Volver atrás
Volver

Los errores que debes evitar al elaborar tu presupuesto

Si ya estás trabajando en la planificación mensual no dejes pasar estos errores.

Errores presupuesto

Siempre te recordamos la importancia de contar con un presupuesto mensual. Ya sea en una libreta, una hoja de cálculo o alguna app en tu celular, es una herramienta básica de las finanzas personales que te permitirá mantener bajo control tu dinero y administrarlo de manera más eficiente.

Un buen presupuesto te permitirá detectar aquellas fugas de dinero que pueden afectar tus finanzas y siempre tendrá espacio para un plan de ahorro. También es importante que sepas identificas aquellos errores que pueden perjudicar tu presupuesto y trabajar para evitarlos.

A continuación, te dejamos los errores que debes evitar al momento de elaborar tu presupuesto mensual:

No establecer metas

Si no cuentas con metas financieras definidas será fácil perder el foco de tu presupuesto y terminar gastando parte de tu dinero en ítems que no son esenciales para ti. Por ello, es clave que establezcas tus metas financieras las que van a motivarte a ser fiel a tu presupuesto mensual.

No realizar un seguimiento de tus gastos

Para mantener un presupuesto efectivo es clave realizar mes a mes un seguimiento de tus gastos. Este monitoreo te permitirá identificar en qué estás gastando más y qué gastos podrías reducir en un momento financiero complejo.

Si dejas de lado este análisis será más fácil gastar de más, lo que afectará negativamente tu presupuesto. Considera además que al revisar tus gastos podrás saber qué tan cerca estas de tus metas financieras.

No ser realista

Al momento de elaborar tu presupuesto debes ser realista con varios elementos: tus ingresos, tus gastos e incluso tu estilo de vida. Si no consideras todos los factores tu presupuesto será poco efectivo.

Para que esto no ocurra deber ser honesto al momento de elaborar tu presupuesto. Considera tus ingresos reales mes a mes y no ignores algunos gastos, aunque sean pequeños, ya que aunque puedan ser imperceptibles los gastos hormiga pueden terminar abarcando parte importante de tu presupuesto mensual.

No considerar gastos imprevistos

Al momento de planificar tu presupuesto, es común dejar de lado aquellos gastos imprevistos que pueden afectar tus finanzas. Por ello, es importante que tu presupuesto considere un margen para aquellos gastos que puedan surgir en el momento y así evitar dejar de pagar alguna obligación financiera para lograr cubrir algo inesperado.

"Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables."
"Banco BICE actúa en calidad de Agente Mandatario de las cuotas de fondos mutuos administrados por BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A." 
"Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.cmfchile.cl"
"Infórmese sobre las entidades autorizadas para emitir Tarjetas de Pago en el país, quienes se encuentran inscritas en los Registros de Emisores de Tarjetas que lleva la CMF, en www.cmfchile.cl"

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?