Volver atrás
Volver

Cómo lidiar con el temido estrés financiero sin apostar todo a ganar la lotería

¿Tienes estrés financiero? Lee aquí nuestros tips para combatirlo

Estres financiero

Vas caminando por la calle, el día está radiante. Tomas el teléfono, abres la app de tu banco, revisas tu saldo y te encuentras con una super deuda en la línea de crédito. Te tomas la cabeza, y el día automáticamente está un poco más gris. 


Esa situación describe bien lo que se conoce como “estrés financiero”, aquella sensación que golpea a personas y familias que ven en sus finanzas un problema -a veces pequeño, a veces grandote-. ¿El culpable? Principalmente las deudas y no tener fondos para comprar algo que quieres o necesitas. ¿Qué se puede hacer ante esa situación? Para ayudarte, veamos algo bien sencillo: los activos y pasivos. 


En simples palabras, un pasivo es aquello que se devalúa o genera deuda, mientras que activo es eso que crece en su valor o te genera rentabilidad. 


¿Para qué te explicamos esto? Pues bien, en Chile desde los años 90 a esta parte se interiorizó que el crédito sirve para todo. Y sí, lo hace, pero eso no quiere decir que sea siempre la mejor opción. Ejemplo: te compras el teléfono del año con tu línea de crédito. Pasan 18 meses, y al querer venderlo consigues a duras penas la mitad del valor por el que lo adquiriste. Por el contrario, el interés de tus cuotas ya aumentó en un 30% ese precio inicial. 


En la otra vereda, estaría apostar a un crédito para comprar una casa, que implica un gran esfuerzo, pero en cambio recibes un inmueble que todos los años aumentará su valor. 


Está claro que para lidiar con el estrés financiero no existen recetas mágicas, pero el mejor consejo es trazar una estrategia. No es lo mismo decir: “Tengo muchas deudas, me haré bolita”, a pensar “bueno, no estoy en la mejor situación, pero lo damos vuelta”. 


Siéntate y piensa bien en tus activos y pasivos. Y mejor aún, identifica aquellas áreas donde puedes gastar menos, además de definir metas realistas de ahorro que cumplirás mes a mes, y no un objetivo imposible que te frustre. Destina todo a pagar tus deudas. O quizás puede ser una parte a deudas y otra a tu colchón de fondos para el día a día. 


Otro buen dato: la plata en tu cuenta corriente pierde valor en el futuro, porque a medida que el costo de la vida aumenta, se devalúa. Pero si la inviertes, se convierte en un activo. En general, no es aconsejable que todos tus ahorros estén estancados. Y hay varias opciones, pero los depósitos a plazo y los fondos mutuos vienen siendo los más comunes y accesibles. Esto último es lo que hace Clever, entregándote una plataforma simple y ágil, donde pones tu plata, defines tu objetivo, y gente experta en el mundo financiero la administra, con la intención de que aumente.  


En el siguiente post te contaremos cuáles son los pasos para que hagas tu primera inversión en Clever. Spoiler: Es muy muy fácil. 


Por
Equipo Clever