Volver

Consejos simples para resguardar tus ahorros en medio del “cuco de la inflación”

Pareciera ser que en el mundo financiero chileno no se habla de otra cosa que no sea inflación: que el cuarto retiro lo va a disparar, que el Banco Central hizo tal cosa, que es recién el comienzo, que a fin de años terminaremos sobre el 6%, y así.  


El cuco ya está instalado, y da la impresión de que estuviéramos a merced suya. Pero, ¿es tan así? Nop, y en este post te explicamos por qué. 


En esencia, inflación es igual a encarecimiento de la vida: los precios suben, la oferta y demanda tarda en equilibrarse, y a fin de mes te cuesta un poquito más cerrar en números azules. En este escenario, muchos hablan de que la mejor estrategia es “resguardar tus ahorros” y varios lo malentienden como esconderlos bajo el colchón. Pero, si bien no puedes hacer que la inflación se detenga y al final tengas que comprar el kilo de marraquetas un poco más caro, sí puedes hacer, con una pizca de astucia y aventura, que tus ahorros no se devalúen.

Casi con seguridad, cerraremos 2021 con más de 5% de inflación, y varios economistas prevén que, de aprobarse el cuarto retiro, aumentará a 6,5%. Es decir, si tienes plata en tu cuenta corriente, por el solo hecho de estar guardada, a fin de año valdrá un 6,5% menos. No quiere decir que se reste dinero de tu cuenta, sino que el esfuerzo que hiciste para generar ese dinero, vale menos. 


O mejor lo ejemplificamos con una compra absurda, pero gráfica: si tienes tres millones ahorrados, en 2020 podías comprar 2.307 kilos de pan (con un precio por kilo cercano a los $1300). Una inflación de 6,5% en 2021 encarecería el kilo de pan en prácticamente $100, y con eso, los tres millones te alcanzarán para 2.142 kilos. ¡162 KILOS DE DIFERENCIA! ¿VES QUE TU ESFUERZO VALE MENOS?


Pues bien, aquí entra en juego la famosa rentabilidad al invertir. Si haces que tu dinero trabaje por ti y rente, todo porcentaje sobre la línea de la inflación anual significa que tus ahorros no solo no se devaluaron, sino que se revalorizaron. Y aún si tu rentabilidad al invertir no llega a rebasar la inflación, al menos tomaste cartas en el asunto para atenuarla. 


Invertir en fondos mutuos es una muy buena idea siempre, y más aún en estos tiempos. Ahora bien, hay que tener factores en cuenta. Si bien el fenómeno inflacionario es global, gran parte de lo que ocurre en Chile tiene que ver por factores internos, como los retiros y la inyección inusitada de dinero a la economía que eleva la demanda por sobre lo que la oferta puede conseguir. 


Los desajustes internos hacen que la renta fija sufra, y resulta que ese instrumento de inversión es el que compone mayoritariamente a las estrategias de fondos conservadores. De ahí que los fondos D y E de las AFP se hayan desplomado más de un 10% en el año. Según esto, muchos expertos recomiendan “refugiarse” en renta variable o instrumentos en el extranjero, sin embargo, el fondo más adecuado para ti es el que se ajuste a tu tolerancia al riesgo. Además, en Clever ya puedes crear múltiples objetivos de inversión, por lo que ya puedes diversificar tus metas.

Y tú, ¿te sumas a la aventura de resguardar tus ahorros ante el cuco de la inflación?

Por
Equipo Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?