Volver atrás
Volver

Lo que debes tener en cuenta antes de independizarte

Ten en cuenta estos consejos antes de tomar la decisión.

Independencia y finanzas

La independencia es un paso muy importante en la vida de cualquier persona. Por lo mismo, es una decisión que debe tomarse de manera cuidadosa y luego de haber considerado varios aspectos, uno de ellos, el económico. Por ello, si estás pensando en independizarte, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para asegurarte de que estás preparado para este cambio:

Evalúa tu situación financiera

Antes de independizarte, es importante que evalúes el estado de tus finanzas. Debes asegurarte que cuentas con el dinero suficiente para pagar tus gastos básicos, incluyendo la arriendo o dividendo, servicios, y por supuesto, los ítems de comida y transporte. También, y si no cuentas con uno, debes contemplar comenzar a trabajar en un fondo de emergencia y tener un monto destinado a cubrir eventualidades que podrían afectar tus finanzas, como un problema de salud o reparaciones del hogar.

Elabora un presupuesto

Una vez que hayas evaluado tu situación financiera, es importante que cuentes un presupuesto. Deberás identificar tus ingresos y los gastos mensuales que vas a comenzar a cubrir como una persona independiente. Así deberás determinar cuánto dinero puedes permitirte gastar en cada categoría. Un presupuesto será una herramienta que te ayudará a controlar tus gastos y tener la certeza de que estás viviendo dentro de tus posibilidades.

Planifica aquellas grandes compras

Independizarte viene de la mano de importantes gastos. Es muy probable que debas equipar tu nuevo hogar. Si ya cuentas con un monto ahorrado para esas compras será más fácil. Sino es probable que debas recurrir a créditos o tarjetas de crédito. Recuerda usar estos instrumentos de manera responsable y en cuotas que puedas pagar según tus ingresos.

No olvides el ahorro

Cuando te independizas, cada peso cuenta, por ello, te recomendamos que busques maneras de ahorrar dinero. El ahorro siempre debe estar considerado dentro del presupuesto y, como ya te hemos comentado, es importante que destines un porcentaje fijo de tus ingresos mensuales.

Establece metas para motivarte a ahorrar, pueden ser las próximas vacaciones, estudios o l compra de un vehículo o propiedad.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?