Volver atrás
Volver

El secreto para iniciar un emprendimiento sin quebrarse en el intento

¡Atrévete a emprender! Te decimos el paso a paso para tener éxito, sólo necesitas leer este artículo.

 iniciar un emprendimiento

¿Tienes una idea de emprendimiento que te gustaría desarrollar? Iniciar un emprendimiento puede ser complejo, sin embargo, llevar un negocio por cuenta propia es el sueño de muchos.

Sabemos lo retador que puede ser al comienzo, por eso decidimos crear este artículo, para ayudarte a entender todo lo que necesitas saber para convertirte en un emprendedor exitoso, así como el paso a paso para alcanzar esta meta.

¡No dejes que tu futuro financiero se escape y sigue leyendo para conocer todos los detalles!

¿Por qué es importante iniciar un emprendimiento propio?

¡Emprender es una gran idea! Si aún no estás convencido de tener tu propio negocio, a continuación te damos algunas razones para que entiendas cómo puede cambiar tu vida.

  • Podrías alcanzar la libertad financiera, al generar mejores ingresos a futuro.
  • Garantiza independencia en todos los ámbitos. Esto también conlleva mucha responsabilidad, pues todo dependerá de ti.
  • Tanta entrega y trabajo generará más confianza en ti mismo y en lo que eres capaz de lograr. Energía que puedes utilizar para expandir tu negocio y llevarlo al siguiente nivel.
  • Te deslindas de tu zona de confort porque ser el líder de algo requiere de muchas habilidades, esfuerzo y estrategia. ¡Te convertirás en la mejor versión de ti mismo!
  • ¡Te sentirás increíble! Lograr objetivos y cumplir tus sueños te traerá satisfacción y orgullo propio.

5 pasos para construir un plan de emprendimiento

Seguramente piensas que pasar de la idea a la acción requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero en realidad un plan definido te ayudará alcanzar tus objetivos y es la clave para construir tu propio negocio.

¡No te preocupes si no sabes por donde empezar! Te ofrecemos una guía para planear adecuadamente tu emprendimiento y lograrlo más pronto de lo que crees.

Estos consejos sirven incluso si estás pensando en una PyME, una startup con inversión o cualquier otro giro. Enfócate en afinar la idea para trazar un plan que incluya un presupuesto financiero y otras herramientas.

1. Emprende en tu pasión

Tal vez pienses que para lograr tener éxito con tu propio emprendimiento necesitas reducir las posibilidades de negocio, pero eso no es verdad. Tienes que enfocarte en lo que más te guste y explotar esa pasión al máximo para obtener beneficios.

Al trabajar en algo que te apasiona, realizar las actividades diarias y enfrentar los retos diarios será mucho más fácil, porque estarás disfrutando de ello al máximo.

Por otro lado, al conocer perfectamente el tema en el que quieres emprender, podrás aportar ideas más innovadoras y mejorar cada día tu emprendimiento para lograr algo increíble.

Si no sabes por dónde empezar, puedes comenzar identificando tus habilidades y pasiones. También, investiga sobre las industrias que sean más afines con tus gustos.

2. Investiga todo sobre tu mercado objetivo

Una vez que ya tengas definido el giro de tu empresa, es momento de hacer otra tarea previa: investigar sobre el mercado y la industria en la que deseas emprender.

El objetivo de este paso es conocer cuál es tu competencia directa e indirecta, qué tipos de productos se relacionan con el que tienes en mente, las preferencias de tus clientes potenciales, entre otras.

Esta etapa es clave para que puedas posicionarte favorablemente en el mercado y competir adecuadamente con negocios similares al tuyo. Podrás lograrlo si identificas tu valor, o el de tu producto, y te enfocas en eso para conseguir clientes.

3. Estudia a tu competencia

Antes de lanzarte al mercado tienes que conocer a la perfección todos los aspectos de tu competencia para identificar sus áreas de oportunidad y generar una propuesta que te distinga de ellos, es decir, construir una propuesta de valor que sea única.

4. Crea un plan de negocios

Con toda la información recabada en los puntos anteriores, podrás comenzar a definir tu empresa y la estrategia idónea para posicionarla en el mercado con éxito. Empieza delineando los objetivos de tu emprendimiento, porque tener metas claras es vital para comenzar con un plan de trabajo acorde a ello.

Después, tendrás que responder a la pregunta: ¿cómo voy a lograr mi meta?, y la respuesta será parte de tu plan de negocios. En otras palabras, tienes que detallar el camino que planeas recorrer para alcanzar tu meta.

¡No omitas ningún paso ni detalle! Ser específico te ayudará a visualizar mejor el futuro de tu emprendimiento y, por ende, las acciones a tomar.

5. Lo más importante: elabora un presupuesto

Nos tomamos el tiempo de llegar a este punto porque se trata del paso decisivo que tomo emprendedor necesita dar antes de empezar formalmente con su emprendimiento. Por ello, los pasos anteriores te ayudarán a tomar las mejores decisiones financieras respecto a tu nuevo negocio.

Y es que la última parte de tu plan de negocios tiene que estar destinado al presupuesto y al modelo de rentabilidad que elijas para tu emprendimiento. Aunque suena abrumador, inicia cotizando todo lo que necesitas para empezar a montar tu negocio, desde mobiliario, gastos operativos, permisos y más.

Recuerda que todo proyecto requiere de una inversión inicial, que deberás recuperar con el tiempo. Por esta razón es muy importante que elabores tu presupuesto base, que evalúes y registres todos los gastos correspondientes al negocio, en función de tu capital.

Esta información te ayudará a definir un plan de ahorro clave con el objetivo de conseguir el dinero que necesitas en un tiempo determinado. Por otro lado, también podrás definir cuántos ingresos deberías tener para que tu emprendimiento sea rentable y cómo podrías conseguirlos de manera factible.

Afortunadamente, en la actualidad existen muchas herramientas financieras que facilitan el proceso de ahorro. Una de las mejores es Clever, una solución de inversiones 100% digital en la que puedes colocar tu objetivo, por ejemplo, "Mi negocio". Y podrás empezar a hacer crecer tu dinero a partir de $1.000 pesos.

¿Cuánto dinero necesitas ahorrar y hacer crecer a través de Clever para empezar con tu emprendimiento? La suma que logres a través de tu objetivo en la plataforma digital debe de alcanzar a cubrir todos los gastos iniciales de tu negocio, los gastos operativos de los dos primeros meses, así como tus gastos personales. Y una cantidad suficiente que puedas destinar a un Fondo de Emergencia para los gastos imprevistos y repentinos, el cual puede ser tan grande como decidas, pero se recomienda que tenga la cantidad suficiente para solventar los gastos operativos de tu negocio.

Adicionalmente, al comenzar a ahorrar para tu objetivo en Clever, te recomendamos que la cantidad destinada de tus ingresos mensuales no rebase el 30% para no sufrir el proceso. Con el rendimiento de las estrategias de inversión de la plataforma y tu constancia, pronto reunirás el dinero para cumplir tus sueños.

¡Listo! conviértete en emprendedor y empresario

¡No te angusties! Tal vez sientas que son demasiados pasos para emprender o que la cantidad de dinero que necesitas para comenzar tu negocio es muy alta. Sin embargo, recuerda que un gran aliado para los ahorros es la inversión.

Si te interesa saber cómo puedes convertirte en inversionista y empezar a ahorrar para tu emprendimiento, te recomendamos leer nuestro ebook: "Guía para convertirse en inversionista".

Por
Adri de Clever