Volver

La empresa china que debe USD 300 mil millones (lo equivalente a comprarte 1 millón de Ferraris)

Todo el mundo financiero habla del desplome de la empresa desarrolladora Evergrande pero, ¿una inmobiliaria china en problemas? ¿Y  a mí qué me importa si estoy tan lejos? Bueno no debería importarte tanto como para asustarte, pero estar informado siempre es bueno…


Veamos el conflicto en 3 partes

Capítulo 1: ¿Qué es Evergrande?

Haciendo homenaje a su nombre, es una empresa muy muy grande. Tanto así, que representa el 2% del PIB de China y el dueño de la compañía se convirtió en el hombre más rico de su país en 2020. A la fecha tiene cerca de 1300 proyectos inmobiliarios en 280 ciudades chinas, siendo la mayoría edificios residenciales para clase media. Y es tan colosal, que cerca de 100 mil empleados trabajan de manera directa para ella, pero son más de cuatro millones si se contabilizan los involucrados en sus proyectos.

Capítulo 2: ¿Qué pasó?

La empresa es hoy la inmobiliaria más endeudada del mundo, con más de 300 mil millones de dólares en pasivos. Difícilmente podrá solventar esas responsabilidades y, tal como Estados Unidos debió decidir en 2008 dejar caer o salvar a Lehman Brothers en el inicio de la crisis subprime, China deberá decidir lo mismo con Evergrande.

Pero, ¿dónde está el problema para las inversiones? en algo tan subjetivo y tangible en épocas de incertidumbre como la “confianza”. Al ser la industria inmobiliaria China tan importante para el mundo, debido a toda la demanda de trabajo y materiales que conlleva, el mercado reacciona con temor al ver su principal empresa caer. A eso súmenle un mercado de propiedades chino endeudado, nuevas cuarentenas y cierres por la variante delta en el país e inminentes anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En resumen, todos esos factores hacen que los inversores vayan a la defensiva. Es decir, salen de los instrumentos financieros de alto riesgo y se refugian en los más conservadores. Al ajustarse el mercado, lo primero en caer son los fondos más agresivos, de renta variable, y ciertas industrias, como la tecnológica.

Capítulo 3: ¿Cómo afecta a mis inversiones?

Muchos “clevers” habrán visto un ajuste a la baja en sus inversiones agresivas, y es por culpa de Evergrande. Ya que si bien una sola empresa jamás puede hacer caer a todo el mercado financiero, sí puede afectar la confianza de todos.

Los mercados internacionales tranzaron a la baja, con las bolsas europeas retrocediendo cerca de 2% y la bolsa de Hong Kong un -3,3%. - Informe oficial BICE Inversiones.

¿Se viene la nueva crisis subprime 2.0? La respuesta, según expertos, es que no. Pero este caso es un buen ejemplo de por qué sirve tanto diversificar y, por el contrario, no apostar todo a una empresa. Imagínense a los que apostaban todo a Evergrande.

Nuestro consejo es: No te asustes y sigue diversificando tu riesgo, como tener más de un objetivo de inversión en fondos conservadores o equilibrados. Informarte ayuda mucho, ya que hace más emocionante tu travesía de las inversiones. Lo que no te recomendamos, en ningún caso, es tomar consejos de gurús que te planteen una solución mágica.

Por
Equipo Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?