Volver atrás
Volver

¿Puede bajar la UF? Entérate de las últimas novedades del mercado chileno

En febrero el IPC registró una sorpresiva caída.

UF puede bajar

La economía chilena dio una sorpresa este miércoles. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una variación mensual de -0,1%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Toda una sorpresa para el mercado, considerando que la proyección apuntaba a un alza de 0,4%.

Este dato corresponde a la primera variación negativa desde el mes de noviembre de 2020. Así, la inflación a 12 meses descendió a 11,9%.

La baja de febrero se atribuye a las caídas en las divisiones de transportes (-2,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).

Mientras, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vestuario y calzado con un registro de 3,9%.

¿Qué pasará con la UF?

Durante los últimos años la UF ha sido tema obligado para las familias chilenas. ¿El motivo? el importante aumento que se ha registrado. Y es que, mientras los datos históricos evidencian que la UF  tarda más de diez años en anotar un alza de $10.000, en los últimos años esta alza se ha acelerado. Como ejemplo, en solo 15 meses (septiembre de 2021 a diciembre de 2022) la UF pasó de $30.000 a situarse en $35.000.

Actualmente la UF se sitúa en $35.565,15.

Esto impacta directamente el bolsillo de las person, ya que distintos pagos del presupuesto mensual se valorizan en UF, como planes de salud, matrículas y mensualidades, además de créditos hipotecarios o arriendos, entre otros.

¿La UF puede bajar? Sí, esto puede ocurrir cuando el IPC es negativo. Entonces, sorpresa inflacionaria de febrero llegó con un alivio para el bolsillo. Y es que, por primera vez en más de dos años la UF va a registrar un descenso. En concreto, entre el 10 de marzo y el 9 de abril la UF acumulará una disminución de $35,6. Lo que significa que al término de este periodo la Unidad de Fomento se situará en $35.565,15.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?