Volver atrás
Volver

Los mitos más comunes sobre el ahorro

Aquí te ayudamos a derribar los mitos sobre el ahorro.

Mitos ahorro

¿Qué te frena para empezar a ahorrar y cumplir tus metas? Aquí te ayudamos a derribar aquellos mitos que están frenando tus planes. Recuerda que es clave contar con un plan de ahorro que te permita cubrir gastos inesperados y hacer realidad esas metas de corto, mediano y largo plazo.

"Necesito mucho dinero para comenzar a ahorrar". "Si compro productos en oferta estaré ahorrando más". "Ahorrar en casa es más seguro". ¿Qué crees de estas frases? ¿Será necesario ganar una gran suma mensual para comenzar con tu plan de ahorro? Aquí podrás resolver todas tus dudas:

No debes ahorrar hasta que ganes un gran sueldo

Este quizás es uno de los principales mitos del ahorro que no puedes ahorrar hasta que tengas un gran sueldo o que no puedes ahorrar montos bajos y esto no es así. Para empezar, no veas el ahorro como un monto determinado sino como un porcentaje de tus ingresos. Esta relación permitirá que tus ahorros se ajusten a tu nivel de ingresos, es decir, si tus ingresos mensuales crecen tus ahorros también lo harán.

No siempre es necesario que aumentes tus ingresos para potenciar tu ahorro. Debes tener presente que si gastas de manera inteligente podrás administrar tu dinero de mejor manera y hacer crecer tus ahorros.

Revisa siempre en qué estás gastando, pon atención en los gastos variables, aquellos que puedes ajustas en momentos financieros más complejos o cuando busques más ahorro.

Ahorrar bajo el colchón es mejor y más seguro

Si ya cuentas con un ahorro que estás logrando hacer crecer mes a mes es importante que analices donde mantener ese ahorro y las oportunidades para hacerlo crecer. Otro de los mitos apunta justamente a esto: ahorrar bajo el colchón es mejor y más seguro.

Esto no es así y aquí te explicamos por qué. Al mantener tus ahorros en efectivo en casa, una alcancía u otro similar primero estás asumiendo el riesgo de robos o situación en esta línea. La seguridad es importante y hoy existen otros métodos más seguros para tu dinero. Además, al tener el dinero en efectivo al alcance, es más probable que lo utilices para otros gastos y que así tu ahorro disminuya.

Además, debes tener en cuenta que existen otras alternativas que te pueden ofrecer intereses y así puedas potenciar ese ahorro, desde una cuenta de ahorro o la inversión en fondos mutuos, como los portafolios de Clever: Conservador, Moderado y Agresivo.

Utilizar dinero en efectivo te ayudará a gastar menos

No se trata de dejar el dinero en efectivo de lado, siempre deberías tener a mano una cierta cantidad que te permita cubrir gastos determinados. No obstante, si optas por mayores cantidades esto puede provocar que le pierdas el rastro del dinero y en qué lo estás utilizando.

En cambio, al hacer uso tarjetas, ya sean débito o crédito, puedes monitorear tus gastos y llevar registro de las compras, siendo más fácil trabajar en lograr compras inteligentes

Aprovechar las ofertas es una gran manera de ahorrar

Aunque cualquier compra de un producto en oferta te va a significar un alivio para el bolsillo ten presente que no toda compra es beneficiosa.

Piensa en aquellas compras que fueron motivadas por una emoción, más que por una necesidad, o incluso compras que se generaron solamente porque ese producto estaba en oferta, es decir, estás gastando en algo que no necesariamente necesitas, lo que claramente va a perjudicar tu capacidad de ahorro. ¡Evita las compras por impulso!

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?