Volver atrás
Volver

Las 6 fintechs en Chile más importantes del mercado

Conoce cuáles son las 6 fintech más relevantes en Chile y cómo se están expandiendo alrededor del mundo. Además, te contamos más sobre su oferta y qué las ha ayudado a crecer en nuestro país.

fintechs en chile

No cabe duda que el mercado de las fintechs se está expandiendo de manera importante en Chile. Por ello, es esencial que los inversionistas comiencen a conocer más del tema e incluyan ese conocimiento en sus decisiones de inversión.

Para que no te quedes atrás, hemos preparado un artículo con todo lo que necesitas saber sobre el tema.

También, te ofrecemos un listado sobre las 6 principales fintech de Chile, para que elijas tu mejor opción y empieces a mejorar, personalizar y automatizar algunos de tus servicios financieros.

¡Comencemos!

¿Qué son las fintechs?

Las fintechs se definen como emprendimientos en tecnología financiera. Básicamente, estas empresas utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera rápida y confiable, mejorando o automatizando los procesos.

Las fintechs se caracterizan por hacer uso de tecnologías como:

  • inteligencia artificial (AI);
  • blockchain;
  • cloud computing;
  • y macrodatos o big data.

¡Cabe destacar que esta industria financiera busca competir con los métodos financieros tradicionales! 😎

El contexto de las fintechs en Chile

Desde hace algunas décadas la expansión de las fintechs en el mercado chileno ha cambiado la tendencia en las inversiones.

De acuerdo con un estudio realizado por Finnovista, las fintechs han crecido a un ritmo del 38% anual en el país. Por lo tanto, se estima que en la actualidad existan cerca de 200 empresas que se dedican a este rubro.

El mismo estudio demuestra que 69% de las fintechs de Chile tienen más de 3 años de operación, es decir, que logran prosperar en el mercado a largo plazo, lo que motiva a los inversores a seguir apostando por este sector en crecimiento.

Además, la tasa de internacionalización de las fintechs chilenas es de 53%, 18% más que la región de Latinoamérica.

¡Y aquí un punto importante! A pesar de que las fintechs nacieron hace 10 años en el país, el gobierno chileno reguló a estas empresas a mediados del 2020. El Proyecto de Ley busca impulsar la creación de más innovaciones financieras tecnológicas.

Las 6 fintechs en Chile más importantes en el mercado

Ahora que conoces mejor el contexto de estas empresas en nuestro país. ¡Veamos cuáles son las 6 más relevantes en el mercado actual!

1. Global 66

Esta empresa ofrece servicios financieros electrónicos como transferencias de dinero, giros y movimientos con remesas rápidas, todo 100% online. Sus operaciones se pueden hacer entre 55 destinos alrededor del mundo.

Fue fundada en 2018 en Chile con el objetivo de facilitar el envío de dinero y ofrecer el servicio a un bajo costo, y se caracteriza por ofrecer un sistema de billetera virtual en la que puedes gestionar tus pagos fácilmente desde tu celular.

La ventaja de utilizar esta opción es que te permite manejar tu plata en dólares, euros y otras dividas latinoamericanas.

2. OmniBnk

OmniBnk es un 'neobanco', es decir, una entidad financiera que ofrece servicios de intermediación bancaria de manera digital, que ofrece soluciones de capital de trabajo completas para las PYMES. Así, las pequeñas y medianas empresas pueden contar con financiamiento en menos de una hora, gracias a un proceso de aprobación es bastante ágil. Otra de las soluciones que ofrece esta fintech es hacer el pago de facturas de manera anticipada para las empresas.

Para el año 2020, la fintech había financiado $250 millones de dólares con su plataforma digital. Y, en ese mismo año la firma inglesa proveedora de financiamiento de capital de trabajo para empresas y personas, Greensill, adquirió la fintech chilena a tan solo dos años de su fundación. Esto con el objetivo de expandir su presencia a los mercados de Brasil y México.

3. QVO

Se considera una de las empresas fintechs referentes en el país. QVO ofrece una pasarela de pagos para plataformas web de empresas y PYMEs. Gracias a esta opción, las empresas pueden cobrar por sus productos y servicios con tarjeta de débito y crédito de manera online a través de una API o mediante un dashboard.

Como parte de su expansión, ha emprendido un cambio de nombre: Kushki. Y, ahora cuenta con importantes clientes en el mercado como Rappi, Telefónica y Claro.

Además, han ampliado su cartera de servicios para incluir cobros internacionales, venta a través de redes sociales y han eliminado las redirecciones al momento de realizar los pagos.

4. Xepelin

Siguiendo con las fintechs especialmente útiles para las empresas, tenemos a Xepelin, una empresa chilena que aplica Data Science a la evaluación de riesgos para los clientes. Gracias a su tecnología, es capaz de desarrollar un modelo que asigna un puntaje de 0 a 1000 de acuerdo al flujo de caja, lo cual resulta bastante efectivo a la hora de evaluar la calidad de un proceso.

De esta manera, las PYMEs cuentan con un portal donde obtienen financiamiento y reciben información importante para el correcto funcionamiento de sus procesos.

Uno de los beneficios de recolectar datos a través de esta plataforma es que Xepelin agiliza el proceso de aprobación de financiamiento en caso de que la empresa necesite liquidez inmediata. Omitiendo así una serie de documentos y papeleos tradicionalmente requeridos por otro tipo de instituciones bancarias.

Xepelin actualmente opera en México y Chile, y recientemente, recaudó $111 millones en una ronda de financiamiento Serie B, liderada por Avenir y Kaszek. ¡Sin duda se espera un gran crecimiento para los próximos años!

5. Chipax

Chipax es una fintech chilena que comenzó en 2016, y que a la fecha ha ayudado a más de 100 pymes en Chile con el pago de facturas por más de 2 millones de dólares en transacciones.

Esta fintech ofrece una plataforma 100% online con un sistema tipo ERP que se caracteriza por llevar un registro de todos los ingresos y egresos de la compañía.

Como beneficio adicional, esta opción se conecta con la cuenta bancaria de las empresas con el propósito de gestionar los pagos y cobranzas de forma ordenada. Además, es capaz de generar libros contables fácilmente, así como la conciliación bancaria.

Gracias a su gran utilidad, Chipax se ha preocupado por ofrecer nuevos servicios, como el de factura electrónica. Todo esto como parte de sus acciones de expansión.

6. Clever

¡Y no podía faltar! Clever pertenece al holding financiero BICECORP y comenzó oficialmente sus operaciones en Chile en 2021.

Somos una plataforma de inversiones 100% digital que se enfoca en la planificación financiera y que ofrece herramientas y asesoramiento para ayudarte a potenciar tu dinero y tomar mejores decisiones de inversión.

Nuestro objetivo principal es ayudar a potenciar los ahorros de nuestros clientes mediante una plataforma simple y segura. Para lograrlo, ofrecemos la oportunidad de invertir en fondos mutuos tradicionales y temáticos, ofreciendo herramientas y asesoramiento de parte de profesionales.

La mejor parte es que, todos los fondos mutuos de Clever incluyen factores ESG en su proceso de inversión. Esto quiere decir que las inversiones de Clever incorporan perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (como ilustran las iniciales ESG), junto con otros criterios. El objetivo es alinear los valores personales con los de las compañías en las que se invierte, al mismo tiempo que se mejoran los resultados financieros.

¡Nuestra relevancia y crecimiento como fintech se demuestra con la cartera de más de 15 mil clientes con los que contamos en la actualidad!

Súmate a la tendencia que está cambiando el mercado chileno como lo conocemos hasta ahora y comienza a aprovechar las funciones que te ofrecen las PYMES. Por ejemplo, puedes utilizar esta opción digital para obtener rendimientos por tus ahorros. ¡No dejes que la inflación te haga perder dinero a corto plazo!

Y, si estás pensando en invertir en una fintech segura y que haga crecer tus ahorros, ¡te invitamos a conocer más sobre Clever y cómo puedes invertir en fondos mutuos!

Por
Adri de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?