Volver atrás
Volver

Estudio Clever: Inversionistas chilenos están ahorrando más y apuestan por inversiones con bajo riesgo

¿Qué están buscando los inversionistas en tiempos de inflación? Conoce nuestra estrategia conservadora para proteger tu dinero, mediante un riesgo bajo en tus inversiones

inversión con bajo riesgo

Sondeo reveló que casi un 40% de los inversores adoptó una postura activa en cuanto a la gestión de sus inversiones, optando por instrumentos de inversión de menor riesgo. 

Los mercados globales y el escenario local se han visto marcados por la volatilidad, la inflación y una potencial recesión. Los efectos de la crisis sanitaria, sumado a las repercusiones del conflicto en Ucrania, se han materializado en los actuales niveles de tasas de interés, el aumento del costo de la vida y los problemas en la cadena de distribución no dejan a nadie indiferente y también suma sus efectos en el comportamiento de inversión de los chilenos.

En Clever abordamos este tema en el reporte “Escenario económico mundial, ¿cómo afecta al inversionista?”. Este estudio, realizado a más de 100 personas de entre 18 y 65 años, evidencia que los inversores, mayoritariamente, han optado por cambiar sus estrategias de inversión, restringiendo el consumo y buscando ahorrar más que en años anteriores. 

Consultados sobre qué decisión adoptaron ante el escenario económico actual un 37% señaló sentirse preocupado y preferir llevar su dinero a instrumentos menos riesgosos o diversificar, ya sea sumando más fondos u otros activos. Mientras, un 35% declaró que mantendría su inversión; un 12% retiraría su dinero para volver en un mejor escenario; un 9% congelaría sus aportes; y un 7% abandonaría para ir a otras formas de inversión. 

El sondeo además consultó a las personas su postura ante la inflación y el alza del costo de vida. La mayoría, un 45%, afirma estar ahorrando considerablemente más que en años anteriores. En tanto, un 27% declara haber restringido el consumo de ciertas cosas, pero marginalmente; un 16% que señala estar consumiendo incluso más que antes; y un 12% que afirma haber decidido no comprar artículos de alto valor, como autos, notebooks, smartphones u otros. 

En cuanto a la conducta de los inversores, el estudio reveló que la mayoría ha adoptado una postura activa según las noticias que recibe. Así, un 38% expresa estar atento a la situación de los mercados para cambiar de instrumento o fondo; mientras un 26% afirma revisar activamente el desempeño de sus inversiones, pero en general mantener su estrategia de inversión. Luego, un 19% dice seguir muy de vez en cuando sus inversiones y no dejarse llevar por el estado de los mercados; y un 17% señala que, independiente del escenario económico, siempre prefiere un instrumento conservador y mantener su inversión.

“Si bien la encuesta constató la preocupación que genera en las personas el escenario de los mercados mundiales, es positivo ver que está siendo aprovechado por los inversionistas para dar un giro a su estrategia. Las personas asimilan que deben ahorrar más y optar por instrumentos de deuda”, señala Kamila Cortez, Finance Content Manager de Clever. Y advierte que, en cuanto a quienes han adoptado una posición activa en la gestión de sus inversiones, el “cambio constante de fondos y activos, en un intento por ´ganarle al mercado´ podría llevar a los inversionistas a perder oportunidades en el proceso”.

Por
Kami de Clever