Volver atrás
Volver

Paridad euro-dólar: ¡Esto es todo lo que necesitas saber!

¿Qué tanto sabes de la paridad euro-dólar ? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la devaluación del euro frente al dólar.

paridad euro-dólar

La paridad euro-dólar es una situación complicada que actualmente mantiene estresados a muchos chilenos, a menudo afectando sus ganas de invertir y la diversificación de sus lucas.

¿Este es tu caso? Si quieres evitar un desbalance de tus finanzas, necesitas mejores estrategias para afrontar el panorama actual.

Sigue leyendo, pues te explicaremos enseguida qué es esto y qué previsiones deberás tener en cuenta.

¿Qué significa la paridad euro-dólar?

Un euro cuesta ahora lo mismo que un dólar y esto es algo que sucede por primera vez en 20 años. Esto es lo que se denomina paridad euro-dólar.

En términos económicos, la paridad cambiaria o monetaria es la relación entre cuántas monedas de una determinada divisa debes entregar para obtener una unidad de otra.

En el caso del euro y el dólar, esta relación actual es de 1:1. O lo que es lo mismo: hay una paridad euro-dólar.

Esto significa que:

  • La moneda europea dejó de ser tan sólida y se depreció hasta valer lo mismo que la moneda estadounidense.
  • Desde julio de 2022, cualquier persona u organización debe dar un euro para obtener un dólar.

La paridad entre ambas monedas era algo que no se veía desde el 2002, cuando empezó a regir la divisa europea.

Después de eso, la gente venía dando menos euros para conseguir dólares, e incluso, en 2008, el euro llegó a ser mucho más caro, cuando el cambio euro-dólar llegó a 1,56.

Paridad euro dólar: ¿cuáles son sus causas?

¿Qué causó esta paridad entre el euro y el dólar?

No hay una única razón que explique por qué la divisa americana se encareció frente al euro. Estos son los factores que, en resumidas cuentas, causaron la paridad del euro con el dólar:

1. Reacción de la Reserva Federal

Este es quizás el factor más crucial. El Banco Central de Estados Unidos, más conocido como Reserva Federal (Fed), reaccionó con mucha antelación y de manera intensa ante la inflación en el país. Y lo hizo aumentando agresivamente los tipos de interés, mucho antes que el Banco Central Europeo (BCE). Esto generó una apreciación del dólar y un aumento de la demanda de esta divisa.

2. Crisis entre Ucrania y Rusia

La guerra entre Rusia y Ucrania ha contribuido con la paridad. Las sanciones impuestas a Rusia han causado que muchas naciones de Europa hayan tenido que correr a buscar otros proveedores seguros de gas natural y petróleo.

El temor de un cierre energético de gas durante el invierno europeo ha causado mucho temor de recesión en el viejo continente, más aún después del anuncio de cierre del proveedor energético ruso Gazprom el 11 de julio.

3. Diferencia de rentabilidad

La diferencia entre la rentabilidad de la deuda en los Estados Unidos con respecto a la de otros países, como Alemania, ha generado que muchos inversionistas prefieran invertir en los EE. UU.

Básicamente, esto aumentó la demanda de dólares y redujo la de euros. Es por esta razón que la mayoría de las divisas de los países emergentes se han depreciado frente al dólar.

En Chile, el Banco Central subió desde julio su tasa de política monetaria (TPM) para buscar enfrentar la inflación. Es así como nuestra luca (1000 pesos chilenos) llegó a la paridad con el dólar y, por transitividad, con el euro.

¿Cachas el asunto?

¿Cuál es el impacto de la paridad euro-dólar?

Si crees que esto de la paridad no te impacta, pues debes saber que el tipo de cambio en las divisas es, desde los tiempos de María Castañas, un indicativo sobre el panorama económico.

En el caso de Europa, las perspectivas son de nubes muy grises sobre su economía.

El caso es que después de la pandemia de COVID-19, los pronósticos de recuperación lucían muy favorables para el 2022 en el continente europeo. Sin embargo, la crisis entre Rusia y Ucrania y otros factores como la rentabilidad de las inversiones cambiaron el panorama.

Todo esto desató una reacción en cadena que ha hecho caer el euro a niveles de dos décadas atrás, lo que coloca a muchas economías y organizaciones en las puertas de una recesión.

¿Qué podemos esperar a futuro?

¿Hasta qué punto eso afectará negativamente a Chile? ¿Qué podemos esperar?

La verdad es que el tipo de cambio euro-dólar tiene muchas aristas y consecuencias visibles para todos los países, sectores y economías. Veamos:

Turismo

Viajar a Europa y pagar hoteles, comidas y boletos de avión resulta ahora mejor para quienes ganan en dólares o viven en Estados Unidos. Si es tu caso, ¿por qué no darte una vuelta por el viejo continente?

Si has obtenido, por ejemplo, rentabilidad en tus ahorros, invirtiendo en herramientas como los fondos mutuos, pues ¿qué mejor que aprovechar y hacer tu viaje soñado y conocer Europa?

Precios

Que el dólar esté más fuerte hace que en Estados Unidos muchos productos importados tengan precios más bajos y esto puede ayudar a mitigar la inflación.

Esto incluye desde equipos electrónicos hasta juguetes, vehículos y productos médicos.

Ingresos

Para las compañías radicadas en Estados Unidos y que dependen de sus negocios con Europa, la paridad euro-dólar reduce sus ingresos si repatrian sus ganancias.

Dejar sus euros en Europa para cubrir los gastos en la región es mejor.

Importaciones

Las empresas importadoras en los EE. UU. son las más afectadas por la paridad.

Un dólar fuerte encarece los productos que son fabricados en la nación norteamericana. Esto eleva el déficit comercial y disminuye la producción económica.

No obstante, también supone un dolor de cabeza para el BCE. La razón es que la paridad eleva los precios de los productos importados en Europa, sobre todo, el petróleo que, como sabemos, se cotiza en dólares.

Exportaciones

El hecho de que el euro esté más débil puede aumentar la competitividad de las exportaciones a Europa, ya que las hace más baratas si se hacen transacciones en dólares.

Compañías

Para el resto de las empresas, la paridad del euro y el dólar las afecta en mayor o menor escala.

Y no está de más recalcar el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que está impactando la compra y venta de materias primas, como metales y alimentos.

La paridad euro-dólar puede que siga siendo desapercibida por muchos chilenos y chilenas, pero también es una situación con pros y contras. Por ejemplo, puede mejorar ciertas inversiones en la moneda estadounidense.

Tenlo en cuenta para invertir, por ejemplo, en instrumentos favorables como los fondos mutuos.

Por
Adri de Clever