Volver atrás
Volver

¡Los 6 mejores libros de educación financiera que debes tener en tu biblioteca!

Descubre 6 libros de educación financiera que te ayudarán a cambiar tu visión de las finanzas y te brindarán información valiosa para alcanzar la independencia económica.

libros de educación financiera

No necesitas tener un cum laude en economía para cumplir tus objetivos de ahorro, pero sí debes entender cómo se mueve el dinero en el mundo para lograrlo. Los libros de educación financiera tienen información valiosa e inspiradora para administrar tu plata.

Aquí te dejamos una lista de 6 títulos que querrás tener en tu biblioteca si quieres cambiar tu visión sobre las finanzas personales.

1. El inversor inteligente de Benjamin Graham

Si crees que invertir en la bolsa de valores es complicado, entonces este libro te interesa.

Es un clásico de la literatura financiera que se publicó en 1949 y rápidamente se convirtió en una obra de referencia obligada para quienes desean colocar sus fondos en la bolsa de valores.

Su autor, Benjamin Graham, comparte información relevante sobre el mundo de la bolsa y ofrece consejos para aplicar en el día a día.

En sus páginas se explican temas como los siguientes:

  • la importancia de invertir a largo plazo;
  • las diferencias entre un especulador y un inversor;
  • el mercado de valores;
  • la importancia de la diversificación de fondos;
  • entre muchos otros.

El inversor inteligente ofrece, en cada capítulo, una enseñanza y muchas de sus frases son inspiradoras:

“Si quieren ser ricos, no aprendan solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte”.

2. ¿Qué hago con mi dinero? de Martí Saballs

El periodista y especialista en finanzas Martí Saballs ofrece en las páginas de ¿Qué hago con mi dinero? soluciones positivas y optimistas a situaciones del día a día.

Saballs te hará adentrar en la historia de personas que pasaron por diversas crisis económicas y la forma en que lograron solucionar sus problemas.

Después de leer este libro sabrás:

  • ¿Qué hacer con tus ahorros?
  • ¿Es conveniente guardar tu plata en el banco?
  • Las ventajas y desventajas de adquirir bonos
  • ¿Conviene colocar una caja fuerte en casa?
  • ¿Comprar oro, arte o inmuebles es una buena forma de inversión?

La decisión es tuya.

Es un libro de lectura obligada para quienes se preocupan por tener un “colchón” en momentos de dificultad y por las pérdidas financieras a corto plazo.

Para el autor, hay tres cosas que hacer con el dinero. Así que cachai:

“Primero ganarlo. Luego gastarlo y, si se puede, ahorrarlo e invertirlo”.

3. Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki

Seguro ya escuchaste hablar de Padre rico, padre pobre, un clásico entre los libros de educación financiera.

Es una lectura básica, ya que deja importantes lecciones sobre el manejo de las finanzas personales y la importancia de tener educación financiera. Además, tiene relatos inspiradores para quienes desean alcanzar la libertad económica.

Las páginas de esta obra cuentan las lecciones que su autor, Robert Kiyosaki, recibió de sus dos padres:

  • El biológico, de quien dice haber heredado deudas pese a tener una exitosa carrera académica y una pega estable.
  • El padre de su mejor amigo, un hombre sin estudios universitarios, ni trabajo, pero que aun así era una de las personas más ricas de Hawái. Le transmitió sus experiencias de vida y le enseñó a administrar el dinero.

Con este best seller te darás cuenta de cuáles son los errores financieros que debes evitar, y si los estás cometiendo, qué puedes hacer para remediarlos.

Entre las lecciones que deja, entenderás la importancia de hacer que tu dinero trabaje por ti, de enfocarte en tu propio negocio y asumir riesgos.

Algunas frases de este libro se han vuelto muy populares. Te compartimos dos de ellas:

El activo más poderoso con el que contamos es la mente”.

“La emoción de ganar debe ser mayor al miedo de perder”.

4. El millonario de la puerta de al lado de Thomas J. Stanley y William D. Danko

¿Cómo viven los millonarios? ¿En qué gastan su dinero? Las respuestas a estos interrogantes las dan Thomas J. Stanley y William D. Danko en el libro El millonario de la puerta de al lado.

Es una publicación que cuenta con una enorme cantidad de detalles sobre el comportamiento de los millonarios estadounidenses durante los años 90 y cómo consiguieron acumular riquezas.

Pero, contrario a lo que puedes pensar (que se trata de artistas y deportistas), los verdaderos millonarios son quienes aprenden a invertir y sacar provecho de sus ingresos.

Este es un texto con interesantes enseñanzas sobre la modestia de quienes poseen grandes cantidades de dinero, la importancia de saber distribuir el tiempo, el dinero y la energía, cómo lograr el éxito a partir de tu propio esfuerzo y de aprovechar las oportunidades.

El millonario de la puerta de al lado es un libro de referencia para quienes desean mejorar su visión y su educación financiera.

Cuando lo leas, encontrarás frases que se quedarán en tu mente y te motivarán a cumplir tus objetivos de ahorro. Compartimos contigo una de las que más nos ha gustado:

“Si compras muchas cosas para aparentar ser rico, es probable que nunca alcances ese estatus”.

5. Broke Millennial de Erin Lowry

Este es un libro para tomar el control de tus finanzas. Erin Lowry lo escribió pensando en la generación millennial: habla su mismo idioma, se mete en el mundo de las redes sociales y presenta escenarios divertidos para hacer de esta una lectura fluida.

Gracias a sus consejos, entenderás el valor de preparar un presupuesto y contar con un fondo de emergencias, a usar las tarjetas de crédito de manera correcta y prepararte para tu jubilación.

Si estás por emprender tu independencia financiera, aquí aprenderás algunos aspectos básicos antes de dar ese gran paso.

En este libro de educación financiera, su autor nos cuenta por qué “en serio, el dinero no es lo peor” y qué tienes que hacer para alcanzar tus metas.

6. El código del dinero de Raimon Samsó

La premisa de El Código del dinero es que, si deseas que tu economía cambie, primero tienes que mejorar tus hábitos. Por eso, su autor, Raimon Samsó, ofrece una guía para transformar tu relación con las finanzas.

El libro demuestra que tú eres el único responsable de hacer que el dinero llegue a ti, ofrece un panorama espiritual del mundo económico y explica por qué tener una pega o ser freelancer no es el camino para alcanzar la riqueza.

Su narración es inspiradora y en sus páginas te encontrarás con frases como estas:

“El secreto para hacer dinero no es perseguir el dinero”.

“Para que nuestra economía cambie, antes tendremos que cambiar nosotros”.

“Un empleo fijo no es seguro, es una ilusión de seguridad”.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuál te gustaría tener en tu biblioteca?

Si quieres aprender más sobre ahorro, inversión y diversificación, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. Por ejemplo, en este post te damos algunos consejos para enfrentar las pérdidas financieras de corto plazo.

Por
Adri de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?