Volver atrás
Volver

3 tipos de ahorro que debes conocer: ¡Mejora tus finanzas!

¿Sabes cuál es tu tipo de ahorro? Conoce esta información y toma decisiones financieras para administrar mejor tu dinero.

tipos de ahorro

¡Deja de guardar tu dinero en el chanchito o debajo del colchón! Conoce los tipos de ahorro que existen, elige el más adecuado para ti y empieza a organizar tus finanzas. Aquí te hablaremos sobre cómo dar el próximo paso con seguridad.

¡Conoce los distintos tipos de ahorro!

¿Cómo definirías el ahorro? Conocer el concepto es clave para identificar los distintos tipos de ahorro que existen. ¡Pero no te preocupes si no eres un experto! Aquí te damos la respuesta.

Técnicamente, el ahorro es la diferencia entre los ingresos y gastos de una persona o empresa. Por ello, la clasificación de los distintos tipos de ahorro abarca un espectro muy amplio.

Pero para no confundirte nos centraremos en las tres clasificaciones más importantes:

Según el objetivo

Ahorro de emergencia

Se trata de un ahorro destinado a los imprevistos, es decir, se busca contar con una cantidad de dinero que permita cumplir con todos los gastos básicos por un periodo de tiempo determinado.

Así, si estás desempleado por algunos meses, puedes seguir pagando la renta, luz, agua y más servicios básicos sin tener que endeudarte.

Ahorro para la jubilación

El sistema de pensiones chileno se basa en el ahorro individual. Es decir, si tuviste una buena situación económica y ahorraste una gran cantidad de dinero, tendrás una buena jubilación.

Consiste en ahorrar cada mes una pequeña parte de tus ingresos para que al momento de retirarte cuentes con una buena suma de dinero que te permita vivir con calidad durante la vejez.

El Ahorro Previsional Voluntario es una de las mejores opciones para los chilenos, ¡conoce cómo generar rentabilidad!

Ahorro para la educación

La educación es costosa en cualquier nivel, por ello, la planificación puede ser un buen aliado. Ya sea que busques pagar tus propios estudios de posgrado o asegurar una buena educación para tus hijos, este tipo de ahorro puede ser una buena opción para ti.

Así como estas, hay miles de opciones. Mientras tengas un objetivo definido (sin importar cuál sea), este tipo de ahorro es el adecuado para tus intereses. ¡Tener una meta clara al momento de ahorrar será clave para no perder la motivación!

Según el plazo

El tiempo en el que decidas hacer uso de tus ahorros también ayuda a clasificar adecuadamente el tipo de ahorro:

  • Ahorro a largo plazo: Como su nombre lo indica, el dinero ahorrado se destina a metas en un futuro mayor a 5 años aproximadamente, como: adquirir bienes, pagar la universidad o para tu jubilación, entre otras.
  • Ahorro a corto plazo: Si tu periodo estimado de ahorro es de 1 año, entonces el ahorro es a corto plazo. Algunas de las metas pueden ser salir de vacaciones, gastos de Navidad, comprar algún electrodoméstico o muebles para el hogar.
  • Ahorro a mediano plazo: Con un periodo de tiempo de entre 2-3 años, el ahorro a mediano plazo te permite cumplir metas como pagar un seguro, gastos de graduación o cumplir un sueño específico.

Clasificar tu ahorro dependiendo de la temporalidad en la que el dinero será utilizado puede ser de gran ayuda. Asimismo, debido a la ventana de tiempo con la que cuentas, puedes optar por un instrumento de inversión que te ofrezca rendimientos por esos ahorros.

Según el intermediario

¿Y tú donde guardas tus ahorros? El intermediario funge un papel importante, pues es el lugar en donde estará trabajando tu dinero.

Ahorro formal

Se refiere al dinero que guardas en una entidad financiera formal como un banco. Una de las principales ventajas de este tipo de ahorro es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos; además, puedes ganar intereses y tu dinero está protegido por un seguro de depósito.

Ahorro informal

Es decir, si tienes los ahorros debajo del colchón, en el closet o en las medias. La desventaja es que eres propenso a gastar ese dinero en cualquier momento y arruinar tu plan. También es posible extraviarlo o que alguien lo robe. Pero, lo más importante es que debido a la inflación, tu dinero perderá poder adquisitivo. Además, nadie te pagará intereses o beneficios extra por él.

¿Por qué es importante clasificar por intermediario nuestro tipo de ahorro? Como se expuso brevemente, ahorrar tu dinero en la informalidad te expone a circunstancias complicadas, mientras que optar por las instituciones financieras te puede ofrecer grandes beneficios como es la rentabilidad y seguridad. ¡Comienza a invertir aun si estás en tus 20!

¿Quieres aprender más sobre cómo invertir tus ahorros y ganar rentabilidad por ellos? ¡Sigue leyendo! Ya te contamos todo lo que necesitas saber sobre los fondos mutuos de inversión.

Portafolios de inversión ideales para el ahorro

¿Sabías que hay portafolios de inversión ideales para un tipo de ahorrista conservador? Se tratan de estrategias que otorgan un nivel de riesgo bajo para esos inversionistas que buscan preservar sus ahorros.

Por ejemplo, en Clever existe el portafolio de Ahorro. Este fondo es para ti si estás buscando que tus ahorros generen rentabilidad pero sin asumir un gran riesgo debido a la volatilidad del mercado.

Aprende más sobre estas opciones que te sirven para maximizar tus ahorros con una empresa que tiene comisiones bajas, incluye los factores ESG, cuenta con el respaldo de BICE y mucho más. ¡Solo regístrate en nuestro sitio web!

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?