Volver atrás
Volver

Sigue la pelea contra la inflación: FED anuncia nuevo ajuste en la tasa de interés

¿Nueva tasa de interés para detener la inflación? Descubre aquí todo al respecto

Tasa de interés

EE.UU. enfrenta la mayor inflación en 40 años, escenario en que la Reserva Federal anunció un aumento de la tasa de interés, por segundo mes consecutivo. 

El mismo sueldo de hace un año, alcanza para menos. La inflación se mantiene en altos niveles a nivel mundial y con proyecciones de mantenerse en aumento. Esta situación ha llevado a distintos bancos centrales del mundo a aumentar las tasas de interés con un solo objetivo: poner paños fríos a la economía desincentivando el consumo. En este contexto la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) concretó este miércoles su mayor ajuste desde 1980. 

Estados Unidos enfrenta una inflación histórica, la mayor en 40 años, escenario que llevó a la FED a elevar por segunda vez consecutiva las tasas de interés en 75 puntos base, situándose en el rango objetivo de 2,25% a 2,5%. Esto refleja su ajuste más agresivo, ya que junto a la decisión de junio, el aumento consecutivo alcanza 150 puntos base. 

¿Por qué aumentó la tasa de interés?

El Comité Federal de Mercado Abierto “está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”, dice el comunicado de prensa. Y añade que “estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”.

La decisión de la FED, en línea de lo esperado por el mercado, se enmarca en los esfuerzos por controlar el rápido aumento de la inflación, ya que esto, en la práctica hace que endeudarse sea más caro. Una realidad que se ha visto a nivel local, con el Banco Central que tras su último anuncio, elevó la Tasa de Política Monetaria a 9,75%

Ya había hecho su propio anuncio el Banco Central Europeo la semana pasada. El BCE subió los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50%, siendo el primer aumento desde hace 11 años ¿La razón? la misma que ha llevado a distintos bancos centrales del mundo a tomar la misma decisión, frenar la inflación. Y es que, en junio, la inflación de la zona euro se disparó hasta el 8,6%.

En este contexto, donde los créditos son más caros, si no te queda otra opción y necesitas endeudarte es revisar siempre en distintas instituciones. Pero si tu apuesta va por el lado del ahorro, recuerda que en medio de la inflación, el dinero bajo corre el riesgo de perder su valor.

Por ello, si buscas alternativas para invertir en medio de este escenario de incertidumbre, te invitamos a revisar nuestros fondos Ahorro y Conservador.

Por
Kami de Clever