Volver atrás
Volver

Prepárate para enfrentar los gastos de marzo

Revisa estos consejos para que marzo no se convierta en un dolor de cabeza.

Gasto marzo

Con la llegada de marzo una mayor carga financiera es inminente. Las fiestas de fin de año, sumado a las vacaciones, probablemente son instancias que ya vienen presionando tu billetera y ahora se suman ¡los temidos gastos de marzo!  Algunos deberán a comenzar a pagar las deudas que se sumaron en el periodo de vacaciones, también se puede considerar el permiso de circulación o seguro obligatorio en caso de que tengas auto, o incluso, todos los gastos relacionados a colegios y uniformes si tienes hijos.

Para que puedas organizar de mejor manera estos y otros gastos de marzo aquí te dejamos algunos consejos:

Ordenar las deudas del verano

Marzo no solo es un mes complejo por los gastos asociados al mismo mes -los del auto o relacionados a educación- también lo es, porque se van a hacer presentes esos gastos extra o deudas del periodo de verano o las vacaciones. Por ello, nuestra primera recomendación es que ordenes tus deudas del verano. Revisa cuánto gastaste y cuánto te quedó disponible. Aquí deberás tener presente si hiciste uso, por ejemplo, de tus tarjetas de crédito o considerar las cuotas en caso de haber solicitado algún crédito para sobrellevar los mayores gastos de las vacaciones.

Elabora tu presupuesto

Teniendo claridad de cuánto gastaste durante las vacaciones o el periodo de verano, ahora podrás elaborar tu presupuesto mensual. En caso de que ya lo tengas, te recomendamos revisarlo y ver si no hay cuotas o deudas que debas sumar a este presupuesto.

Recuerda que tu presupuesto debe incluir elementos clave:

•    Ingresos mensuales

•    Gastos fijos

•    Gastos variables

•    Ahorro e inversión  

Ojo con las tarjetas y créditos de consumo

Al aumentar los gastos y tener los mismos ingresos es probables que veas como opción recurrir a tarjetas de crédito o créditos de consumo para enfrentar alguno de los gastos. Si no podrás escapar de estas opciones, te recomendamos lo siguiente:

•    Establece con anticipación qué uso le darás a ese dinero.

•   Solicita un monto que puedas pagar en un plazo acotado y que no exceda tu presupuesto mensual.

•    Evalúa los gatos asociados del crédito e intereses.

La mejor recomendación siempre es que te planifiques con tiempo. Los gastos de marzo son salidas de dinero que año a año se pueden contemplar y preparar a través de un plan de ahorro, así será más fácil enfrentar estos gastos, sin la necesidad de recurrir a otras deudas y afectar tu bolsillo.

No dejes de lado el ahorro

Recuerda siempre ahorrar un porcentaje de tus ingresos mensuales, entre un 10% a un 20%. Si ahorras lo que te queda en el mes, es probable que en marzo no lo logres.

Incluso en los meses de mayores gastos no debes dejar de ahorrar. Ese mismo ahorro es el que en meses como marzo te permitirá no recurrir a nuevas deudas.

No olvides que puedes potenciar tu ahorro a través de instrumentos de inversión como los fondos mutuos de Clever. Estos se adaptan al perfil de cada inversionista y el nivel de tolerancia al riesgo, es decir, cuánto estás dispuesto a arriesgar. Revisa los fondos mutuos de Clever aquí: Conservador, Moderado o Agresivo.

Aprovecha los descuentos de tu tarjeta de débito

En momentos en que nuestras finanzas están más presionadas cada peso cuenta. Por ello, otra vía para enfrentar los gastos de marzo es aprovechar aquellos descuentos asociados a tu tarjeta de débito.

Distintas instituciones ofrecen descuentos convenientes para premiar tu fidelidad. Revisa los descuentos asociados a tu tarjeta y aprovéchalos. Aquí mayormente encontrarás descuentos asociados a compras online, delivery o supermercado.

¡Ojo! La idea no es que compres solo por el descuento, sino que la utilices para esos gastos que  tienes que realizar ya que es una alternativa para ahorrar unas lucas.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?