Volver atrás
Volver

Fintech: ¿Qué son y cuál es su importancia para las finanzas?

Las fintech son empresas caracterizadas por automatizar los servicios financieros. En este artículo abordamos sus características y las principales ventajas de invertir en ellas. ¡Toda la información aquí!

fintech

Las empresas financieras han comenzado a adoptar cada vez más la tecnología con el fin de sacar provecho a sus beneficios digitales. ¡Y es así como han surgido las fintech!

Este tipo de empresas han transformado la manera en que las personas utilizan la plata. En la actualidad, muchas actividades, como la compra de productos financieros, el pago de facturas y las transferencias bancarias, se hacen a través de innovadoras tecnologías.

¿Aún no entiendes del todo este término y el papel tan importante que juega en las finanzas? Entonces, ¡este artículo es para ti.

¿Qué es una fintech?

En pocas palabras, fintech hace referencia a un sector que utiliza la tecnología con el fin de mejorar o automatizar los servicios financieros. Esta industria se encuentra en ascenso debido a que integra los intereses de los consumidores y de las empresas para elaborar propuestas de valor.

Desde la banca móvil, a las compañías de seguros -y de casi cualquier índole-, así como las aplicaciones de inversión, la tecnología financiera se ha convertido en una industria poderosa que seguirá aumentando en los próximos años. Por lo tanto, se espera que la adopción de esta tecnología por parte de los bancos tradicionales sea decisiva para su supervivencia dentro del mercado.

¿Cuál es la importancia de las fintech?

La expansión de las fintech ha conquistado 18 países de la región latinoamericana con más de 1.000 innovadoras startups.

Chile, ha registrado, en los últimos 19 meses, un incremento total de casi 60% en el número de emprendimientos catalogados como fintech. Es decir, en julio de 2019 contaba con 112 empresas de este sector y el último registro, de marzo 2021 contabilizó 179. Así lo dio a conocer Fintech Radar, un estudio realizado por Finnovista.

En esta investigación, que llevó a cabo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda de Chile y FinteChile, se observó que el comportamiento de nuestro país es muy similar al de otros países latinoamericanos con respecto al crecimiento y consolidación de este sector dentro de la economía nacional.

Según la encuesta, que incluyó 102 empresas fintech en Chile, el modelo de negocio que prevalece es el llamado negocio a negocio (B2B, por sus siglas en inglés), de acuerdo con 68% de las empresas que dirigen sus soluciones a diversos tipos de empresas. De estas cifras, destacan las PyMES no bancarizadas y sub-bancarizadas con 71%  y 76% respectivamente.

Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Fintech en Chile, habrá una explosión de criptoactivos y el mercado financiero local tendrá un mayor dinamismo, según diversos expertos. Esto quiere decir que este sector seguirá en crecimiento durante los próximos años.

Los sectores o verticales fintech

La industria financiera busca crear asociaciones banca-fintech para incluir a todas las empresas en una estrategia de digitalización. Los principales sectores de las fintech alrededor del mundo son:

  • Préstamos y créditos online, que buscan modernizarse y ser más competitivos.
  • Banca móvil, que se ha popularizado por la facilidad de hacer operaciones bancarias desde un teléfono inteligente.
  • Blockchain, es decir, comprar y vender criptomonedas.
  • Pagos digitales de productos o servicios por medio de transferencias electrónicas que se registran en cuestión de segundos.
  • Inversiones que le permiten a los chilenos obtener rendimientos por sus ahorros.

Características de las fintech

Algunas de las características de las empresas fintech, sin importar el sector que atiendan, son las siguientes:

  • Tienen un modelo de negocios de riesgo alto, sin embargo, el retorno de inversión también es alto.
  • Ofrecen productos enfocados en los clientes.
  • A través de tecnología informática como el big data, las fintech son transparentes sobre sus procesos y productos.
  • Permiten visualizar la información en tiempo real y realizar operaciones en sus plataformas digitales
  • Cuentan con un alto grado de seguridad, evitando que los datos de sus clientes sean robados y/o mal utilizados.
  • Las empresas de este sector son consideradas como impulsoras de cambio.
  • Se han vuelto industrias escalables porque son capaces de llegar a mercados internacionales, así como a otros sectores.

Ventajas de invertir en una fintech

Como ya adelantamos anteriormente en este texto, uno de los principales usos de las fintech son las inversiones. Así lo muestra la tendencia, pues en el primer semestre de 2019, la inversión global en fintech ascendió a 37.900 millones de dólares, según un informe de KPMG.

De esta forma, las empresas fintech son una alternativa interesante si estás pensando en comenzar a invertir. Conoce algunas de las principales ventajas de invertir en este sector:

  • Crecimiento sostenido: De acuerdo al informe Fintank 2020, el crecimiento en ventas de la industria a nivel global fue del 55% desde el 2017 hasta el 2019.
  • Un sector en expansión: Las empresas capaces de expandirse a otros países son una excelente oportunidad para invertir, pues la rentabilidad está casi asegurada.
  • ¡Ideal para todos!: La mayoría de las fintech construyen plataformas fáciles de comprender y diseñadas para toda la población, incluso para quienes buscan invertir en sus 20.
  • Inicio accesible: Puedes comenzar a invertir con un monto bajo.
  • Datos transparentes: Las plataformas se enfocan en mantener la transparencia en todos sus procesos y hacer sus informes públicos para que sus clientes los puedan consultar en todo momento.
  • Invierte en línea: Aunque este punto resulta obvio debido a la naturaleza de las fintech, sigue siendo su gran atractivo. Estas empresas ofrecen herramientas que te permiten invertir desde cualquier lugar y hacer movimientos con tu dinero desde tu teléfono inteligente.

¡Invierte en una fintech!

Clever es una plataforma de inversiones 100% digital que se enfoca en la planificación financiera y ofrece herramientas para ayudarte a potenciar tu dinero y tomar mejores decisiones de inversión.

Nuestro objetivo principal es ayudar a hacer crecer los ahorros de nuestros clientes. Para lograrlo, ofrecemos la oportunidad de invertir en fondos mutuos tradicionales y temáticos, ofreciendo herramientas y asesoramiento de parte de profesionales en todo momento.

La mejor parte es que, todos los fondos mutuos de inversión de Clever incluyen factores ESG en su proceso de inversión. Esto quiere decir que incorporan perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (como ilustran las iniciales ESG), junto con otros criterios.


¡Nuestra relevancia y crecimiento como fintech se demuestra con la cartera de más de 15 mil clientes a los que apoyamos a mejorar su vida financiera!


Si estás pensando en invertir en una fintech segura y que ayude a tus ahorros a generar rendimiento, ¡te invitamos a entrar en contacto con nosotros y conocer más de nuestra oferta!

Por
Adri de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?