Volver atrás
Volver

6 consejos de inversión de Warren Buffett: ¡Conoce cuál es su método!

¿Quieres poner a trabajar tu plata y alcanzar tus sueños? ¡Conoce el método de inversión de Warren Buffett!

warren buffet

Warren Buffett es uno de los empresarios e inversores estadounidenses más importantes y conocidos del mundo. Es director, presidente ejecutivo, CEO y el mayor accionista de la empresa tenedora Berkshire Hathaway.

Buffett se ha ganado su reputación y riqueza por su pericia para realizar inversiones y es conocido en el mundo financiero como “el oráculo de Omaha”, ciudad de Nebraska en la que nació.

El inversionista se formó académicamente en administración de empresas y ciencias de la economía en prestigiosas universidades de los Estados Unidos como Wharton, Lincoln y Columbia.

A los 20 años, producto de sus inversiones, tenía ahorrado un capital de 10.000 dólares. Antes de cumplir 30 años, Buffett ya había conseguido reunir su primer millón de dólares y para cuando cumplió 32, amasaba una considerable fortuna.

¿Tu sueño es convertirte en el próximo Warren Buffett? Entonces, ¡conoce cuál es su método y empieza a ponerlo en práctica en tus inversiones!

Consejos para invertir como Warren Buffett

Buffett ha transmitido a lo largo de su vida en charlas, entrevistas y en algunas cartas a sus empleados, una serie de recomendaciones que le sirvieron para reunir la inmensa fortuna que ostenta.

¡Vamos a revisarlas punto por punto! 🔎

1. La cualidad más grande de un inversor es su temperamento, no su intelecto

Para Warren Buffett, el éxito de un inversionista está directamente relacionado con su temperamento, su capacidad para centrarse en los hechos objetivos y analizar lo que ocurre en el mercado, así como para tomar decisiones menos emocionales, en lugar de intentar ir a favor o en contra de la corriente.

¿Cómo llevar este consejo a la práctica? En primer lugar, es indispensable mantenerse informado y adquirir ciertos conocimientos en el área financiera, de esta forma es posible comprender mejor los cambios y movimientos del mercado y la forma en que afectan a tus inversiones.

Lo siguiente es mantener la calma, incluso cuando las variaciones puedan resultar desfavorables. De esta manera, evitas tomar malas decisiones o realizar movimientos innecesarios que generan pérdidas y aumento en el pago de comisiones.

2. Busca un margen de seguridad

Una de las claves de Warren Buffett es priorizar un margen de seguridad que te proteja como inversionista de la pérdida de dinero.

Pero, ¿en qué consiste ese margen de seguridad? Analicemos el siguiente ejemplo:

Supongamos que cada acción de una empresa X cotiza en el mercado a 500 pesos. Sin embargo, el valor real de los activos de esa compañía equivale a 600 pesos por cada acción. El margen de seguridad en este ejemplo, es de 100 pesos por acción.

En este caso, el valor real de los activos de la empresa debería evitar que el precio de las acciones de la compañía se vaya demasiado abajo y produzca pérdidas.  

3. Invierte siempre a largo plazo

Una de las frases más famosas de Warren Buffett es:

“Si no estás dispuesto a mantener una acción durante 10 años, no pienses en tenerla ni siquiera por 10 minutos”

Con ella, el empresario deja clara su apuesta por las inversiones a largo plazo.

La estrategia de inversión de Buffett no se basa en la compra de acciones solo porque cree que su valor subirá en los próximos días o meses, sino en la decisión de poseerlas para siempre o por lo menos, durante muchos años.

En este sentido, “el oráculo de Omaha” asegura que una inversión del tipo configúrelo y olvídelo, como un fondo indexado, es la mejor inversión que pueden hacer la mayoría de las personas.

4. Investiga y aprende

Buffett atribuye gran parte de su éxito en las inversiones a la acumulación de la mayor cantidad posible de conocimiento en el área. Y es que, como dice el refrán, “hasta para improvisar se necesita conocimiento”.

Por esta razón, Warren Buffett evita invertir en áreas que no comprende bien, como acciones de biotecnología o compañías de tecnología de alto crecimiento.

Siguiendo sus consejos, opta por colocar tu dinero en compañías cuya actividad comprendas, e incluso te apasione.

Por ejemplo, si, a diferencia de Buffett, conoces y te gusta el área de la tecnología, tu portafolio debe estar integrado mayoritaria y preferentemente por acciones de empresas de este tipo.

5. Concéntrate en tu plan de inversión

Para Warren Buffett, los fondos mutuos son una buena alternativa de inversión porque están compuestos de una selección diversificada que permite aumentar la rentabilidad y disminuir el riesgo, sin necesidad de tratar de elegir “ganadores” con precisión, hacer un seguimiento minucioso de las noticias, ni ser un experto en el área financiera.

La principal ventaja de la diversificación es que cuando las cosas no anden bien en algún área del mercado, las pérdidas pueden equilibrarse con las ganancias que registran otros sectores.

Veámoslo mejor con un ejemplo:

Supongamos que tu portafolio está compuesto únicamente por empresas del área de turismo. Con las restricciones y el distanciamiento social impuesto durante la pandemia del COVID-19, es bastante probable que las pérdidas te hubieran llevado a la quiebra.

Sin embargo, si tu cartera de inversión, además de acciones en el área de turismo, cuenta con participación en sectores de salud y de tecnología, las ganancias registradas por estos últimos durante la pandemia te habrían salvado de la bancarrota e incluso, arrojado ganancias.

6. Mantén tus costos al mínimo

El método de Buffett se centra en invertir el 90% de su dinero en fondos de índices de acciones de bajo costo y el otro 10% en bonos a plazo del gobierno o fondos a corto plazo.

Con esto, Warren Buffett reitera su preferencia por los fondos indexados, ya que además de su bajo costo que los hace accesibles para la mayoría de las personas, rastrean y replican el desempeño de las más estables y grandes empresas.

Para “el oráculo de Omaha” es sumamente importante mantener los costos al mínimo a la hora de invertir, independientemente de que lo hagas en edificios de Nueva York, granjas o acciones.

¿En qué invierte Warren Buffett?

Gran parte de las acciones que integran el portafolio de Berkshire Hathaway fueron seleccionadas directamente por el propio Warren Buffett y cerca del 70% del valor de la cartera, se concentra en las siguientes empresas:

  1. Apple: Posee 5.5% de sus acciones, cuyo valor aproximado para finales de 2021, era de 150.000 millones de dólares.
  2. Bank of America: El 12,6% de las acciones de esta organización le pertenecen a Berkshire.
  3. American Express: Las acciones de esta empresa han sido parte del portafolio de Berkshire durante más de 30 años y suman 19,1%. Para finales de 2021 su valor aproximado era de 25.000 millones de dólares.
  4. Coca-Cola: El 9.3% del gigante de las bebidas es parte del portafolio de Berkshire desde finales de la década de los 80. A mediados de 2022, el valor de estas acciones era de 22.000 millones de dólares.

¡Comienza a invertir con Clever!

Hoy en día, gracias a las fintech, no es necesario disponer de un gran capital o ser un experto en finanzas para acceder a las diferentes opciones de inversión que existen en el mercado, obtener ganancias y evitar que tu plata pierda valor.

Cuando eliges invertir tus ahorros en fondos mutuos a través de Clever, tienes a tu disposición asesoría financiera profesional personalizada las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier parte para ayudarte a identificar tu perfil como inversor y escoger los instrumentos que mejor se adapten a tus necesidades y características.

Cuando inviertes en los fondos mutuos de Clever puedes acceder a:

  • Comisión de 1,19% anual IVA incluido.
  • Operaciones 100% digitales con apenas un par de clics desde tu celuñar.
  • Correcta diversificación.
  • El aval de BICE que hace tus operaciones más seguras, confiables y transparentes.

¡Llegamos al final!

Y tú, ¿estás listo para poner a trabajar tu plata y alcanzar tus sueños? ¡Déjanos tu comentario, nos encantaría conocer tu opinión!

Por
Adri de Clever