El verano puede ser una temporada de importantes gastos. Si pronto te irás de vacaciones tendrás que planificar esos días, no solo el destino, también todos los gastos asociados. Pero si aún debes esperar por las vacaciones, de todas maneras, deberás planificar se organizan más panoramas, salidas o juntas con amigos. Aquí te dejamos algunos consejos para que este verano no se convierta en una deuda más.
Antes de que planifiques tus vacaciones o los distintos panoramas del verano debes considerar los compromisos financieros que tengas: ese crédito o deudas previos. Ten en cuenta también los plazos. Esto es muy importante para que tengas claridad de tu capacidad de pago y del porcentaje de tu presupuesto que tienes disponible para otros gastos.
Si quieres saber más de cómo organizar tus finanzas y empezar a ahorrar, no te pierdas este artículo de nuestro blog.
Una tarjeta de crédito puede ser muy tentadora en un momento en que aumentan los gastos. Por ello, te recomendamos este verano usarla con prudencia, para evitar terminar pagando importantes intereses.
Es imposible dejar de lado los beneficios que puede tener el uso de la tarjeta de crédito, como reducir el uso de efectivo, o acceder a beneficios y descuentos. Pero al mismo tiempo es más fácil perder el control de cuanto estás gastando.
¡Recuerda usar esta herramienta llevando un control de tus gastos!
Aquí puedes revisar los errores que debes evitar al momento de usar tu tarjeta de crédito.
Uno de los principales enemigos de tus finanzas son estos pequeños gastos que en el día a día pueden pasar desapercibidos, pero que al terminar el mes pueden abarcar parte importante de tu presupuesto.
Ya sean vacaciones o panoramas del verano, son varios gastos pequeños que se pueden ir generando y que están fuera de tu planificación. Aquí, pueden incluir souvenirs, propinas, la compra de golosinas y agua.
Nuestra recomendación es que destines un presupuesto o límites para este tipo de gastos y que así tengas tu presupuesto del verano bajo control.
Recuerda que el objetivo principal de este verano será cuidar tu billetera y no dejar que las deudas sean el panorama de esta temporada.
Para lograrlo una alternativa es que destines un presupuesto para cada salida, o para las vacaciones. Este presupuesto debería considerar montos por ítem, por ejemplo, transporte, alojamiento, alimentación, entre otros. Aquí, la tarea será optar por aquellas opciones que se ajusten a tu presupuesto.
Aunque en el verano tus gastos pueden aumentar, nunca dejes de lado tu plan de ahorro. ¡Establece tus metas, serán el mejor incentivo para seguir ahorrando!
No olvides que la recomendación es ahorrar entre un 10% a un 20% de tus ingresos mensuales. Este plan te permitirá alcanzar tus objetivos de corto, mediano y largo plazo.
No dejes de potenciar tu ahorro
Ese ahorro, que debes mantener durante todo el año, es la planificación necesaria que te acercará a tus metas. Recuerda que en Clever te ayudamos a potenciar ese ahorro con nuestros fondos mutuos.
Nuestras alternativas van en línea con los distintos perfiles de inversionista: Conservador, Moderado o más Agresivo. O si tu meta es de largo plazo y ya estás pensando en tu jubilación también contamos con nuestro APV.