Volver atrás
Volver

Cómo comprar un auto: Consejos prácticos

Descubre cómo comprar una auto aumentando la rentabilidad de tus ahorros invirtiendo en fondos mutuos.

cómo comprar un auto

¿Tienes ganas de comprar un auto? ¡No estás solo! Este es un sueño que muchos chilenos tienen. Fíjate que tan solo en el primer trimestre de 2022 se compraron 110.493 autos nuevos, 34,8% más que en el mismo período del año pasado.  

Y es que comprar un auto no solo es una de las inversiones de dinero más importantes sino también un gusto que nos da comodidad.

Por eso es bueno que te tomes el tiempo y consideres algunos aspectos como presupuesto, necesidades, alternativas de financiamiento, prioridades, entre otros. Así harás lo que corresponda y tomarás las decisiones correctas.

En Clever nos encanta ayudarte a alcanzar tus sueños y por eso en esta oportunidad te vamos a dar algunos consejos prácticos sobre cómo comprar un auto ahorrando e invirtiendo tu dinero.

¿Listo para ir por tu auto nuevo? ¡Vamos!  

1. Evalúa tus ingresos

Lo primero es saber cuál es el monto de tus ingresos mensuales. Si estos son o no estables, te dará una buena clave, pues con ello podrás calcular tu capacidad de ahorro y fijarte objetivos realistas.

Debes tener cierta seguridad de que tendrás un ingreso constante y suficiente que te permita cubrir tus gastos y pagar la deuda que adquieras para comprar el auto.

2. Conoce a cuánto ascienden tus gastos mensuales

Lo siguiente que debes considerar son tus gastos mensuales.

¡Pongamos un ejemplo!

Si tienes un ingresos fijo de 800.000 pesos al mes y en alquiler, servicios, transporte, ropa y comida se te van todos los meses 600.000 pesos mientras que en entretenimientos, viajes de placer, pequeños vicios, comidas en la calle, entre otros se te van 50.000 pesos, tienes una capacidad de ahorro de 150.000 pesos mensuales.

Entonces, si en Chile el auto nuevo más barato cuesta 7.790.000 y el pie es 1.558.000 (20%) , ahorrando 150.000 pesos durante un año reunirás 1.800.000 pesos, es decir, un poco más del pie que necesitas para acceder a un financiamiento.

Si quieres ahorra un poco más para pagar un mayor pie, sacar un modelo más costoso o completar el dinero que necesitas en menor tiempo, entonces te recomendamos revisar tus pequeños vicios y prescindir de todos los que puedas.

Esta depuración de gastos te ayudará a incrementar el monto de tu ahorro.

3. Ahorra e invierte

Cuando pensamos en cómo comprar un auto, lo primero que se nos viene a la mente es la palabra ahorro.

Sin embargo, tomando en cuenta que los intereses de las cuentas de ahorro son generalmente bajos y que la inflación se come la rentabilidad de los ahorros, la mejor manera de proteger y hacer crecer nuestro patrimonio es invirtiendo.

En este sentido, las plataformas de inversiones son una herramienta 100% digital que brindan asesoría profesional, fomentan la salud financiera y permiten ahorrar e invertir en fondos mutuos que se adapten a tus necesidades. Además, cuentan con plazos y tolerancia al riesgo, al mismo tiempo en que protegen nuestros ahorros de la inflación.

Colocar una parte de tu capital en instrumentos financieros que tengan potencialmente rentabilidad, como los fondos mutuos, hace que tu dinero tenga la posibilidad de crecer. Eso sí, ¡hazlo con empresas reconocidas como Clever y evita caer en estafas financieras!

Si bien es imposible evitar el alza del costo de vida, puedes tratar de evitar que esto perjudique tus ahorros.

Uno de los beneficios de invertir es que hace que tus ahorros se revaloricen, en lugar de devaluarse en una cuenta corriente.

4. Establece un presupuesto

Otro aspecto importante es ser realista y saber si tienes los ahorros suficientes para dar el paso y comprar de contado o si necesitas solicitar un crédito.

Ten presente que el requisito más importante para acceder a un crédito es poder demostrar que tienes solvencia económica. Si tienes un empleo fijo y remunerado te será sencillo demostrar tu solvencia con los recibos de liquidación de sueldo.

Sin embargo, si eres un trabajador independiente, deberás, entre otras cosas, tener al día y en orden las declaraciones de renta.

5. Calcula los gastos iniciales

El monto que necesitas reunir para comprar tu auto dependerá del modelo y marca que elijas, así como de la forma en la que piensas pagarlo, es decir, crédito o contado.

Estos son los gastos iniciales que debes considerar:

  • El monto mínimo de pie es el 20% del valor total del vehículo, más comisiones. Claro está que si cuentas con capacidad para dar un porcentaje mayor de pie, entonces tendrás que pagar cuotas más bajas.
  • Otra opción es el financiamiento inteligente, que consiste en entregar un pie inicial del 20%, un 30% repartido en 24 cuotas y una supercuota número 25 por el 50% restante del monto total.
  • Si optas por comprar el auto de contado para no endeudarte con un crédito, entonces deberás mentalizarte para un plan de ahorro mucho más largo y buscar opciones para invertir tu dinero y protegerlo de la inflación.

6. Establece tus necesidades y prioridades

Una buena forma de establecer tus necesidades y prioridades cuando piensas en cómo comprar un auto es respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué quiero comprar un auto?
  • ¿Lo voy a usar en la ciudad para ir al trabajo, hacer compras y llevar a los chicos a la escuela o pienso viajar y recorrer Chile de punta a punta?
  • ¿Es un deseo personal o una necesidad personal o familiar?
  • ¿Estoy en condiciones de asumir todos los gastos que implica comprar y mantener un auto?

Responder este cuestionario te ayudará a definir tus objetivos y hacer una búsqueda más eficiente.

7. Compara modelos específicos

Ahora que estableciste y tienes claras tus necesidades y prioridades, te será mucho más sencillo buscar y comparar información sobre los modelos y marcas que se ajusten a estas.

Investiga las garantías, el confort, los precios y especificaciones.

8. Estima los gastos de mantenimiento del auto

Es importante que tomes en cuenta que tener un auto implica también nuevos gastos como por ejemplo:

  • Combustible.
  • Mantenimiento.
  • Seguro.
  • Permiso de circulación.

Sin embargo, también podrás sacar de tu lista algunos otros que ya no tendrás que cubrir, como por ejemplo el transporte público.

¡Llegamos al final y ahora sabes cómo comprar un auto ahorrando e invirtiendo tu dinero!

Si quieres recibir más información financiera sobre opciones de inversión para hacer crecer tus ahorros y poder comprar el auto que quieres, te invitamos a crear tu cuenta en Clever. ¡Te va a interesar!


Por
Adri de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?