejores beneficios.

Atrévete a conocer más del tema y conocer todos los detalles para armar uno, aun si estás en tus 20 y quieres comenzar a invertir.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un portafolio de inversión?

También llamado cartera de inversiones, este concepto hace referencia al conjunto total de activos financieros que tiene una persona. Dependiendo del caso, este se puede componer de instrumentos de renta fija, variable o mixta, como pueden ser bonos, acciones, divisas, efectivo, materias primas y productos derivados.

Todo esto se arma de acuerdo con las características del propietario, tomando en cuenta su perfil de riesgo, la rentabilidad de cada instrumento, el tiempo esperado del retorno de la inversión, entre otros aspectos, sin perder de vista la estrategia general de inversión.

¿Por qué es importante? Contar con un portafolio de inversión permite tener una estrategia clara a la hora de invertir para poder lograr tus objetivos.

Además, contar con varios activos dentro del portafolio permite disminuir el riesgo de las inversiones ante las variaciones del mercado, lo que evita tener pérdidas significativas. Es decir, al diversificar, estás protegiendo tus ahorros ante cualquier situación.

Tipos de portafolio inversión

Dependiendo del riesgo que se pueda asumir, los perfiles de inversión se definen de la siguiente manera:

Portafolio conservador

Si estás comenzando a invertir o no quieres arriesgar mucho, este portafolio es para ti. Está menos expuesto a la volatilidad y por tanto, puede sacrificar un poco de la rentabilidad. El fondo está invertido en fondos que a su vez invierten en instrumentos de deuda de corto plazo

En Chile existen diversas plataformas digitales de inversiones que ofrecen fondos mutuos para aquellas personas que no están seguros de invertir, pero que con esta opción pueden hacerlo con un riesgo mínimo.

Portafolio moderado

Ideal para las personas que pueden arriesgar un poco sin perder la confianza. La mejor parte es que al aumentar el riesgo, también aumenta la expectativa de las ganancias.

Este portafolio se compone de instrumentos mixtos de deuda y renta variable. También incluye un horizonte de inversión a plazos superiores de tres años y para mitigar el riesgo, diversifica los activos.

Portafolio agresivo

Esta opción está destinada para aquellos inversionistas que estén preparados para afrontar escenarios en los que su dinero puede verse afectado o tener pérdidas en el corto plazo, sin perder la paciencia para esperar a que su inversión se recupere.

Por ello, el portafolio agresivo contiene instrumentos de renta variable y muy poco en renta fija. No dejes que su nombre te asuste, pues puede tratarse de una pequeña, mediana y grande capitalización.

Así que no necesitas tener grandes cantidades de capital para entrar en este portafolio, solamente asumir un mayor riesgo para maximizar los rendimientos.

5 consejos para armar tu portafolio de inversión

La creación de tu propio portafolio de inversión es un proceso que tienes que hacer con mucha sinceridad, ya que debes conocer los riesgos y beneficios de los activos que vas a elegir.

Para iniciar este proceso con el pie derecho te damos cinco tips para ir armando tu portafolio:

1. Determina tus objetivos

Como se mencionó anteriormente, las inversiones deben de tener un propósito específico y una fecha estimada de logro para enfocar los esfuerzos adecuadamente.

Ya sea que quieras comprar una casa, ahorrar para tu jubilación o viajar por el mundo, tener tu meta clara y el tiempo en el que buscas lograrla es el paso clave para definir los demás aspectos de tu portafolio.

2. Conoce tu perfil de riesgo

El perfil de riesgo se refiere a la tolerancia y capacidad que cada persona de asumir posibles riesgos en sus inversiones. Esta información, además, permite elegir el sector en donde se comprarán los instrumentos deseados.

Por ejemplo, el sector inmobiliario y de deuda pública corresponden a un perfil conservador, mientras que invertir en tecnología es para los más arriesgados.

No pierdas de vista que tu perfil de riesgo puede cambiar con el tiempo y de acuerdo con los objetivos que te propongas, así que no olvides revisarlo en el futuro.

3. No dependas de una inversión única

Al seleccionar los tipos de activos que conformarán tu portafolio es necesario que prestes atención a la diversificación. Y es que en el mercado financiero las opciones son múltiples: como fondos de inversión, ETFs, bonos, divisas, criptomonedas (como Bitcoin), entre otras.

Una de las estrategias más comunes es diversificar en instrumentos de deuda (que son las deudas del Estado o empresas) e instrumentos de renta variable, como son los activos que tienen una rentabilidad incierta.

4. Utiliza plataformas digitales

Actualmente, existen muchas opciones en el mercado, ya que la tecnología ha permitido optimizar el terreno de las finanzas y ofrecer alternativas más accesibles para todos. Así, uno de los instrumentos financieros más populares que se ofrecen en estas plataformas son los fondos mutuos.

Hoy en día existen plataformas 100% digitales, como Clever, que te ofrecen toda la seguridad de las instituciones financieras físicas con una menor comisión y un equipo de expertos para asesorarte en todo momento.

Una de las principales ventajas de recurrir a estas alternativas es que puedes hacer todos los movimientos desde la palma de tu mano sin importar donde te encuentres, siempre y cuando tengas conexión a internet. ¡Olvídate de las largas filas y trámites!

¿Quieres conocer más sobre esta opción? Te invitamos a descubrir todos los detalles con Clever. ¡Súmate a la nueva forma de invertir!

Por
Adri de Clever