Volver atrás
Volver

Encuentra tu método de ahorro para 2023

Al momento de distribuir tus ingresos recuerda siempre considerar el ítem del ahorro. Aquí te ayudamos a elaborar un plan para alcanzar tus metas este año.

Si ya estableciste tus metas financieras para 2023, ahora debes organizar tu economía personal para lograrlas. Por ello, aquí podrás revisar los principales métodos de ahorro y elegir el mejor. Recuerda que la constancia y la planificación serán clave para ahorrar este 2023.

Reto de las 52 semanas

Este es un método simple que te permitirá trabajar en el hábito del ahorro. El sistema consta de 52 semanas (o un año) y consiste en ir generando un ahorro diario, cuyo monto irá en aumento a medida que se va avanzando en el año.

Te lo explico de otra manera:  

  • En el día 1 vas a ahorrar $100, es decir,  tendrás un ahorro total de $100.
  • En el día 2 el ahorro corresponde a $200. Entonces tendrás un total de $300 en tu ahorro.
  • El día 10 vas a guardar $1.000 en tu ahorro. Esto quiere decir que tendrás $5.500 en tu ahorro. Así vas a seguir hasta que termine el mes.

El monto que tendrás ahorrado a cada término del mes dependerá de la cantidad de días, ya sean 30 o 31, pero si sigues esta planificación al pie de la letra, vas a terminar el año con $573.800.

Ahorra de manera automática  

Para algunos crear el hábito del ahorro puede ser más difícil de lo esperado. Si te identificas con esto, es probable que tu alternativa sea automatizar tu ahorro.

Esto lo puedes hacer programando un ahorro desde tu cuenta corriente hacia, por ejemplo, a una cuenta de ahorro u instrumento financiero. Son operaciones simples que te permitirán ahorrar de manera efectiva.

Recuerda que deberás decidir el monto a ahorrar y que este debe ser realista con tu situación financiera. Esto evitará que a mitad del mes comiences a sacar dinero de tu ahorro para sobrellevar tus gastos del periodo.

Regla del 50 – 30 – 20

Está regla te permite distribuir tus ingresos entre tus distintos gastos y considerar en esta planificación un porcentaje destinado al ahorro.

Para llevar a cabo está regla deberás apartar el 50% de tus ingresos mensuales a los gastos fijos, es decir, para todos aquellos gastos que mes a mes están presentes y que no varían de manera importante en términos del monto. Los gastos fijos se consideran, por ejemplo, arriendo o dividendo, o los créditos.

Luego, vas a destinar el 30% de tus ingresos del mes a aquellos gastos variables. Este tipo de gastos se relacionan con nuestro consumo del mes. Aquí puedes considerar la bencina, gastos en delivery, o la salida al cine. Recuerda que este tipo de gastos los podemos reducir cuando necesites enfocar tu presupuesto en otras metas o cuando debas salir de las deudas.

Finalmente, la parte de esta regla que te permitirá alcanzar tus metas. Destina el 20% de lo que recibes mes a mes al ahorro ¡Y la inversión! Considera un porcentaje fijo de tus ingresos al ahorro. Esto te ayudará a que dejes de ahorrar -solo- esas lucas que te quedaron en el mes y comenzar un plan de ahorro. Y, si quieres hacer crecer ese ahorro, puedes tomar una parte e invertirla.

Ahorra en fondos mutuos

Los fondos mutuos son una buena alternativa para materializar tu plan de ahorro ¡Y hacerlos crecer!

Los fondos mutuos funcionan -en simple- como una especie de “vaquita”, como la que haces con tus amigos, en que la gente pone dinero en un fondo para que esta sea invertida por expertos en distintos instrumentos financieros, como bonos y acciones, y en distintas empresas.

En los fondos mutuos podrás encontrar distintas alternativas según cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Sabemos que el ahorro es importante para ti, por eso es probable que quieras optar por una opción de inversión más conservadora. Si esto es lo que buscas el Fondo Ahorro de Clever es para ti. Esta alternativa otorga un nivel de riesgo bajo a los inversionistas que buscan preservar sus ahorros, pero igualmente generar rentabilidad.

Por
metodo de ahorro