Volver atrás
Volver

Las preguntas más importantes antes de pedir un crédito

Analiza si es realmente lo que necesitas y si puede afectar tus finanzas.

Preguntas crédito

Quizás necesitas realizar una comprar importante, que excede el monto que puedes destinar de tu ingreso mensual, o necesitas cubrir un momento financiero más complejo. El tradicional crédito es, para muchos, una vía para financiar este tipo de necesidades. Por ello, aquí te contamos lo que debes tener en cuenta antes de solicitar un crédito a una institución financiera.

Esta pauta no solo te permitirá analizar si realmente necesitas recurrir a un crédito, también podrás determinar si este crédito tendrá un impacto negativo en tus finanzas.

Recuerda que no es simplemente recurrir a este dinero, siempre debes tener en cuenta tu presupuesto mensual, es decir, tus ingresos y los demás gastos u obligaciones que debes cumplir mes a mes.

¿Para qué necesito el dinero?

Antes de solicitar un crédito a una institución financiera debes tener claridad de qué necesitas financiar con ese dinero. Te recomendamos evaluar si realmente necesitas el dinero y si es la mejor opción para tus necesidades financieras. Reflexiona sobre si puedes cubrir tus gastos o alcanzar esa metas sin recurrir a un préstamo.

¿Cuál es el monto total del crédito que necesito y cuánto puedo pagar mensualmente?

Determina con precisión cuánto dinero necesitas y cuánto puedes permitirte pagar cada mes. Deberás analizar tus ingresos y tus gastos actuales para estar seguro de que podrás cumplir con los pagos del crédito sin poner en riesgo tu estabilidad financiera.

¿Cuál es la tasa de interés y los cargos asociados al préstamo?

Infórmate sobre la tasa de interés que se aplicará al préstamo y cualquier otro cobro asociado, como comisiones o incluso seguros. Debes entender que estos costos te ayudarán a evaluar el impacto financiero total del crédito y compararlo con otras opciones disponibles.

¿Cuál es el plazo de pago y cómo va a afectar mis finanzas?

Considera la duración del préstamo y cómo se ajusta a tus necesidades. Evalúa si puedes comprometerte con los pagos durante todo el plazo del préstamo y si esto afectará tus finanzas personales a largo plazo. Ten en cuenta si tienes otros compromisos financieros o gastos importantes que puedan afectar el cumplimiento de tu obligación de pago de este crédito.

¿Cuáles son las condiciones y requisitos para obtener el crédito?

Analiza las condiciones y los requisitos necesarios para obtener el crédito en la institución en específico a la que planeas solicitar. Verifica los documentos necesarios, como requisitos de ingresos o el historial crediticio, además de cualquier otro detalle relevante. Asegúrate de cumplir con los criterios establecidos antes de realizar la solicitud.

Recuerda que es clave evaluar todas las alternativas disponibles antes de solicitar un crédito. Ya te hemos recomendado que, para gastos importantes, tienes la opción de ahorrar con anticipación. Pero, si el camino elegido es el crédito, debes asegurarte de entender completamente las condiciones del crédito antes de solicitarlo.

Por
Kami de Clever

¿Estás listo para invertir en tus metas?