Volver atrás
Volver

¿Sabes cuánto pagas por tus inversiones?

Saber cuánto pagas por tus inversiones te ayuda a tomar la mejor decisión y probar nuevos mecanismos para invertir.

cuanto pagas por tus inversiones

En medio del aumento del costo de la vida, estamos más atentos al precio de distintos productos, como la bencina, alimentos, el equipamiento para el hogar e incluso de los autos, así que, probablemente, hoy hayas pensado dos veces si hacer o no esa compra. Ahora la pregunta es: ¿Haces lo mismo con tus inversiones?

Invertir en fondos mutuos, como en cualquier otro instrumento financiero, tiene distintos costos asociados y conocer cuáles son te permitirá saber qué tan rentable es tu inversión. Aquí te los explicamos:

Lo primero a tener en cuenta es la Tasa Anual de Costos (TAC) que es la suma de distintos cobros y se expresa como un porcentaje de la inversión. Esta se compone de:

  • Remuneración fija: comisión por administración que se calcula sobre el monto invertido y se expresa como un porcentaje anual, IVA incluido (la modalidad de Ahorro Previsional Voluntario no paga IVA). Se descuenta diariamente del valor cuota del fondo.

  • Remuneración variable: cobro que se establece en algunos fondos en caso de que la rentabilidad sea mayor a ciertos parámetros de referencia. 

  • Gastos operacionales: cobros asociados al proceso operativo por la administración de un fondo mutuo.

Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con datos de mayo, hay fondos mutuos en la industria local con una TAC superior al 5%, en el segmento de inversionistas del segmento retail o pequeños inversores.

En Clever la remuneración fija anual es de tan solo 1,19%, IVA incluido, sobre el total administrado, para todos nuestros fondos. ¿Cómo se paga la comisión? Se divide por los 365 días del año y se cobra diariamente en función del valor de tu inversión, es decir, de los aportes más la rentabilidad. 

Si lo vemos con un ejemplo, sería más o menos así: Si tu monto invertido en Clever es de $2.000.000, anualmente te cobraremos solo $23.800, básicamente lo equivalente a un par de almuerzos fuera de casa. Ojo, este ejemplo no considera la rentabilidad diaria de tu inversión. 

Otro cobro que realizan algunas Administradoras Generales de Fondos (AGF) son comisiones por el rescate o retiro de los fondos. Pero en Clever tanto los retiros (como los depósitos) que realices tienen costo $0.

Es importante que sepas que no todos los fondos tienen los mismos niveles de comisión. En general, los fondos de instrumentos de deuda poseen costos menores que aquellos que invierten en renta variable. Esto, ya que los últimos, en el largo plazo, registran mayores niveles de rentabilidad.

Nuestro consejo Clever es que siempre revises en detalle la información de las comisiones de tus inversiones. Esto lo puedes encontrar en el reglamento interno de cada fondo, en el sitio web de la plataforma o AGF donde gestionas tus inversiones o en la CMF. También puedes contactarte con tu ejecutivo de inversiones. 

Y, si te interesa invertir a bajo riesgo en estos períodos de volatilidad, puedes ver nuestros fondos Ahorro y Conservador, ambos con una comisión de 1,19% IVA incluido.

Por
Kami de Clever