Volver atrás
Volver

¿Inviertes en fondos mutuos? Los errores que debes evitar

Aquí te contamos los tres principales errores que debes evitar al momento de invertir en fondos mutuos.

errores al invertir fondos mutuos

Los fondos mutuos son de los instrumentos más accesibles actualmente. Es muy fácil comenzar a invertir en ellos, lo puedes hacer desde tu celular, en 5 minutos y desde montos muy bajos. Por ejemplo, en Clever puedes invertir desde $1.000. Simple ¿no crees?

Pese a lo sencillo que puede parecer, hay algunos aspectos a los que debes poner atención al momento de empezar a invertir en este tipo de instrumentos, y así, no decepcionarte de la inversión o pasar malos ratos con tu dinero.

Aquí te contamos los tres principales errores que debes evitar si quieres comenzar o si ya estás invirtiendo en fondos mutuos:

Invertir en un fondo que no se ajusta en tu perfil

Como te hemos contado antes, existe algo que se denomina el perfil del inversionista. Esta es una clasificación que permite identificar qué tipo de inversionista eres según ciertos criterios y se relacionan con las decisiones de inversión que deberías tomar.

Para saber qué tipo de inversionista eres deberías tener en cuenta: tu edad y el tiempo por el cuál vas a mantener el dinero invertido; tus ingresos; tus obligaciones financieras, por ejemplo, tus deudas; tu capacidad de ahorro; tus conocimientos financieros; la rentabilidad que deseas alcanzas; además de tu tolerancia al riesgo, es decir, cuánto estás dispuesto a arriesgar.

Tras este análisis te podrás identificar como:

• Inversionista conservador: es menos tolerante al riesgo y valora la seguridad al momento de invertir.

• Inversionista moderado: inversionista cauteloso, pero que puede asumir un mayor nivel de riesgo a fin de aumentar la rentabilidad. Busca un equilibrio entre la seguridad y el riesgo.

• Inversionista agresivo: busca el mayor nivel de rentabilidad posible, por lo que es capaz de asumir el mayor riesgo a fin de cumplir su objetivo.

Si ya conocer tu perfil, al momento de invertir debes orientarte a instrumentos que se ajusten a él, para que así puedas tener la tranquilidad al momento de invertir.

No informarte sobre los costos asociados

Recuerda que la inversión en fondos mutuos tiene costos asociados. Uno de ellos es la Tasa Anual de Costos o TAC, que en simple es la suma de distintos costos. Entre ellos se encuentra la Remuneración Fija, que corresponde a la comisión por administración y que se calcula sobre el monto invertido, además se expresa como un porcentaje anual. También puedes encontrar los gastos operacionales, asociados al proceso operativo por la administración de un fondo.

Además, algunas administradoras de fondos te pueden realizar un cobro por el rescate, es decir, un cobro al momento que estás retirando parte o toda tu inversión. Por ejemplo, en Clever los retiros que realices de tus inversiones tienen costo $0.

Si quieres saber más de cuánto pagas por tus inversiones te dejo este artículo del blog de Clever.

Aquí, nuestra recomendación es que tengas claridad de todos los cobros asociados a tu inversión en fondos mutuos y que no te lleves sorpresas en el camino.

Enfocarte demasiado en la rentabilidad

Este podría ser el error más común, sobre todo cuando comienzas a invertir. Así es como podrías estar pendiente solo de la rentabilidad de corto plazo, lo que distorsiona el escenario global de tu inversión.

Por ello, es muy importante que tengas claridad de tu horizonte de inversión, es decir, de cuánto tiempo estás dispuesto a tener ese dinero invertido y puedes evitar utilizarlo.

Así, es como en inversiones de largo plazo, que son más riesgosas, pero que a la vez te pueden ofrecer mejores rendimientos, no deberías esperar resultados en dos o tres meses, por ejemplo.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?