La economía chilena dio una sorpresa este miércoles. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una variación mensual de -0,1%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Toda una sorpresa para el mercado, considerando que la proyección apuntaba a un alza de 0,4%.
Este dato corresponde a la primera variación negativa desde el mes de noviembre de 2020. Así, la inflación a 12 meses descendió a 11,9%.
La baja de febrero se atribuye a las caídas en las divisiones de transportes (-2,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).
Mientras, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vestuario y calzado con un registro de 3,9%.
Durante los últimos años la UF ha sido tema obligado para las familias chilenas. ¿El motivo? el importante aumento que se ha registrado. Y es que, mientras los datos históricos evidencian que la UF tarda más de diez años en anotar un alza de $10.000, en los últimos años esta alza se ha acelerado. Como ejemplo, en solo 15 meses (septiembre de 2021 a diciembre de 2022) la UF pasó de $30.000 a situarse en $35.000.
Actualmente la UF se sitúa en $35.565,15.
Esto impacta directamente el bolsillo de las person, ya que distintos pagos del presupuesto mensual se valorizan en UF, como planes de salud, matrículas y mensualidades, además de créditos hipotecarios o arriendos, entre otros.
¿La UF puede bajar? Sí, esto puede ocurrir cuando el IPC es negativo. Entonces, sorpresa inflacionaria de febrero llegó con un alivio para el bolsillo. Y es que, por primera vez en más de dos años la UF va a registrar un descenso. En concreto, entre el 10 de marzo y el 9 de abril la UF acumulará una disminución de $35,6. Lo que significa que al término de este periodo la Unidad de Fomento se situará en $35.565,15.