Volver atrás
Volver

Aprende a ahorrar y emprender al mismo tiempo

Reducir los gastos y buscar ingresos adicionales son algunos de los pasos.

Ahorro y negocios

El ahorro es una habilidad clave en el mundo de los negocios. Ya te hemos explicado que el ahorro es un hábito en el que hay que trabajar, el que te puede permitir cumplir metas como cambiar el auto, concretar ese viaje o seguir estudiando. Emprender tu propio negocio también es una meta que puedes lograr a través de un plan de ahorro.

Por ello, en este artículo, te entregaremos algunas claves importantes para ahorrar y lograr emprender un negocio exitoso.

Define un objetivo claro

Antes de empezar a ahorrar, debes establecer un objetivo. ¿Qué tipo de negocio deseas emprender?, ¿cuánto dinero necesitas para empezar?, ¿cuál es tu plazo para lograr este objetivo? Al responder estas preguntas podrás definir un plan de ahorro que te permita a alcanzar esta meta.

Trabaja en un presupuesto

Una vez que tengas claro tu objetivo, es importante que hagas un presupuesto que te permita saber cuánto dinero necesitas ahorrar cada mes para alcanzar tu meta. Este presupuesto debe incluir todos los gastos fijos que tienes cada mes, como la renta, los servicios básicos, la alimentación, entre otros.

Reduce tus gastos

Para lograr ahorrar la cantidad de dinero que necesitas para emprender tu propio negocio, es importante que analices aquellos gastos innecesarios y que los reduzcas. Esto no significa que debas privarte de actividades como la entretención, pero sí debes considerar un gasto más eficiente.

Recuerda el fondo de emergencia

Antes de comenzar a ahorrar para tu negocio, es importante que cuentes con un fondo de emergencia. Este te permitirá hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir. Como recomendación este fondo debe permitirte disponer al menos de tres meses de tus gastos mensuales.

Ahorra en una cuenta o instrumento financiero diferenciado

Para evitar gastar el dinero que estás ahorrando para tu negocio, es importante que lo deposites en una cuenta bancaria separada o que lo destines a un instrumento de inversión, como los fondos mutuos de Clever. Así, vas a tener un mayor control sobre tus finanzas, evitando gastar el dinero.

Busca fuentes de ingresos adicionales

Si quieres ahorrar más dinero para tu negocio, es importante que busques fuentes de ingresos adicionales a tus ingresos habituales. Esto puede incluir trabajos de medio tiempo, vender las cosas que ya no necesitas, o realizar trabajos freelance en tu tiempo libre. Aquí te dejamos más ideas.

Recuerda que al seguir estos consejos podrás trabajar, no solo alcanzar el monto que necesitas para emprender un negocio, también trabajarás en tu hábito de ahorro.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?