Volver atrás
Volver

Alza de la TPM: ¿Qué es y cómo funciona?

El Banco Central elevó su tasa de referencia en 150 puntos base, llevándola hasta un nivel de 7,0%. Conoce aquí los detalles

Alza de la TPM

Si bien la escalada militar de Rusia contra Ucrania es la noticia más relevante, el principal fantasma de la mayoría de países de occidente sigue siendo la inflación. Por lo mismo, la noticia económica del momento es que el Banco Central de Chile decidió implementar un alza -otra vez- histórica en la tasa de interés de política monetaria. ¿Por qué, para qué y qué debo hacer ante eso? Aquí te lo contamos. 

  • Lo concreto: el BC aumentó en 150 puntos base la tasa de interés, pasando del 5,5 al 7%, el mayor nivel en 13 años. 

  • Proyección: algunos esperaban que esta semana la tasa aumentara hasta 7,5%, por lo que el alza estuvo bajo las expectativas. Como sea, expertos estiman que prontamente aumentará hasta un 8,5%, y se mantendría estable hasta al menos septiembre. 

  • Por qué: El Banco Central viene aumentando la tasa de interés para frenar la inflación mundial. Al llegar la pandemia, muchas cadenas de suministros se vieron afectadas, a la vez que en Chile las inyecciones de capital producto de los retiros aumentaron drásticamente el dinero circulante. Todo eso hace que la demanda crezca y la oferta se resienta. Ese desajuste genera la inflación. 

  • Para qué: aumentar la tasa de interés hace que endeudarse sea más caro. Se expresa rápidamente en los créditos hipotecarios, pero a la larga también en las líneas de crédito y las tasas de casas comerciales. Esto no significa que el Banco Central quiera que tus compras sean más caras, sino que busca incentivar a las personas a ahorrar y no consumir, para que la oferta se equilibre ante la demanda. 

  • Qué puedo hacer: La recomendación es ahorrar, y ojalá invertir para que te pille bien parado el momento en que nuevamente sea idóneo endeudarse. Ante el encarecimiento de los productos no hay mucho que hacer, además de planear estrategias para ahorrar más de lo que haces generalmente. Pero en el caso de tus ahorros, sí puedes hacer algo para que no se devalúen: destinarlos a instrumentos financieros de inversión que renten por sobre el techo de la inflación. 



Pero, para que quede todo más claro, te compartimos el análisis que realizaron nuestros expertos de estrategia de BICE Inversiones, y que dejan todavía más clara la situación:

Nuestra Visión sobre el alza de la TPM:

El Consejo del BCCh decidió, de manera unánime, ajustar en 150 puntos base su tasa de referencia, llevándola a un nivel de 7,0%. De esta manera, continúa con el proceso de retiro de estímulos iniciado en la reunión de julio del año pasado. Sin embargo, en esta reunión el ajuste fue menor al implícito en los precios de mercado, el que se acercaba a los 200 puntos base de incremento. 

Las autoridades destacaron que la economía ya está mostrando una mayor estabilización, luego del acelerado crecimiento visto durante el año 2021. Además, la inflación alcanzó niveles cercanos al 8,0% y las expectativas a dos años se ubican sobre la meta. Ante lo anterior, resulta consistente continuar elevando su tasa de referencia. Sin embargo, es probable que las estimaciones de inflación de las autoridades para el mediano plazo se ubiquen bajo lo internalizado en los precios, los que podrían haber mostrado una mayor reacción al elevado precio de las materias primas. De todas formas, para el corto plazo los registros mensuales de inflación serían bastante elevados, donde marzo tendría una variación en torno a 1,1% a 1,2% mensual.

Con todo, estimamos que las autoridades llevarían la TPM a un nivel de 8,5% en sus próximas reuniones, el que se mantendría hasta los últimos meses de este año, para luego disminuir gradualmente. De esta manera, la brecha de actividad continuaría cerrándose, evitando que las presiones inflacionarias sean más permanentes. De todas formas, desde el punto de vista de los inversionistas en la instrumentos de deuda local, es importante mantener una mayor ponderación de activos en UF, en este contexto de mayores presiones en los precios de corto plazo.

Por
Adri de Clever