Volver atrás
Volver

¿Sabes cómo administrar el dinero de tu primer trabajo?

Comenzar a recibir un ingreso fijo también implicar ordenar las finanzas y cuidar los gastos.

Finanzas primer sueldo

Conseguir el primer trabajo viene de la mano de ingresos mensuales estables y un desafío: mantener las finanzas bajo control. Por ello es importante administrar de manera correcta tu dinero y ordenar tus gastos.

También es importante dejar espacio para el futuro: el ahorro. Independiente de tu nivel de ingreso siempre es importante considerar aspectos como el ahorro y la inversión en tu planificación mensual.

Aquí te compartimos algunos consejos para que logres administrar tus ingresos de manera eficiente desde joven:

Elabora un presupuesto: es importante que identifiques tus ingresos y los gastos mensuales para determinar cuánto puedes gastar en las diferentes categorías. Recuerda que debes priorizar tus necesidades básicas, como el arriendo o dividendo, los servicios básicos, la alimentación y el transporte. Luego puedes otra parte de los ingresos a gastos variables, como el entretenimiento. Y ¡lo más importante! Considera una parte de tus ingresos para el ahorro. Aquí te dejamos distintos métodos ¡encuentra el mejor para ti!

Evita aquellas deudas innecesarias: trata de evitar el uso en exceso de tarjetas de crédito o créditos de consumo. Recurre a ellos solo si es absolutamente necesario. Si decides usar una tarjeta de crédito, asegúrate de pagar el saldo completo cada mes para evitar cargos de interés y comisiones adicionales.

Ahorra una parte de tus ingresos: establece una meta de ahorro mensual e intenta ahorrar una parte de tu sueldo en una cuenta de ahorros o inversión. Recuerda que también es bueno tener un fondo de emergencia que te permita cubrir eventos inesperados, sin la necesidad de afectar tus ingresos de cada mes.

Sé responsable con tus gastos: lleva un registro de tus gastos para saber en qué estás utilizando tu dinero e identificar instancias para reducir o eliminar gastos innecesarios. Considera utilizar apps de finanzas personales que te permitan monitorear tus gastos.

Busca formas adicionales de ingresos: busca alternativas para generar ingresos adicionales. Una buena alternativa es optar por los ingresos pasivos, estos los puedes obtener sin trabajar activamente por ellos.

Invierte en tu futuro: considera una inversión pensando en tu jubilación, mientras antes comiences mejor. Este es un monto que puedes ir aumentando en el tiempo a medida que tus ingresos aumenten. Una alternativa es invertir en el APV de Clever.

Recuerda que es clave ser responsable y ordenado con el manejo de tus finanzas personales desde temprana edad. Con estos consejos podrás establecer una base sólida para tu futuro financiero.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?