Volver atrás
Volver

3 tips de ahorro diario para empezar a invertir en Clever.

El 1 de este mes se celebró el día mundial del mayor gasto hormiga del mundo! 😱

Tips de Ahorro

El 1 de este mes se celebró el día mundial del mayor gasto hormiga del mundo! 😱

O como también le dicen por ahí: el café ☕.

El café es parte de nuestro día a día y quizás la bebida más común entre los trabajadores, por lo que se convirtió en el segundo líquido más bebido, solo después del agua. Los que más lo consumen son los países fríos del norte, como Finlandia y Noruega. En Latinoamérica, Chile era de los que menos se consumía, porque históricamente reinó el té, pero de un tiempo a esta parte, y sin una explicación clara, su demanda creció exponencialmente y entre trabajadores se beben unas 2,5 tazas de café diarias. Solo nos gana Colombia y Brasil.

Pero para "celebrarlo", mejor saquemos cuentas...

Supongamos que un trabajador baja todos los días de su oficina por un café americano en una conocida cafetería de logo verde y blanco. Trabaja 20 días al mes y cada taza de café cuesta $2.900. Es decir, mensualmente gasta $58 mil y en el año el saldo total es de casi 700 mil ($696 mil) 😱.

Esta es la razón por la que nos gusta llamarlo gasto hormiga, pues por tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente no les prestamos ninguna atención y pasan prácticamente desapercibidos para nosotros (aunque a largo plazo pueden tener un efecto muy perjudicial en nuestro presupuesto, destruyen nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamiento innecesario).

Nuestra lección

Mucha gente asocia ahorrar a esperar un año más para cambiar ese teléfono que no funciona como antes o evitar esas zapatillas caras que tanto te gustan. Y sí, ayudan mucho, pero esos gastos esporádicos son, en la mayoría de los casos, inferiores a esos gastos hormigas que haces a diario y se acumulan durante todo el año. Algunos optan por llevar su cafetera y café de grano al trabajo, para hacerlo por ellos mismos; así como otros eligen unirse a grupos y entrenar en los parques, en vez de pagar una mensualidad en el gimnasio. 

Darte gustos, en el fondo, hace bien al corazón, pero siempre es buen momento para pensar en qué gastos hormiga podría eliminar para mejorar tu capacidad de ahorro. Un ajuste tan simple como tu consumo de café, por ejemplo, te permitiría invertir 700 mil pesos al año y obtener retornos.

Nuestro amigo Rafa empezó con 10 luquitas. ¿Te animas tú?



Ahora, ¿cómo hago si necesito mi café cada mañana? Te dejamos 3 tips que nos da un amante del café en la oficina:
1. Para un buen café de calidad hecho por ti, y así ahorrar, basta una buena prensa francesa y un buen café de grano.
2. ¿Qué prensa? Hay toda una gama de precios, pero dice que con $10 mil puedes encontrar una bonita y funcional. Aquí te dejamos una opción que nada tiene que ver con Clever.
3. ¿Cuánto café necesito? Si necesitas tu tacita diaria, con un paquete de 250grms podrías andar bien. Si bebes en la mañana y la tarde sí o sí, mejor con dos. Aquí una opción para que te hagas una idea. 

Y para evitar el gasto: Hazte 2 preguntas para ahorrar de manera automática y controlar las compras compulsivas/ emocionales:

A. ¿Realmente lo necesito?

B. ¿Realmente lo necesito ahora?

Después de hacerte las preguntas y decidir no realizar ese gasto hormiga, lo mejor es que lo dirijas automáticamente a tu fondo de inversión, simulando el gasto.


Extra Tip: hay quienes proponen la idea de incentivar el ahorro mediante el consumo. O sea, por cada compra de un producto específico, una parte pequeña de ese monto va a parar a una cuenta para ahorro. O que cada acción específica implique mil pesos de ahorro que se separan de tu cuenta corriente. ¿Te gustaría en Clever, por ejemplo, tener convenios para que cada vez que compres un café o “x” producto, parte de tu compra vaya a tus inversiones? Sería algo así como microinversiones.

Recuerda: No se trata de castigarte y privarte de todos los pequeños placeres de la vida, pues el dinero que ganas es para satisfacer tus gustos. Lo importante es identificar qué gastos valen la pena y cómo podrías reemplazarlos por una alternativa más económica.

Por
Adri de Clever