Volver atrás
Volver

Las opciones para invertir (o ahorrar) en dólares

Todo inversionista se plantea si es buen momento o no de invertir en dolares, lo que claramente depende de las expectativas sobre su valoración. A continuación te presentamos algunas alternativas si buscas aumentar tu exposición a la divisa

invertir en dolares

Comprar dólares es una de las fórmulas más populares, pero debes estar al tanto de otras alternativas si lo que buscas es tener una mayor exposición a la divisa estadounidense. 

En las últimas semanas el dólar no dejó de romper récords, se mantuvo imparable, superando incluso la barrera de los $1.000. Algunos intentaron ver el lado positivo, ya que con un dólar a "luca" la conversión es más fácil. Sin duda, en un momento en que muchos servicios se pagan en dólares como, Netflix o Amazon, ha sido un tema que no dejó indiferente a nadie. Y claro, también es importante analizar cómo seguir con las inversiones en caso de que busques invertir en la moneda extranjera. 

En medio de los factores externos, como la cifra de inflación de Estados Unidos y la presión para que la Reserva Federal opte por una nueva alza de tasas; sumado a la caída en el precio del Cobre, en medio de nuevos confinamientos en China por el Covid, el peso chileno se había ido depreciando en las últimas semanas frente a la divisa, que llegó a un nivel sobre $1.040, lejos de todos los pronósticos.

Sin embargo, tras el anuncio del Banco Central y su programa de intervención cambiaria -que implica una inyección de US$ 25.000 millones a fin de contener el alza de la divisa- el alza del dólar se tomó una pausa. Al inicio de esta semana (18 de julio) la divisa cotiza en torno a los 940 pesos chilenos.  

En este escenario todo inversionista se plantea si es buen momento o no de apostar por el dólar, lo que claramente depende de las expectativas sobre su valoración. A continuación te presentamos algunas alternativas si buscas aumentar tu exposición a la divisa:

¿Comprar dólares? 

Comprar dólares es una de las fórmulas más conocidas, considerando que puede favorecer ganancias en el corto plazo. Es probable que más de alguna vez hayas comprado dólares en momentos de volatilidad en los mercados o que, al menos, fuese una alternativa para ti. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que para comprar dólares no basta un escenario de incertidumbre local. Hay que considerar las proyecciones respecto del aumento de precio de la divisa, en este caso del dólar, y su comportamiento puede ser difícil de predecir, más aún cuando hay grados de incertidumbre como los actuales.

Invertir en fondos mutuos 

Los fondos mutuos también son una manera sencilla y eficiente de aumentar tu exposición a los dólares. Y es que los instrumentos con exposición a la moneda extranjera pueden tener un buen desempeño en la medida que la divisa se fortalece, como ocurrió con el dólar en las últimas semanas. 

Eso sí, no olvides que el resultado no solo depende de la variación del tipo de cambio, sino que también del nivel de rentabilidad del fondo en que estés invirtiendo. 

Por ello, si te buscas una mayor exposición a dólares y estás dispuesto a asumir un mayor nivel de riesgo te invitamos a revisar nuestro Fondo Agresivo, un fondo orientado a inversionistas de un perfil agresivo, quienes pueden invertir en un horizonte de largo plazo (más de tres años). 

Cuentas de ahorro en moneda extranjera

En medio de un escenario local complejo y con el aumento de servicios de pago en dólares como plataformas de streaming o comercios electrónicos, las cuentas de ahorro en moneda extranjera han despertado el interés de los chilenos. 

Y es que desde hace un tiempo se trata de una herramienta con mayor acceso, menos requisitos y menores costos asociados. En una cuenta de este tipo puedes administrar tus dólares, enviar y recibir fondos en esta moneda, además de invertir, comprar y vender dólares.

¿En qué casos es recomendable abrir una cuenta en dólares? Esta es una herramienta que te puede ser muy útil si quieres ahorrar o invertir, o en caso de que tengas ingresos en moneda extranjera, en este caso en dólares. Aunque también hay algunas personas que la emplean como un refugio para protegerse de los vaivenes de los mercados. 

Por
Kami de Clever