Volver atrás
Volver

Cómo nacieron los Robo Advisors y por qué su masificación en Chile es una gran noticia para todos

Roboadvisor: La manera de invertir de forma rápida, fácil y 100% digital

Roboadvisor


¿Habrá imaginado Isaac Asimov en 1950, cuando publicó su libro de relatos “Yo, Robot”, que en un futuro serían máquinas las encargadas de democratizar el mundo de las inversiones? Probablemente sí, quién sabe. Lo cierto es que hoy en día el arribo de los Robo Advisors a Chile son una gran noticia para las personas y en este post te explicaremos por qué. 


Los Robos Advisors son asesores financieros que, en vez de estar hechos de carne y hueso, se tratan de robots de software, con cuidados algoritmos y bases matemáticas que les permiten hacer gestión financiera automatizada 🤖. Es decir, son capaces de evaluar el perfil de inversionista de una persona, crear una carpeta de inversiones y operar su capital en distintas herramientas financieras.

Aunque en Chile algunos se atribuyan ser los padres del robo advisor, lo cierto es que estos bots nacieron por allá por 2008, en plena crisis subprime. De hecho, la primera startup de este tipo en ser regulada oficialmente fue Wealthfront, que comenzó a operar a fines de ese año. En tanto, una de las más conocidas son los neoyorquinos de Betterment, que tras diez años de funcionamiento ya administran 21 billones de dólares de 500 mil usuarios. Cómo lo ves 🙀.


Muchos dicen que la aparición de los robo advisor son una respuesta del mundo tecnológico al prototipo clásico del ostentoso inversionista de Wall Street. Lo cierto es que ese clima de crisis y desconfianza de los estadounidenses propició su traslado a plataformas que no veían de la banca tradicional. Pero claro, también tiene que ver con que la automatización robótica de las inversiones son un win/win para plataformas y clientes. 


La gracia de estos bots ha sido la democratización de las inversiones. Si antes debías tener una buena cantidad de dinero para tener un equipo propio o entidades expertas que manejaran tu plata -y cobraban caro por eso-, los robo advisors ahora permiten que plataformas tecnológicas asesoren de manera sencilla, intuitiva y a muy bajo costo, a muchas personas 🎉. 


Si la empresa tuviera un ejército de asesores para atender la cartera de cada cliente y administrar el fondo mutuo, tendría que arrendar la chorrera de oficinas y pagar el sueldo a cada uno de los asesores humanos. A eso súmale la pega administrativa que se multiplicaría por miles. Todo ese costo de alguna forma debería traspasarse en la comisión a los clientes, y esa oferta terminaría siendo muy poco atractiva para ellos. 


La magia está en que el robo advisor simplifica además la interacción de las personas, ya que sin la necesidad de entender de inversiones, la automatización le permite despreocuparse, conseguir buenos resultados de rentabilidad y, a fin de cuentas, pagar una comisión bajísima. Y ya sabemos lo importante que es eso para el bolsillo. 


Como en Estados Unidos esta tendencia lleva ya una década, es común que su población invierta en fondos mutuos a través de montones de plataformas. En Europa un poco menos, ya que recién comenzaron en 2014, con el inicio de operaciones de Feelcapital. Y de Chile ni hablar, porque recién estamos comenzando. Con decirte que apenas en 2019 los primeros robo advisors comenzaron a funcionar de manera seria y por estos días se cuentan con los dedos de una sola mano. 


Por nuestra parte esperamos desde Clever poner nuestro granito de arena para potenciar la democratización de las inversiones, la cultura del ahorro y materializar los sueños a futuro de las personas.


Por
Equipo Clever