Volver atrás
Volver

¿Cómo saber si invertir en Fondos Mutuos es para mí?

Específicamente en Clever se basa en confiar parte de tu dinero a un lugar para que se mantenga en índices, acciones y otros instrumentos financieros diversificados.

Invertir en fondos mutuos

La decisión de invertir es algo que debes consultar con tu almohada, especialmente si es tu primera vez en este mundo. Antes de actuar en cualquier aspecto, lo más importante es informarse, y esto es algo que nos tomamos muy en serio.


Una de las mejores cosas que han pasado en los últimos años en Chile, es la democratización de las inversiones y el esfuerzo por acercar los instrumentos a todo aquel que quiera cumplir una meta. Anteriormente, cuando se mencionaba la palabra invertir, a muchos les venía a la cabeza ese “no sé qué” de quienes ganan 7 cifras para hacer crecer su plata. Y en parte era cierto, porque en el pasado cercano se necesitaba mucho patrimonio para tener un equipo o un servicio especializado que manejara tus fondos. Pero esa premisa ya no corre más, porque la tecnología permitió que plataformas como nosotros pongan a disposición de las personas sitios sencillos y automatizados donde solo necesitas internet y $1.000 pesos para empezar. 


Sin embargo y a pesar de las facilidades, es importante que entiendas de qué se trata esto que era desconocido para ti y si efectivamente es la mejor opción para tu tolerancia al riesgo. Trataremos de explicarlo de forma sencilla… 


¿Qué significa invertir?

Invertir, a grandes rasgos, es emplear una cantidad de dinero en un proyecto, negocio o activo para conseguir ganancias de él, por tanto, conlleva tanto un riesgo como una oportunidad.

Específicamente en Clever se basa en confiar parte de tu dinero a un lugar para que se mantenga en índices, acciones y otros instrumentos financieros diversificados. Eso se traduce en que, sin ser experto en nada del mundo financiero, alguien “que se maneja” hace la pega por ti, arma un portafolio de acciones, ETF y otros fondos, y hace que tu plata se mueva para ganarle al aumento del costo de la vida en el largo plazo. ¡Voilá!


Ponemos énfasis en el largo plazo porque es uno de los conceptos más importantes. Si tu expectativa es invertir hoy $1.000 pesos y mañana tener $20.000 como por arte de magia, lamentablemente tenemos que contarte que así no funciona el mercado y para eso están los casinos. El mercado se mueve de manera más lenta y así como sube, por períodos también puede bajar (aunque la data nos indica que con el tiempo esa tendencia se corrige al alza)

Si eres de los que espera tener resultados mágicos en poco tiempo, quizás invertir aún no es para ti y conviene indagar un poco más. Esto es un trabajo de estrategia, visión y paciencia.


Por
Equipo Clever