Volver atrás
Volver

Consejo Clever: ¿Debo invertir mi cuarto retiro en Fondos Mutuos?

qué es lo más Clever que puedes hacer con ese dinero

Cuarto retiro

Tomando en cuenta que todo apunta a que habrá un 4to retiro del 10% de la AFP, e incluso, ya hay fecha para que comience la discusión en el Congreso: miércoles 11 de agosto, decidimos hacer un pequeño ejercicio para identificar qué es lo más Clever que puedes hacer con ese dinero (en el caso de que decidas retirarlo y no lo necesites con urgencia).


La respuesta más común es ahorrarlo, lo que nos parece del todo coherente pero no por eso el mejor de los casos. Si esa plata se mantendrá allí, año a año se irá devaluando porque aumenta el costo de vida. Por darte un ejemplo, la inflación acumulada en los últimos 5 años es del 13,5%. Eso indica que si hubieses retirado un millón en 2016 solo para guardarlo, la devaluación por el encarecimiento de la vida es equivalente a 135 mil pesos menos. Cáchate esa. 


Ahora, ¿eso quiere decir que si lo invierto me haré millonario?

Nada sucede por arte de magia y las inversiones no son una apuesta al casino, pero lo que sí garantizamos es que si lo inviertes estarás haciendo que ese dinero también trabaje para ti, con el objetivo de obtener un beneficio mayor en el futuro.


Veámoslo en corto:

Según la rentabilidad de nuestro fondo agresivo, si hubieses retirado 1.000.000 de pesos de tu AFP para el tercer retiro y lo hubieses reinvertido en Clever, al día de hoy tendrías: 1.043.243 pesos. 

*La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables."


No parece mucho, pero solo han pasado 3 meses, y recordemos que esto es un tema de largo plazo. En tu cuenta corriente, ese mismo dinero estaría perdiendo oportunidades de crecer. 


Si no lo has intentado antes, puede ser un buen momento para comenzar a invertir en fondos mutuos y aquí te van varias razones:


-Facilidad: Es buena, bonita y barata. Y podríamos agregar que es sencilla. En Clever puedes transferir parte de tu dinero y un equipo experto lo invierte en varios instrumentos financieros y empresas a la vez. Aquí te dejamos el tutorial de cómo invertir en Clever y entender su funcionamiento, por si acaso. 


-Acceso: Solo necesitas $1.000 pesos para comenzar, por lo que no dejes que el monto sea un impedimento. Además, las plataformas digitales de inversiones en fondos mutuos, como lo es Clever, ofrecen la posibilidad de que una persona, aún con bajos conocimientos financieros, pueda ser parte de este mercado y fortalecer sus ahorros.


-Liquidez: Puedes retirar tu dinero en cualquier momento.


-Diversificación: El capital está repartido en múltiples instrumentos financieros, países, industrias y empresas. Esto ayuda a navegar de mejor forma en el mercado cuando hay más volatilidad, y por tanto, proteger la inversión.


-Activos sustentables: Clever se rige bajo los principios ESG por lo tanto, todas las decisiones de inversiones consideran el impacto medioambiental y social. 


-Lo mejor: El único cobro de Clever es 1,19% anual (IVA incluido). Los aportes y retiros son costo cero y no hay más gastos asociados. Y es que esa es la gracia del sistema: recibir el beneficio de las rentabilidades a una comisión anual muy baja. 

"Infórmese de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas"

Por
Equipo Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?