Volver atrás
Volver

¿Qué son los gastos innecesarios? Con estos trucos podrás eliminarlos de tu vida

Compras por impulso o gastos excesivos en entretención pueden afectar tu presupuesto.

Gastos innecesarios

Hay gastos de los que no podemos escapar como pagar el arriendo o ese crédito de consumo a 12 cuotas, ya que son compromisos que están mes a mes presentes en un presupuesto. Sin embargo, hay otros gastos que no son esenciales para la vida diaria y que en un momento económico más complejo puedes disminuir o, incluso, eliminar y así organizar tus finanzas.

Recuerda que unas finanzas saludables son la clave para tu tranquilidad y también la vía que te permitirá llevar a cabo, un plan de ahorro o de inversión, y así ir logrando distintos planes u objetivos financieros.

¿Qué tipo de gastos existen?

Ya te hemos hablado de los gastos fijos y los gastos variables. Recuerda que los gastos fijos son aquellos que están ahí mes a mes en tu presupuesto y de los cuales que tienes claridad de su monto (ya que varía muy poco) y son los primeros que deberías pagar. Estos son esenciales en tu día a día, como el arriendo o dividendo, los gastos comunes o los servicios básicos. También puedes considerar como gastos fijos obligaciones financieras como créditos, ya sean de consumo o hipotecarios.

También encuentras los gastos variables, estos si bien son importantes en tus finanzas son montos que pueden variar mes a mes. Es incluso son gastos que pueden acotar en un mes donde las finanzas sean más complejas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de gastos variables: compras de vestuario, alimentos o supermercado e incluso gastos médicos, consultas o medicamentos.

Entonces ¿cuáles se definen como gastos innecesarios? Aquí se trata de aquellos gastos orientados a cosas que no son esenciales en tu vida diaria y de los que claramente puedes prescindir en un momento más complejo para tus finanzas. Algunos ejemplos de gastos innecesarios son las compras por impulso o por ofertas, algunas salidas, panoramas o entretenimiento excesivo, gastos en delivery y también, los ¡gastos hormiga! Aquí recuerda que puedes pensar en ese café diario o incluso en las suscripciones a plataformas de streaming que no estás usando.

Elimina o reduce esos gastos innecesarios

Ahora bien, existen algunas estrategias que pueden ayudarnos a eliminar esos  gastos innecesarios y ahorrar dinero:

Hacer un presupuesto mensual: ¡es clave! Esto te ayudará a tener un mejor control sobre tus gastos e identificar aquellos gastos que puedes eliminar. También te permitirá saber en qué estás gastando tus ingresos.Recuerda hacer un buen uso de tu presupuesto, a fin de mes, por ejemplo, puedes revisar si cumpliste con los montos destinados a cada ítem.

Evitar las compras impulsivas: antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas y si te aportará un valor real. Evitar tentarte solo porque está en oferta o porque tienes un descuento asociado a esa compra.

Cancelar suscripciones y membresías que no usas: revisa todas tus suscripciones y membresías y cancela aquellas que no estás utilizando. ¿Cuánto usaste esa suscripción en los últimos dos meses? Esta pregunta te puede ayudar a analizar si es una buena decisión o no.

Analiza cuánto estás gastando en delivery o entretención: monitorea cuánto estás gastando en este tipo de actividades y si está afectando tu presupuesto. Busca alternativas más económicas o toma una pausa por un tiempo.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?