Volver atrás
Volver

Consejo Clever: ¿Cómo reconocer las estafas financieras en inversiones?

Toda institución financiera tradicional o tecnológica de tomo y lomo debería pertenecer a un grupo financiero regulado o estar regulada por la Comisión del Mercado Financiero, como ocurre con los fondos de Clever

No caer en estafas financieras

Seguro te ha pasado: ves en internet una oportunidad de oro para invertir tu dinero. Prácticamente es llegar y ganar, es un éxito seguro según lo que cuentan. Pero de pronto te preguntas, ¿será real? Probablemente si la oferta es tan atractiva y la rentabilidad parece sacada de un cuento de hadas, la respuesta es que no. Pero para estar atentos y tomar la decisión correcta,  aquí te contamos cómo identificar si un ofertón es cierto o en realidad una estafa financiera. 


1- Si es demasiado bueno para ser cierto, tal vez sea un timo. Seguro has visto alguna vez un video en YouTube te dice que apostando o aprendiendo a comprar acciones se compró un Ferrari en dos meses, o ganó un millón de dólares. Ojo, en la gran mayoría de los casos, conseguir la libertad financiera es una travesía emocionante que implica trabajo y constancia. Nosotros, por ejemplo, buscamos promover el hábito del ahorro y la inversión, para que tu dinero rente. Si fuera tan fácil como hacer un curso de trading o apostar, todos seríamos millonarios, ¿no?


2. ¿Está regulado? Busca la palabra mágica… Si vas a una plataforma que ofrece fondos mutuos, venta de acciones o inversión inmobiliaria, por darte ejemplos, siempre es bueno que corrobores las palabras clave. Toda institución financiera tradicional o tecnológica de tomo y lomo debería pertenecer a un grupo financiero regulado o estar regulada por la Comisión del Mercado Financiero, como ocurre con los fondos de Clever, que operan bajo sus normas y supervisión por pertenecer a BICE AGF. 



3- Corrobora que tenga un respaldo y talento detrás. Andan muchas supuestas plataformas de cursos financieros e inversión por ahí. Pero, ¿te has fijado que si buscas al equipo detrás o instituciones que la apoyan, simplemente no hay nada? Parece superficial, pero siempre busca en sus sitios web que haya una pestaña de “nosotros” o “equipo”, y que muestren caras y nombres visibles. En nuestro caso, Clever tiene el respaldo del grupo BICE, lo que incluye a su equipo de inversiones con varios años de experiencia y prestigio. Y por si fuera poco, puedes revisar todo el equipo de desarrollo que da vida a esta plataforma que busca acercar la inversión a cualquier persona que tenga $1.000. 



4. Entrega solo la información personal adecuada. A veces los clientes sienten resquemor al pedirle datos personales, como la copia del carnet o los antecedentes bancarios. Eso es perfectamente normal, ya que la regulación exige a las instituciones corroborar identidades. Ahora bien, si te piden contraseñas de tu banco o claves de acceso tipo mipass, ahí te decimos que probablemente sea una estafa. 


Y tú, ¿te animas a invertir con Clever? 😉


Por
Adri de Clever