Volver atrás
Volver

Los siete hábitos financieros que debes empezar a practicar

Si te cuesta gestionar tu dinero, comienza con estos simples pasos.

Hábitos financieros

Mantener una finanzas saludables requiere de hábitos que formen parte de día a día. Como ya te hemos dicho, cada situación financiera es única y siempre es bueno contar con la asesoría de profesionales. Sin embargo, siempre es bueno contar con guías que permitan administrar de mejor manera tu dinero.

¿Cómo lograrlo? Aquí te contamos los siete hábitos financieros que debes empezar a práctica y cómo avanzar en cada uno de ellos:

1. Administrar tu dinero según un presupuesto:

• Realiza un seguimiento de tus ingresos y gastos: Registra todas tus transacciones para tener una idea clara de cómo se distribuye tu dinero. Debes considerar tus ingresos mensuales, y tus gastos fijos y variables. También debes considerar el monto que destinas a ítems como el ahorro o la inversión.

• Establece metas financieras realistas: Define objetivos a corto y largo plazo para motivarte a ahorrar y manejar tus gastos. Recuerda que deben ser metas realistas según el dinero que puedes ahorrar para destinar a ellos y los plazos en los cuales deseas alcanzar estas metas.

• Ajusta tu presupuesto periódicamente: Monitorea y ajusta tu presupuesto mensualmente para adaptarlo a los cambios en tus ingresos y gastos. Recuerda que si hay un cambio drástico en tus ingresos mensuales deberás revisar tus gastos, principalmente los variables.

2. Ahorra regularmente:

• Automatiza tus ahorros: Define transferencias automáticas desde tu cuenta principal a una cuenta de ahorro o instrumento de inversión para asegurarte de aportar dinero periódicamente.

• Reduce los gastos innecesarios: Identifica las áreas en las que puedas recortar gastos, como suscripciones no utilizadas, y destina esos fondos al ahorro.

• Crea un fondo de emergencia: Ahorra el equivalente de al menos tres meses de gastos fijos o básicos para casos de emergencias inesperadas. Es preferible que ese ahorro lo destines a una cuenta distinta a tus metas.

3. Pagar las deudas a tiempo:

• Prioriza tus deudas: Haz una lista de tus deudas ordenadas por tasa de interés o por monto total y prioriza el pago según la estrategia que más acomode a tus finanzas (interés o montos).

• Establece pagos automáticos: Define pagos automáticos para tus deudas u obligaciones para evitar cargos por pagos atrasados y cumplir con las fechas comprometidas.

4. Invierte para el futuro:

• Aprende sobre inversiones: Infórmate sobre diferentes opciones de inversión, como los fondos mutuos de Clever, o los populares depósitos a plazo y busca asesoría financiera si es necesario.

• Establece un plan de inversión a largo plazo: Define tus objetivos de inversión y crea un plan a largo plazo que sea coherente con tus metas financieras.

5. Busca oportunidades de ingresos adicionales:

• Aprende sobre inversiones pasivas: Investiga sobre opciones de inversión de ingresos pasivos, como el arriendo de equipos o de una propiedad.

• Revisa los artículos de tu casa a los que puedes darle una segunda oportunidad a través de la venta.

6. No dejes de aprender:

• Revisa contenido de educación financiera: Hoy podrás encontrar mucha información y cursos sobre finanzas personales y administración financiera. En el blog de Clever puedes encontrar distintos artículos para aprender a gestionar tu dinero de manera eficiente.

• Busca un asesor financiero: Otra alternativa es buscar un asesor financiero que te ayude a manejar tus finanzas de manera eficiente, incluso a organizar tus compromisos financieros y salir de tus deudas.

7. Revisar y ajustar regularmente tus finanzas:

• Programa monitoreos periódicos: Establece un calendario para revisar tus finanzas y realiza los ajustes necesarios en tu presupuesto, inversiones y metas financieras.

• Revisa tus facturaciones y tarjetas de crédito: Esto te permitirá estar atento a errores o incluso gastos que están pasando desapercibidos.

Recuerda que estos hábitos requieren esfuerzo y disciplina, pero seguirlos te ayudará a mantener unas finanzas saludables y alcanzar distintas metas financieras.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?