Volver

Los Fondos Mutuos: El instrumento para invertir destinado a los que no están seguros de invertir

La esencia de Clever es poner al alcance de todos los chilenos la inversión en Fondos Mutuos de forma sencilla e intuitiva. En parte es para que todos se empoderen de sus finanzas y el control de sus sueños a futuro, pero en gran medida se debe a que esta herramienta es una de las mejores para manejar tu dinero como si fueras experto, sin necesidad de realmente serlo. 

El ABC de los Fondos Mutuos

Pero cuando nos preguntan qué hace Clever, solemos responder: “Es el lugar en donde tu dinero, también puede hacer dinero por ti”. Y esa explicación resulta atractiva, pero no siempre del todo clara. Por esa misma razón, decidimos explicar no sólo el qué hacemos, sino el cómo lo hacemos, porque a fin de cuentas invertir no es sencillo, solo nos gusta hacer que lo parezca. 


Supongamos que escuchaste por ahí que invertir en Amazon es una buena idea. O en la empresa Nvidia, porque fabrica las tarjetas gráficas que hoy utilizan las empresas que trabajan con inteligencia artificial y los mineros de criptomonedas. Ya pos, compremos una acción entonces… chuta, no es tan fácil. Primero debes ir con un corredor de bolsa que te cobra comisión. Y si quieres comprar una acción completa, la de Amazon cuesta más de 3 mil dólares y la de Nvidia sobre 500 dólares. Ya, mejor no invierto ná.


En este dilema, los fondos mutuos son una gran solución. Un Fondo Mutuo es el conjunto de aportes realizados de forma voluntaria por personas naturales y personas jurídicas que reciben las Sociedades Administradoras de Fondos para que sean administrados e invertidos con el objetivo de obtener una rentabilidad.


En español: Su funcionamiento consiste en una especie de “vaquita”, tal como la que haces con amigas y amigos, donde mucha gente pone plata en un fondo, para que sea usada por expertos que la invierten en distintos instrumentos financieros a la vez -bonos, ETF, acciones, entre otros- y en múltiples empresas e índices bursátiles. Así, este esfuerzo “conjunto” te permite acceder a mecanismos que por ti solo no serían tan sencillos. Y lo mejor, la rentabilidad se distribuye de manera proporcional a lo que aportaste en ese fondo.

¿Este es el único instrumento que existe?

No, invertir tu plata tiene siempre la misma lógica: hacer una apuesta, a veces segura, a veces arriesgada, pensando en que tu dinero aumente en el mediano o largo plazo. Pero ese fondo tiene múltiples formas, por lo que entendemos que muchos se pierdan a la hora de elegir la herramienta financiera que más se ajusta a su realidad.

Sin duda, los fondos mutuos, es la opción más sencilla y eficiente si no eres experto en el mundo financiero y deseas poner a tu dinero a trabajar.

Ventajas

A. Rentabilidad

Tienen una rentabilidad atractiva en comparación a otros productos tradicionales de ahorro e inversión como los depósitos a plazo.

*Las rentabilidades o ganancias obtenidas en el pasado por estos fondos, no garantizan que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

B. Disponibilidad

Puedes disponer de tu dinero con facilidad y flexibilidad.

C. Accesibilidad

Cualquier persona que tenga mil pesos puede acceder a ellos desde Clever. No necesitas contar con amplios conocimientos y requerir montos altos de inversión. Además, puedes hacerlo desde tu cuenta corriente o RUT.

D. Diversificación del Riesgo

Tu capital no está colocado ni en una solo empresa ni en una sola acción ni en un solo país, lo que permite contener el riesgo mientras colocamos los huevos en miles de canastas.

Ahora que me decidí ¿Cómo empiezo a invertir?

Partamos por el principio, como dicen, ¿cómo meto mi plata a Clever? Primero, decir que el paso previo es tener claro cuánto quiero invertir inicialmente y cuál es mi meta (en otro post explicamos este tema, pincha aquí para revisarlo). 

Volvamos al tema. Una vez que creas tu cuenta, donde además respondes preguntas para definir tu perfil de riesgo y objetivo, el paso siguiente es depositar. Sí, tal cual como lo haces a terceros, solo que aquí el dinero va a una cuenta corriente de BICE, nuestro respaldo. Tranquilo, sabemos que algunos podrán sentir resquemor de transferir, así que ya también nos aliamos a Khipu para que puedas hacerlo tal como comprar online😉.

Una vez hayas realizado ese paso, básicamente solo deberás esperar unos minutos a que el dinero se vea reflejado en la plataforma, y luego un par de horas para estar invertida en el mercado. 


De ahí en más, el equipo Clever, con respaldo del BICE, se encargan de hacer rentar tu dinero, definir las mejores estrategias de inversión y realizar las operaciones con ayuda de un robo advisor.


Tú despreocúpate. Eso sí, recuerda que es una cuestión de constancia, así que aporta a menudo por tu meta. Como consejo te decimos que no le des importancia a revisar constantemente, ya que la inversión en fondos mutuos está pensada para el mediano y largo plazo, no de una semana para otra. 

Cuando necesites retirar tu dinero (una parte o todo), haces la solicitud y en un plazo máximo de tres días hábiles estará depositado en tu cuenta. Pf, sencillísimo. Y recuerda, nuestra comisión anual es solo del 1,19%.

"Infórmese de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas"

Por
Equipo Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?