El último programa de estímulo de China, para apoyar el crecimiento, dio un impulso a los mercados. Pero el discurso de este viernes del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. llegó con nuevos ruidos para los mercados. Lo que se pudo ver a nivel local con un nuevo aumento del dólar. Te invitamos a revisar las últimas noticias de los mercados y su impacto en tus inversiones.
Esta semana el gigante asiático anunció que intensificó su programa de estímulo económico, lo que significó adicionar US$ 146.000 millones de financiamiento. Estos recursos estarán centrados, en gran parte, en el gasto en infraestructura. Con todo, este apoyo podría no ser suficiente para contrarrestar el impacto de la pandemia y los constantes confinamientos.
Otra buena noticia de la semana llegó de la mano de la publicación del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos. El dato, si bien evidenció un deterioro, este fue menor a lo esperado. Así, según los datos del Departamento del Comercio, el PIB de este periodo se contrajo 0,6%, mientras la estimación apuntaba a una contracción de 0,9%.
En contraste, este viernes las esperadas declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, nuevamente generó ruido en los mercados.
Y es que, el Presidente de la FED reiteró que el foco está en frenar el avance de la inflación y llevarla nuevamente al objetivo del 2%. En este escenario se mantiene la posibilidad de nuevos aumentos a las tasas de interés, entendiendo el “dolor económico” que esto pueda significar tanto para los hogares, como las empresas.
“Restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo (...) Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algunos problemas a los hogares y las empresas. Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, señaló Powell.
A nivel local, el efecto de estas declaraciones se pudieron observar en un aumento del dólar. La divisa se elevó y se acercó nuevamente a los $910. Aunque, posteriormente, dio cuenta de un descenso por debajo de los $900, manteniendo su volatilidad.
¿Sabes cuáles son las opciones que existen para invertir en dólares? Revisa este artículo de nuestro blog para saber más.
En un escenario de alta inflación y con estimaciones que se mantienen al alza, sumado a proyecciones económicas más débiles se hace más complejo seguir adelante con las inversiones y buscar las mejores oportunidades en medio de estas condiciones.
Así, si buscas alternativas con menor exposición a las volatilidades del mercado, te invitamos a revisar nuestra Estrategia Conservadora. Este set de fondos mutuos de Clever prioriza la inversión en fondos con instrumentos de deuda e instrumentos de deuda en UF.
Revísalos a continuación: