Volver atrás
Volver

¿Cuándo es el mejor momento para invertir? ¡Descúbrelo!

Te invitamos a descubrir cuál es el mejor momento para invertir tu plata, cumplir tus objetivos de ahorro y lograr tus sueños.

cuándo es el mejor momento para invertir

Muchos chilenos tienen dudas sobre cuándo es el mejor momento para invertir. La respuesta es bastante simple, el mejor momento fue ayer, y si lo dejaste pasar, entonces es hoy.

Entre más temprano comiences, más tiempo estará trabajando tu plata: al invertir a largo plazo, reduces significativamente la volatilidad de la inversión total; y gracias a que la renta variable tiene un buen comportamiento, aprovechas el interés compuesto.

En resumen, entre más joven comiences a invertir tu dinero, más tiempo tendrás para trabajar tus ahorros y mayores posibilidades tendrás de alcanzar tus metas y construir un retiro digno y seguro.

¡Acompáñanos y toma nota de 5 consejos que debes considerar para empezar a invertir!

¿Cuándo es el mejor momento para invertir?

Como lo señalamos anteriormente, si no lo has hecho hasta ahora, ¡ya!

Y la mejor manera para hacerlo es a largo plazo, así, entre otras cosas, aprovecharás el efecto del interés compuesto. ¿Qué significa esto?

En términos financieros, se conoce como efecto de interés compuesto a la reinversión de los intereses generados por tus inversiones para incrementar el capital y producir nuevos intereses.

Veamos más claramente con un ejemplo cómo funciona:

Imaginemos que tu capital inicial de inversión son 200.000 pesos y que estos obtienen un interés anual del 8%, es decir, 16.000 pesos.

Al finalizar el primer año, los 16.000 pesos que ganaste de interés, se suman a los 200.000 pesos del capital inicial, para convertir a este en 216.000 pesos.

El año siguiente, los intereses van a ser calculados sobre la base de 216.000 pesos y, por lo tanto, el 8% de interés pasará a ser 17.280 pesos, que para el siguiente año de inversión se adicionarán a los $216.000 del capital, para un total de $233.280 y así sucesivamente.

¿Te parecen poco atractivas estas cifras? Tómate el tiempo de repetir esta operación por 10, 20, 30, 40 años o más. ¿Qué opinas ahora?

5 consejos que debes considerar para empezar a invertir

Como dice el refrán “barco parado no gana flete”, así que si guardas tus ahorros debajo del colchón en lugar de ponerlo a trabajar, no solo eres más vulnerable ante robos y accidentes, sino que impedirás que tu plata genere rendimientos para poder alcanzar tus metas.

Si comienzas a invertir en tus 20, tu plata tendrá más tiempo y oportunidad para crecer y aprovechar las ventajas de las inversiones a largo plazo.

¡No dejes que el miedo te limite, sigue estos consejos y aprende cuándo es el mejor momento para invertir de forma más segura!

1. Conoce tu perfil de inversor

Uno de los aspectos más importantes a considerar antes de comenzar a invertir, es definir tu perfil como inversor, es decir, el nivel de tolerancia que tienes al riesgo.

Comencemos por conocer cuáles son los tipos de inversor que existen y las características que los diferencian entre sí:

Conservador

Son aquellos que buscan arriesgar su plata lo menos posible y, por esta razón, se inclinan generalmente por inversiones con instrumentos de deuda o compañías multinacionales con un historial de éxito y de menor volatilidad en su área de mercado.

Moderado

Estos inversores están dispuestos a asumir un poco más de riesgo que los conservadores. Sin embargo, siempre buscan obtener un valor de rentabilidad sostenido. Los moderados suelen invertir 50% de su dinero en activos de rentabilidad variable y el otro 50% en instrumentos de deuda, con el objetivo de reducir el riesgo y aumentar los beneficios.

Agresivo

Generalmente, son inversores con más experiencia en el sector. Su principal herramienta es la especulación, ya que, en muchos casos, buscan rentabilizar sus inversiones por encima del 30%. Suelen invertir hasta 80% de su capital en operaciones de renta variable.

Si estás iniciando en las inversiones, lo ideal es que busques asesoría especializada para definir tu perfil como inversor.

En este sentido, si decides invertir a través de una fintech como Clever, tendrás a tu disposición un grupo de profesionales que te ayudarán con esta tarea.

2. Estudia el mercado

La sabiduría popular es muy clara cuando afirma que “hasta para improvisar se necesita algo de conocimiento”.

Dedica el tiempo que sea necesario a conocer los movimientos del mercado y cómo afectan a tus inversiones, de esta manera aprenderás a identificar los momentos oportunos y podrás aprovecharlos.

Una recomendación adicional es que no bases tu análisis sobre cuándo es el mejor momento para invertir solo en cifras actuales. Revisa cuidadosamente el comportamiento histórico de varios años, ya que el mercado financiero varía constantemente.

3. Diversifica tus inversiones

La diversificación financiera protege las inversiones tanto de nuestros propios errores de inversión como de eventos inesperados, por ejemplo la pandemia del COVID-19, las sanciones a Rusia o la invasión a Ucrania.

La razón es muy simple, si colocamos nuestra plata en diferentes sectores del mercado y en distintos puntos geográficos, equilibramos el riesgo. Es decir, reducimos la posibilidad de perderlo todo en caso de que las cosas no vayan bien en determinada área.

Ilustremos mejor este tema con un ejemplo:

Supongamos que tu portafolio se compone de acciones de las empresas A, B, C y D, imaginemos además que las acciones de B caen un 70%, pero las de A suben 15%, las de C, 35% y las de D, 10%.

Si bien es cierto que en términos de porcentajes perdimos un 10% (al sumar el resultado de cada grupo de acciones), al comparar este resultado con la pérdida que hubiéramos tenido de solo haber invertido en la empresa B, no cabe duda de que se logró disminuir de forma importante la pérdida. Es decir, se redujo el riesgo.

4. Piensa a largo plazo

Para uno de los empresarios e inversores más reconocidos de Estados Unidos y el mundo, Warren Buffett, independientemente de las metas que nos planteemos, si queremos ganar los mejores beneficios, las inversiones son un “juego” a largo plazo.

Y es que al invertir a largo plazo, podemos conseguir las siguientes ventajas:

  • Pagas menos comisión e impuestos.
  • Cometes menos errores.
  • Tienes más tiempo para corregir errores.
  • Recibes dividendos e intereses.
  • Aprovechas el efecto de interés compuesto.
  • Diversificas tu portafolio.

5. Encuentra el instrumento de inversión adecuado para ti

Gracias a la tecnología y a las fintech como Clever, puedes identificar tu perfil financiero y elegir los instrumentos de inversión que mejor se adaptan a tus características como inversor, siempre acompañado de la asesoría de expertos profesionales en el área. Así, logras comenzar a hacer tus operaciones con solo algunos clics en tu celular, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

En Clever te ofrecemos una variedad de fondos mutuos de inversión para poner a trabajar tus ahorros, con el aval en seguridad y trasparencia de BICE.

¡Llegamos al final!

¿Estás listo para poner a trabajar tu plata y cumplir tus objetivos de ahorro? ¡Déjanos tu comentario, tu opinión nos ayuda a crecer!

Por
Adri de Clever